Calle Jardines
Calle Jardines

El equipo de Gobierno tendrá que volver a negociar con la Diputación el modo en el que pagar los casi 27 millones de euros

 

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia no ha aprobado la ejecución de la sentencia de la calle Jardines con los votos en contra de los concejales de Ganemos, Vox y PSOE y a favor del equipo de gobierno formado por Ciudadanos y Partido Popular.

Antes de debatir el punto, el Cs y PP han presentado una enmienda al acuerdo que obliga al Consistorio capitalino a abonar 26,8 millones de euros a la Diputación de Palencia en concepto del valor de los terrenos que, propiedad de esta, estaba obligado a expropiar en base al acuerdo suscrito en el año 2010, más los intereses de demora. Enmienda que no ha sido aceptada por Ganemos, Vox y PSOE.

Durante el debate de la ejecución de la sentencia el alcalde de la capital, Mario Simón ha recordado que el Ayuntamiento ha perdido el juicio y el recurso que debe “asumir la realidad buscar soluciones” aunque no guste. Así, ha apelado a la Constitución y a la promesa de los concejales en la toma de posesión de resolver los problemas de la ciudad “por encima de cualquier interés”.

Una propuesta que, como señalaron desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, era “acordada por los equipos de Gobierno de Ayuntamiento y Diputación Provincial y avalada por los equipos jurídicos y económicos de ambas instituciones”, defendiendo desde el Consistorio que, “tras el estudio pormenorizado de todas las opciones posibles, es la única viable, además de permitir la reversión de más de nueve millones de euros a las arcas municipales”.

Dicho acuerdo rechazado, permitía, entienden desde el equipo de Gobierno de Cs y PP, “cumplir la sentencia y que esta propuesta es la mejor posible para los palentinos, porque reduce el costo económico, a través de la creación de un fondo provincial del que se podrá beneficiar el Consistorio y la venta de los terrenos para construcción de vivienda de protección, y garantiza la operatividad del Ayuntamiento, como así constata el informe del servicio de Intervención”.

Oposición.

El portavoz del Partido Socialista, Carlos Hernández, ha manifestado que el acuerdo es “insuficiente” y pedía invertir al menos tres millones más en la capital, aunque señalaba que se estaba en el “camino correcto”. Hernández instaba al regidor palentino a volver a negociar con la Diputación ya que el PSOE considera que “tiró la toalla demasiado pronto, no apretó o no le dejaron negociar porque se lo dieron hecho”.

La misma idea ha defendido la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien se ha referido al principio dispositivo de las partes para intentar llegar a un acuerdo de ejecución “primando el interés general de los palentinos”. “Abran la tarta, aprendan a negociar y que no sea una ruina para el Ayuntamiento” ha añadido.

VOTACIÓN NOMINAL

A la hora de la votación, la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, ha pedido que el voto fuera nominal y que los concejales del PP, Alfonso Polanco y Ángeles Armisén, diputado y presidenta de la Institución Provincial no lo hicieran “por incompatibilidad”.

Así, la propuesta se ha echado para atrás con 13 votos en contra de los concejales de Ganemos, Vox y PSOE, y 11 a favor, de los ediles de Ciudadanos y del PP, excepto el de Armisén quien ha declinado ejercer su derecho.

Esta decisión obliga a las dos entidades a prorrogar el conflicto y seguir trabajando sobre la fórmula de resolución de un problema que se inició con el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992, que desembocó en el documento de planeamiento de 2008, vigente en la actualidad, y que obliga al Ayuntamiento a abonar los 17,43 millones del justiprecio en el que se fijaron las parcelas por parte de la Comisión Territorial de Valoración, más los intereses devengados, 1,73 millones correspondientes hasta el 1 de octubre de 2010, y el resto, 7,71 millones, calculados hasta el 31 de julio de 2022.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí