PP Palencia

El Grupo Municipal Popular hace balance de los 6 meses de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de la capital en los que ven “un problema general de incumplimientos” debido a “una escasa gestión y a una nula planificación”

El grupo municipal del Partido Popular hace balance de estos 6 meses de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. El equipo de Miriam Andrés termina el año sin poner en marcha ninguno de los proyectos que prometió para este 2023 “demostrando una escasa gestión y una nula planificación”, según los populares.

La alcaldesa socialista se comprometió a poner en marcha, en los primeros días de gobierno, la Oficina de Atracción de Inversiones. Sin embargo, los populares aseguran que no existen informes ni expedientes que indiquen que ese proyecto está en marcha. Tampoco han sabido abordar la integración del Patronato Municipal de Deportes, otra de las “promesas y urgencias” del Equipo de Gobierno, para la que han solicitado una prórroga de otro año.

En palabras de Miriam Andrés, un objetivo clave en el que iban a trabajar desde el primer día, era agilizar el departamento de contratación y urbanismo. Sin embargo, a juicio de los populares “estas dos áreas, lejos de mejorar, presentan importantes problemas”. En el caso del departamento de contratación, actualmente, no hay personal técnico para gestionar los contratos debido a las numerosas jubilaciones y la falta de previsión del equipo de gobierno. Además, insisten en que no existe un seguimiento del trabajo, por parte de algunos concejales, provocando que “muchas actividades o servicios se estén desarrollando sin contrato generando a futuro expedientes de reconocimiento extrajudicial”.

En cuanto al departamento de urbanismo, son numerosas las quejas de los promotores de la capital quienes aseguran que la concesión de licencias no se está agilizando sino todo lo contrario, se están retrasando más.

En este apartado, cabe recordar que en el acuerdo entre el PSOE y Vamos Palencia se firmó el compromiso de presentar ante el Pleno de la Corporación Municipal un sistema que garantizase la agilización de trámites empresariales y licencias antes del 30 de octubre de 2023 y a día de hoy “no se conoce absolutamente nada al respecto”.

Ambas formaciones también firmaron por escrito que el Pliego de contratación del PGOU tendría que darse a conocer antes de finalizar 2023. “A día de hoy, no conocemos nada”, añaden.

El Equipo de Gobierno también se comprometió en ese mismo documento de acuerdo a mejorar el Plan Municipal de Accesibilidad iniciando los trabajos en el año 2023 para continuar en años sucesivos. “Vemos como estamos ante otra de las promesas incumplidas”.

Los populares critican que tampoco hayan sido capaces de llegar a acuerdos y sacar adelante dos ordenanzas importantes que afectan a los palentinos. Se trata de las ordenanzas de terrazas y de mercadillos que se encuentran completamente enquistadas por falta de diálogo del Equipo de Miriam Andrés con los colectivos afectados y el resto de miembros de la Corporación Municipal. Los populares piden a los socialistas “más trabajo, empatía y diálogo” para gestionar asuntos importantes para la ciudad.

En cuanto al comercio, prometieron poner en marcha nuevas iniciativas de impulso a este sector estratégico para la ciudad. Sin embargo, la realidad es otra ya que se han eliminado proyectos como “Un dia entre 10.000€” o rebajado el apoyo para la celebración del “Showpping Day” “demostrando poca sensibilidad con los comerciante”.

Hoy se conoce el borrador de los presupuestos de 2024, una herramienta fundamental para la gestión de la ciudad, aunque el Equipo de Gobierno está comprometiendo gastos para el próximo año sin saber con cuánto dinero va a contar. Los populares aseguran que el Equipo de Gobierno “va tarde“, “más si comparamos con el primer año de la anterior corporación que presentó los presupuestos en noviembre y los aprobó el dos diciembre de 2019”.

Por último, en materia turística, los populares critican que el Ayuntamiento no haya convocado el Consejo de Turismo del segundo semestre del año para dar cuenta del trabajo que se está realizando y escuchar al sector “probablemente porque no hay nada que contar”. Los populares recuerdan que “no se puede vivir de las rentas demasiado tiempo y deben abordar la gestión turística de inmediato poniendo en marcha una nuevo plan turístico además de  convocar los órganos de participación”.

El grupo municipal del PP asegura que en la gestión de estos 6 meses de gobierno hay un “desajuste importante entre lo que se anuncia y lo que se cumple” evidenciando una “incapacidad en el trabajo diario que está provocando que no se avance a buen ritmo en proyectos importantes de ciudad”.

El camino de las promesas grandilocuentes y los incumplimientos constantes.

El PSOE firmó con Vamos Palencia un acuerdo de gobernabilidad y la constitución de la MESA DEL ACUERDO, un pilar que sostiene el mandato. Los populares piden a la formación de Domiciano Curiel “un seguimiento y control de los proyectos” que han exigido al Equipo de Gobierno ya que muchos de ellos no se están teniendo en cuenta por los socialistas, a juicio de los hechos, incumpliendo un acuerdo que ha facilitado la alcaldía a Miriam Andrés.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí