Alicia García asegura que esta medida serviría para “fijar población, disminuir la contaminación y generar riqueza”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, registró una moción para su debate en la Comisión General de comunidades autónomas en la que urgió al Gobierno a la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia como tramo central del corredor ferroviario por el oeste de España, en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, tras ampliarse los plazos al primer trimestre de 2024.

La moción del GPP recordó que el servicio ferroviario entre Astorga y Plasencia se cerró al tráfico de viajeros en 1985 y al tráfico de mercancías en 1996. “El cierre de este tramo merma de tráfico al resto de líneas ferroviarias y provoca un grave perjuicio al desarrollo de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía”, apuntó.

Esta situación conlleva el desarrollo de una logística eficaz sur-norte y viceversa, así como que las mercancías “padezcan horas de colapso” para cruzar Madrid. En este contexto, Alicia García criticó que el Gobierno “continúa marginando el corredor ferroviario por el oeste”.

Por ello, trasladó que la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia ofrecería soluciones logísticas que la Unión Europea recomienda, pero que “el Gobierno no aborda, perjudicando al sistema productivo español”, afirmó la senadora. Así, García instó al Gobierno a que aproveche el eje ferroviario León-Galicia que incorporó la UE en 2018 al Corredor del Atlántico para destinar fondos europeos a la reapertura de la línea entre Astorga y Plasencia.

Para la portavoz del PP en la Cámara Alta, “recuperar este tramo supondría mejorar el funcionamiento de toda la red ferroviaria al aumentar su accesibilidad, capilaridad y capacidad. Recuperar y potenciar este ferrocarril permite, además, fijar población, disminuir la contaminación y generar riqueza a uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos”.

Igualmente, Alicia García explicó que impulsar el ferrocarril Astorga-Plasencia “mejoraría la política empresarial y la reducción de emisiones en toda la cadena de distribución del tejido empresarial, pero tristemente Sánchez dice que no”.

Remarcó que, mientras se habla de emergencia climática, el Gobierno “no tomas medidas urgentes para facilitar el transporte ferroviario, al igual que tampoco aborda la despoblación como cuestión clave en estos territorios”, censuró.

García subrayó que el Gobierno “hace lo contrario que piden desde la UE”, quienes han reclamado a España mayores inversiones en ferrocarril, a cambio de no imponer peajes en las autopistas y autovías. “La no inclusión de la Ruta de la Plata (Astorga-Plasencia) en la red básica ampliada europea supone un perjuicio sin precedentes para todo el oeste de España, condenando a una discriminación y atentando a su desarrollo por ausencia de ferrocarril”, finalizó la portavoz popular.

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