-Publicidad-

“Queremos manifestar nuestro rotundo apoyo al sector agro-ganadero de la provincia de Palencia, y de España, frente al abandono de Pedro Sánchez”. La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, y los parlamentarios nacionales por la provincia, son contundentes en sus declaraciones y respaldarán la manifestación que va a tener lugar este domingo en Madrid en defensa del campo y en contra de las subidas de precios.

Armisén advierte que en este momento nos “jugamos el presente y futuro del campo y de la ganadería de Palencia, donde desarrollan su actividad 4.900 agricultores y ganaderos; un 7,53 % de la población ocupada que, aunque puede parecer una cifra menor, si hacemos una comparación nacional está un 81% por encima de la media”.

Por ello desde el Partido Popular se han presentado una serie de propuestas en el Congreso y en el Senado en defensa del sector agro-ganadero.

La primera de ellas es la revisión de las estrategias verdes que “no benefician el medio ambiente y sí perjudican al mundo rural” así como la revisión de la política agraria común en Europa y en España para garantizar y priorizar la producción de alimentos frente a cualquier otra alternativa, “tal y como plantea el Protocolo de París”, explica la diputada del PP en el Congreso, Milagros Marcos.

La segunda medida hace referencia a la habilitación de ayudas urgentes para evitar cierres de explotaciones. “Hemos planteado un fondo especial de 5.000 millones de euros que pueden estar habilitados con carácter inmediato desde el Gobierno de la Nación”, matiza.

La tercera propuesta es la reducción de impuestos, “dejando el IVA en el 4% para todos los productos que forman parte del sistema alimentario y que haya bonificaciones al gasóleo agrario, a la energía y a los costes de producción, para garantizar que se pueda absorber el sobrecoste que va a suponer traer cereal de otros países”.

Por último Marcos indica que también se plantea la apertura de mercados tanto para la importación como exportación. “Somos el último país en empezar a traer cereal de Argentina, lo que supone que cogemos menos y encima a un mayor precio”.

Los populares dejan claro que “se ha afrontado una subida sin precedentes de los costes asociados a esta actividad, un 12,6% de media. Además del combustible se han encarecido los fertilizantes un 50% y los piensos un 35%”.

Por ello piden al Gobierno de España que lleve a cabo medidas que mitiguen esta escalada de precios, y que ayuden al sector y en definitiva a toda la sociedad palentina y española.

Recalcan además, que la crisis que vive el mundo rural ahora pretende asociarse a la situación de guerra en Ucrania pero “eso no es cierto, eso lo que ha hecho ha sido agravar una situación que empezó ya en el año 2020”.

El senador popular Jorge Domingo Martínez indica que también se planteará en el próximo pleno una moción con propuestas para que el sector agro-ganadero pueda salir de esta grave crisis que “venimos sufriendo durante todo el periodo del Gobierno socialista y que es consecuencia del abandono a todo el sector”.

El diputado nacional, Miguel Ángel Paniagua, aludió a los costes energéticos. “Llevamos desde junio con una emergencia energética en todo el país, ante lo que el Gobierno no ha querido tomar medidas”. Añade que la ministra de Hacienda “ha encargado un estudio a algunos técnicos en los que plantea subidas generalizadas de todos los impuestos, algo tremendo, y con los consiguientes riegos de la inflación para el futuro, hablamos de posibles subidas de los tipos de interés, el encarecimiento de las hipotecas y el coste de la deuda de España. Necesitamos una solución ya, sabemos que se puede”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí