Parte de la estructura del puente llegada hoy a las inmediaciones de la obra. / Óscar Herrero

Hormigones Sierra recibe la primera de las piezas del viaducto que salvará el Carrión usando las pilastras del Tren Burra

Alrededor de 20 metros de acero. El próximo puente de Palencia ya llega a la ciudad. Lo ha hecho esta misma mañana y ha necesitado de un dispositivo que ha cortado el tráfico en la avenida de Asturias para encaminar esta enorme pieza, una de las tres que formará el mecano del próximo puente sobre el Río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia.

(Galería) Alea jacta est, río Carrión

La pieza tiene alrededor de 20 metros de longitud. / Óscar Herrero

En las últimas semanas las obras en las que se enclava esta llamativa actuación han incrementado su velocidad tras los parones del verano. Se trata de la senda peatonal y ciclable que unirá las pistas polideportivas de Eras de Santa Marina con el otro tramo del Carril Bici ya sobre la traza de los viejos Secundarios de Castilla en el Camino de San Román.

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Un problema con los accesos a diferentes fincas habían paralizado las actuaciones iniciadas poco antes de las pasadas elecciones. Pero en las últimas semanas se han retomado las mismas. Por ejemplo, con el derribo de una nave ubicada junto a la calle Juan Antonio Bardem, entre esta y el río, en el espacio que deberá acoger la traza.

Espacio dejado por la nave que se ubicaba junto al río y que ha sido derruida. / Sandra Macho

También se ha vuelto a marcar la traza en su parte inicial. Más activa ha estado la obra en los últimos meses en los entornos del Camino de San Román, donde Hormigones Sierra, la adjudicataria de este tramo de la vía ciclable (que se une en este punto con la ejecutada por Ocyrepal y que llega hasta el Canal de Castilla) ha estado generando los accesos desde esta carretera provincial a la vía ciclable.

Así, junto al estribo del puente de los Secundarios de Castilla en el lado del Camino de San Román se ha limpiado de vegetación la zona, y se ha construido una rampa que salva el desnivel entre la traza ferroviaria y la carretera provincial. Hormigón, zahorra y gaviones para permitir la interconexión entre ambas vías.

 

Vista de los dos estribos y de los dos apoyos del puente. Al fondo, los trabajos para crear la rampa que conecte el pasillo peatonal y ciclable con el Camino de San Román. / Óscar Herrero

 

El puente.

También se ha trabajado en los estribos del puente. Tanto en el lado de San Román como en el lado ciudad para acomodar la estructura del futuro puente, en acero. Así, se han instalado en las últimas semanas los pernos a los que quedará sujeta la estructura en cada uno de los cuatro apoyos.

Varios operarios trabajaban el pasado miércoles colgados de una grúa para preparar los apoyos del puente. / Óscar Herrero

Según han explicado fuentes de Hormigones Sierra a Palencia en la Red, en las próximas jornadas irán llegando más piezas de este mecano de ingeniería para conformar el cuerpo del puente sobre el Carrión y poder dar así continuidad a la vía verde.

Simulación del futuro puente.

Un pasillo que irá desde Eras de Santa Marina hasta más allá del Canal de Castilla, toda vez que el otro tramo, el que va desde el Camino de San Román hasta la margen derecha del Canal de Castilla estaría prácticamente ejecutado ya, especialmente su estructura más singular, otro puente, en este caso sobre el Canal de Castilla.

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Éste proyecto del Ayuntamiento de Palencia cuenta además con la financiación de diferentes Administraciones: desde la Diputación de Palencia a los Edusi. Su presupuesto es de 737.409,17 euros (más IVA), que es lo que ofertó Hormigones Sierra por su ejecución en nueve meses y que aún están en plazo.

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