Punto hasta el que llegaron las máquinas creando la traza para el futuro paseo junto al Río. Al fondo, el barrio de San Antonio, en concreto la calle Juan Antonio Bardem. / Óscar Herrero

Las obras, tras iniciarse en el mes de mayo con el movimiento de tierras, llevan paradas varias semanas

Debe ser uno de los tramos que completen la conexión de la ciudad con la Vía Verde del Tren Burra, y también uno de los proyectos que vuelvan la cara de la ciudad hacia el río en una de sus zonas menos ‘conquistadas’ para los ciudadanos. Pero parece que la ejecución no va al ritmo esperado y las máquinas han desaparecido. Se trata del Paseo junto al Carrión que debe ir desde las Pistas de Eras de Santa Marina hasta el Camino de San Román, salvando el Río Carrión por medio de una nueva pasarela peatonal y para ciclistas.

Sus obras comenzaron con fuerza en mayo, unas semanas antes de las elecciones municipales. Pero varias semanas después, las máquinas de Hormigones Sierra, que es la empresa adjudicataria de este proyecto dejaron de abrir camino.

El Paseo junto al río Carrión inicia ‘su camino’ en Palencia

Consultado por este hecho, el Ayuntamiento de Palencia ha contestado a Palencia en la Red que los permisos necesarios para acceder a una de las fincas afectadas por el proyecto constructivo del paseo junto al Río Carrión en su margen izquierda en la ciudad de Palencia son la principal causa de la demora que está sufriendo dicho proyecto.

Punto hasta el que han llegado las máquinas. / Óscar Herrero

Y es que se puede ver hasta dónde llegaron las máquinas antes de detenerse a la hora de realizar la traza del camino que acompañará al río. Se podía ver en el mes de mayo, y se puede intuir ahora.

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Punto hasta el que han llegado por ahora los trabajos, (mayo de 2023) a la altura del Centro Social Fernández Nieto. / Óscar Herrero

Intuir, porque estos problemas con los permisos han provocado que la obra haya quedado casi abandonada, al menos en apariencia, y aunque las lluvias no han sido importantes durante la primavera y el verano, la vegetación le ha ganado el terreno a la traza abierta por las máquinas en mayo.

La vegetación ha retomado el terreno. / O. Herrero

En todo caso, desde el Ayuntamiento de Palencia indican que esta actuación se retomará en breve para dar cumplimiento a uno de los proyectos auspiciados por los fondos Edusi y con la financiación también de la Diputación de Palencia.

El Proyecto

El proyecto en sí contempla un paseo apto tanto para peatones como para bicicletas que nace en la miniglorieta de ‘media vuelta’ en la que actualmente termina tanto el carril bici como el paseo peatonal junto al campo de fútbol de hierba artificial de San Antonio (Eras de Santa Marina). Nace allí y termina al otro lado del río y del Camino de San Román.

Un paseo de tierra y zahorra prensada pero delimitado con bordillos, en el que deberán convivir peatones y ciclistas. Espacio habrá para todos, puesto que la anchura de la senda será de 4,20 metros, que es más o menos la sección que tiene el camino conjunto hormigonado que llega hasta donde comienza el nuevo proyecto.

 

Un kilómetro de paseo junto a la ribera del Carrión, que debe ser despejado o redespejado ahora de forma selectiva de elementos forestales y en la que se abrirán accesos hasta el propio río, que estará jalonada por hasta cuatro zonas de descanso para los peatones y los ciclistas. Zonas de descanso con bancos, papeleras y aparcabicis. Pero sobre todo dotadas de sombra. Quizá no en un principio, pero sí en un tiempo, cuando se desarrollen los árboles que se van a plantar.

El puente.

Sin duda es el elemento que le da sentido a toda la actuación, permitiendo unir la ciudad con el Segundo Sotillo, pero también con la continuación del camino natural que enlazará la ciudad con la Vía Verde más allá del Canal de Castilla y que ya se está ejecutando.

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Se trata de un puente, que salvará el cauce del Carrión, pero también la carretera provincial del Camino de San Román. De hecho, las pilastras deberán ser recrecidas en los puntos de apoyo del nuevo puente peatonal para poder mantener un galibo mínimo de algo más de cuatro metros de altura sobre esta carretera. Un recrecido que aún no se ha ejecutado tampoco.

Pilas sobre las que se sustentará el puente sobre el Carrión.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses, que contados desde el inicio de las obras llegarían a finales del mes de enero

 

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