Actual Parque de Bomberos de la capital.
Actual Parque de Bomberos de la capital.

El tiempo que ha pasado desde que se redactó puede influir en el coste presupuestado, así como en los cambios de normativa

Olvidado no. La pandemia ha paralizado muchas cosas. Demasiadas. Una de ellas, la construcción de un nuevo parque de Bomberos en la capital palentina. El que iba a construirse en una importante parte del Recinto Ferial.

Esta demora, obligará, según la concejal de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, a tener que revisarlo. “Es un proyecto en que se ha trabajado mucho y bien”, reconoce. Tanto desde el Servicio de Bomberos como desde el departamento de Arquitectura del Consistorio. Pero el tiempo pasa inexorable y habrá que quitar el polvo a ese documento.

Al menos en dos vertientes. Por un lado, la pecuniaria. Como justifica Gómez, “en este tiempo, desde que se redactó, es posible que la cantidad en la que se presupuestó la construcción, unos 4,5 millones euros, no sea tal. Con la escalada de precios, es más que posible que se haya incrementado la cuantía para hacerlo realidad”. En concreto, incluido el IVA, el precio estimado era de 4.543.000 euros.

La otra vertiente en la que debería revisarse es en el aspecto de que en este año y medio desde que se adjudicó la redacción final del proyecto no haya cambiado la normativa en algún aspecto y haya que rediseñar alguna parte del complejo, que tendrá cerca de una hectárea.

El dinero guardado.

Y puesto que está solo retrasado y no olvidado, la concejala Carolina Gómez ratifica que el Ayuntamiento sigue llenando la hucha para este proyecto, con lo que anualmente le ingresa Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.  Una cuantía que supera los 300.000 euros. Y puesto que hace cinco años que no se incorporan vehículos nuevos, la concejala declara que hay 1,5 millones de euros a disposición del proyecto, con el dinero de Unespa.

Para el resto, el Ayuntamiento tendrá que usar fondos propios y se llegó a pensar en una colaboración con la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. De hecho, se estipulaba que las instalaciones del parque sirvieran también como aula para un ciclo de Formación Profesional para bomberos.

El parque en el Recinto Ferial.

Ubicado en el recinto Ferial ocuparía casi una hectárea de extensión. En un principio se planteó que tuviera sótano que tuviera 30 plazas de aparcamiento, pero la cercanía con el arroyo de Villalobón podría echar al traste esa especificación.

El nuevo Parque de Bomberos estará en el Recinto Ferial
El nuevo Parque de Bomberos estará en el Recinto Ferial

En la planta baja habría seis aulas de formación, tres almacenes, dos vestuarios, una sala de descontaminación y la central de comunicaciones. También sala de repostaje y hangar para los vehículos contra incendios, y hangar de Protección Civil, con una capacidad para 10 camiones y seis ligeros.

En la planta primera, seis despachos, una sala de reuniones y un archivo medio. En las zonas comunes del personal de intervención sala de clases teóricas, sala de visitas, dos salas múltiples, sala de televisión, biblioteca, comedor, tiempo libre, limpieza, al menos 10 habitaciones. El acceso rápido desde la primera planta al hangar se realizará por cucaña o por tobogán.

Además, tendrá un edificio anexo. Una torre de prácticas de 6 plantas y sótano con una altura libre aproximada de 18 metros. Por último, albergaría un helipuerto, dado que el Ayuntamiento tiene la intención de solicitar a la Junta que el futuro parque sea la sede del Grupo de Rescate de la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí