Rosa Aldea PSOE Senado Palencia

 La senadora palentina, Rosa Aldea, defenderá la iniciativa y lamenta que “en pleno siglo XXI tengamos que defender una moción para salvar la cultura de la censura”

El Grupo Socialista en el Senado defenderá en el próximo Pleno una moción para impulsar la cultura y denunciar el retroceso que están suponiendo a nivel artístico, cultural y político los gobiernos autonómicos de la derecha y extrema derecha. La senadora por Palencia, Rosa Aldea, será la encargada de poner voz a esta iniciativa que será cursada en el pleno de la Cámara Alta de la próxima semana.

A través de esta mociónn, los socialistas proponen en primer lugar, condenar el retroceso cultural y artístico que está sufriendo nuestro país debido a los gobiernos compartidos por PP y Vox.

También hacen hincapié en la necesidad de comprometerse para ser garante de la diversidad y riqueza cultural de España, frente a cualquier tipo de censura política por parte de las instituciones, en defensa de la identidad, los valores y la diversidad cultural, como fundamento real de la construcción de las identidades locales, autonómicas y nacional de nuestro país.

Además, la moción propone un llamamiento a todos los poderes públicos y a la sociedad civil para mantener e impulsar la cultura en sus diferentes ámbitos, reconociendo su valor como elemento de cohesión social y de convivencia, para así recordar y concienciar a nuestra sociedad, pero, especialmente, a las nuevas generaciones de la importancia de la misma para el desarrollo de nuestro país.

Rosa Aldea ha recordado que, desde la conformación de los diferentes gobiernos municipales y autonómicos por parte de la derecha y la extrema derecha, se han adoptado una serie de decisiones políticas que han atentado contra la libertad de expresión y valores como la igualdad o el feminismo. Esta nueva censura del siglo XXI en España ha venido de la mano de los gobiernos de PP y Vox y ha afectado al cine, la música, el teatro y la literatura, entre otros.

La senadora palentina ha recordado que las diferentes culturas de nuestro país actúan como un factor unificador que promueve la convivencia pacífica, la cohesión social y la solidaridad de nuestra sociedad, y es que como apuntó en su momento el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “sin cultura no hay democracia”.

Aldea ha asegurado que “es lamentable que en pleno siglo XXI haya que debatir una moción que, en condiciones normales, estaría fuera de contexto, pero la realidad que vivimos en muchos territorios desde que se materializaron los gobiernos de coalición de la derecha y la extrema derecha es bien distinta”.

“Entre otros retrocesos, ha puntualizado, hay una involución en relación a la cultura y al arte. En Castilla y León sabemos bien de lo que hablamos. Fuimos la primera comunidad que abrió la puerta a la ultraderecha sin sonrojos y haciendo gala de ello. Este verano se censuró y se canceló una obra de teatro en Briviesca que trataba simplemente de unos niños que querían conocer el mar”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí