Imagen de archivo del servicio de Ayuda a Domicilio. / ICAL

Los socialistas creen que “Partido Popular y VOX buscan que el salario de las trabajadoras sea sensiblemente inferior al que ya se ha aprobado” en el convenio, al aprobarse los pliegos antes de la publicación del acuerdo ya firmado

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha mostrado su “indignación ante la cesión del PP en el Ayuntamiento de Palencia a las intenciones de Vox de aprobar los pliegos del nuevo contrato de Ayuda a Domicilio que comenzará a partir de Febrero de 2023”.

En un comunicado, desde el PSOE, al igual que el grupo de Ganemos, se había solicitado en el último pleno la retirada del orden del día de los pliegos porque las tablas salariales que se van a aplicar a las trabajadoras del servicio no se actualizan conforme al convenio sectorial aprobado el pasado 2 de diciembre.

El PSOE, asegura que “el PP, aprovechando que el convenio no se ha plasmado aún en el BOCYL, aprobará los pliegos con el apoyo de Vox el miércoles 21 para que éstos se publiquen antes de su entrada en vigor, con el fin de que el salario de las trabajadoras de este sector sea sensiblemente inferior a lo que ya se ha aprobado”.

Para el Grupo Socialista, “la dignidad en los salarios va estrechamente unida a la calidad del servicio y prevén que en unos meses se empezarán a notar las carencias de este pliego, siendo los perjudicados los miles de usuarios de la capital”.

Según señalan los ediles del PSOE, “al PP y a Vox no les importa ni la dignidad de los salarios ni contar con un servicio de ayuda a domicilio digno”.

Tras la retirada del orden del día del pasado pleno la aprobación de los pliegos (que también fue solicitada por VOX), los socialistas señalan que el equipo de Gobierno (C’s y PP) “se han puesto de acuerdo para eliminar de los pliegos cualquier medida concreta en la consecución de la igualdad, lo que sonroja aún más. De hecho, ha desaparecido del documento la referencia recogida en favor de la integración con perspectiva de género en la que se aludía a que las empresas licitadoras tuvieran un mayor número de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad en el conjunto de la organización”, apuntan desde el PSOE en su comunicado de prensa.

Los socialistas se preguntan de qué sirve “el aumento de horas que figura en el nuevo pliego si las trabajadoras no ven reconocido su trabajo en un servicio que ya presenta deficiencias”.

Más dinero.

Para el PSOE, “el Partido Popular lo único que pretende es mirar por el beneficio empresarial de la futura concesionaria, olvidándose de las trabajadoras, de sus condiciones y renunciando a implementar un servicio de Ayuda a Domicilio digno para la población más vulnerable”.

A juicio de los socialistas, la solución al aumento salarial de las trabajadoras que contempla el acuerdo ya aprobado (unos 20 euros al mes) “estaba en aumentar la cuantía del pliego para cubrir a través de los costes salariales las nuevas retribuciones, a lo que el PP ha contestado que no hay dinero”.

“PP y VOX están jugando a cábalas ideológicas en un servicio esencial, que si no se presta con parámetros de calidad no sirve para otra cosa que para que se lo lleven cuatro”, ha señalado la portavoz socialista, Miriam Andrés. “Es indigno y vergonzoso ver cómo en uno de los mayores contratos de este Ayuntamiento se mercadea con los derechos salariales de más de 100 mujeres y con la merma en la calidad para miles de usuarios”, ha añadido la portavoz del PSOE.

El Grupo Socialista anuncia, finalmente, que estudiará minuciosamente esta estratagema y se guardará la opción de impugnar el pliego si se comprobara que incumple las disposiciones de la Ley 7/2015 y la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género, teniendo en cuenta que se trata de un contrato de marcado contenido social.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí