Imagen de una intervención anterior de la Guardia Civil de Palencia en una quedada de vehículos. / Guardia Civil

Se les ha identificado por los videos subidos a las redes, circulando a gran velocidad, poniendo en peligro a los más de 1.000 asistentes que se dieron cita

O. Herrero

La Guardia Civil investiga a cuatro conductores, los que han podido ser identificados a través de los videos subidos a las redes sociales, como presuntos autores de varios delitos contra la seguridad del tráfico en una concentración de automóviles que tuvo lugar semanas atrás en un polígono de Dueñas y en el que, según informó el instituto armado, se habrían dado cita unos 40 vehículos y unas 1.000 personas.

Los hechos ocurrieron a mediados del mes de noviembre. Varias patrullas de la Guardia Civil se personaron en el lugar, pero ante la avalancha de vehículos y personas, se limitaron a realizar vigilancia en la entrada al Polígono, inspeccionando alguno de los vehículos asistentes. En ese instante se formularon 7 denuncias por infracción a diferentes
preceptos de la Ley de Seguridad Vial.

Pero como esas grandes concentraciones conllevan multitud de vídeos y de fotografías que los participantes suben de sus hazañas y las que ven al resto de conductores, a lo largo de las siguientes semanas se fueron subiendo a redes sociales material multimedia que los agentes de la Guardia Civil pudieron visionar.

En ellos pudieron comprobar que varios vehículos realizaban conducciones presuntamente temerarias, con derrapes y aceleraciones, circulando a gran velocidad entre las personas allí concentradas “ocasionando un grave riesgo para las personas que se agolpaban para ver las maniobras que realizaban estos vehículos al conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas”.

La Guardia Civil también pudo verificar a través del material subido a las redes sociales como Tiktok e Instagram que otros vehículos participantes cometieron varias infracciones
administrativas, por lo que se procedió a formular 8 denuncias administrativas por infracciones de diferentes conceptos de la Ley de Seguridad Vial.

Tal y como recuerdan desde la Guardia Civil, l”a conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de
los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Este tipo de delito de conducción temeraria, puede ser castigado según lo establecido en el Código Penal, con pena de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años.

Otras concentraciones.

Esta concentración recuerda mucho a otra que tuvo lugar hace dos años en un polígono de Villalobón. Entonces no se dieron denuncias por conduccion temeraria, pero sí llamó mucho la atención el volumen de vehículos concentrados.

Lo que sí se denunció entonces fue el quebrantamiento, entonces vigente por la pandemia del Covid, de las limitaciones de movilidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí