El PSOE reclama al Ayuntamiento una mayor implicación para que la Junta permita librar las ayudas a los autónomos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha reclamado al Equipo de Gobierno que se haga todo lo posible para que la Junta de Castilla y León arbitre de inmediato el permiso correspondiente para poner en marcha las ayudas a autónomos, reclamación que hicieron en el pasado pleno.

Los socialistas, que ya manifestaron su preocupación por este asunto en el pasado pleno municipal, no entienden que en una situación de emergencia económica de esta magnitud la Junta se permita el lujo de demorar una simple contestación administrativa sin la cual el consistorio capitalino no está dispuesto a tramitar las ayudas directas a autónomos y empresas de Palencia.

Desde el PSOE tampoco se entiende el silencio cómplice de los responsables del Equipo de Gobierno con la institución autonómica que está lastrando la recuperación de algunos de los sectores más afectados por la pandemia.

Del mismo modo, los concejales socialistas han criticado que los “Palencia Bonos” no hayan visto aún la luz cuando hace meses que se decidieron poner en marcha y mientras siguen a la espera de su presentación ante la Mesa de Comercio.

Los concejales socialistas lamentan que se hayan negado a convocar una Comisión de Hacienda para valorar los esfuerzos en materia impositiva que desde el Ayuntamiento se podría hacer a lo largo de este año, teniendo en cuenta la grave situación que está provocando una nueva semana, después de quince días, con los interiores de la hostelería cerrados. Para el PSOE, el Ayuntamiento no está haciendo todo el esfuerzo posible por ayudar a quienes aún tienen limitaciones para trabajar pese a las peticiones reiteradas del Grupo Socialista tanto en pleno como en las comisiones informativas.

Balance Plan de Choque

Mientras, el Ayuntamiento de Palencia hace balance del Plan de Choque.
«La práctica totalidad de las medidas que integran el Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad ya se encuentran en marcha cuando se cumplen dos meses de su presentación pública, restando únicamente los 200.000 euros en bonos al consumo, que permitirán poner en circulación más de un millón de euros, cuya plataforma será presentada en la jornada de hoy a los componente de la Mesa de Comercio y está a la espera de que reabran el interior de bares y restaurantes para arrancar», explicó el edil de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, y los 100.000 de las ayudas directas a los establecimientos que no han podido ejercer su actividad, «que recibió la preceptiva autorización de la Junta para poder implementarlas en la jornada de ayer», agregó en una nota de prensa.
Concejalía de Hacienda

De las medidas que dependían de la Concejalía de Hacienda y que estaban centradas en la bonificación o eliminación de tasas, «dentro de las posibilidades recogidas en la legislación y valoradas en más de 100.000 euros», explicó el responsable del área, Luis Miguel Cárcel, han servido para cuatro acciones. 

Estas son, la reducción proporcional de las tasas por ocupación de vía pública para las terrazas durante el tiempo que han estado cerradas, la reducción de las tasas de basura y CTR a todos los sectores afectados, la eliminación de los intereses en los aplazamientos o fraccionamientos de IBI, IAE e IVTM y  la cesión de las plazas de aparcamiento de la ORA para la instalación de terrazas.
Desarrollo Económico
En el área de Desarrollo Económico, al margen de las dos antes citadas, «pendientes de ser implementadas en las próximas fechas», según apuntó Revilla, el 10 de abril se abrió el plazo de presentación de solicitudes para el abono de los intereses de los créditos ICO COVID-19, correspondientes al año 2021, «que supusieron más de 53.000 euros y un total de 211 solicitudes en las correspondientes al ejercicio 2020, y que en esta ocasión atenderán tanto las peticiones de las concesionarias en la primera convocatoria como de otras nuevas», recordó el edil.
Turismo
En el ámbito del turismo, las ayudas directas destinadas a alojamientos turísticos y agencias de viajes asciende a 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril.
Deportes
Finalmente, en el apartado dependiente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), las subvenciones destinadas a centros deportivos y gimnasios, dotada con 20.000 euros, finalizaron su plazo de presentación de solicitudes el pasado 12 de abril, habiéndose recogido un total de 17.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí