El PSOE reclama el impulso del ARI anunciado hace dos años para San Pablo y Santa Marina

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia reclamará en el transcurso del pleno del próximo jueves que se impulse el ARI previsto para el Barrio de San Pablo y Santa Marina que fue anunciado por el propio Equipo de Gobierno en Mayo de 2019

En la moción registrada en el consistorio se demanda una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a la solicitud presentada dentro de los diferentes planes puestos en marcha atendiendo a la Estrategia de renovación integral y urbana de la institución autonómica.

Dentro de los programas contenidos en el Plan Estatal 2018-2021, el programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana, tiene por objeto la financiación de la ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluyendo viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

Según se señala en el propio documento, los Ayuntamientos interesados en proponer un Área de Regeneración Urbana para su posible declaración, deberán presentar inicialmente una solicitud previa, a través de un documento descriptivo resumen de las principales características mediante el cual poder realizar un estudio previo de viabilidad de la propuesta realizada.

El 21 de mayo de 2019, cinco días antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Palencia, a través de su alcalde, Alfonso Polanco, confirmaba a los medios de comunicación, la solicitud de expediente para rehabilitar una de las once zonas degradadas que resultaron del estudio realizado en el Plan de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Palencia. Esa zona comprendía la Plaza de Cervantes y Gaspar Arroyo en el barrio de San Pablo y Santa Marina.

Desde el PSOE se recuerda que fue el propio regidor quien finalizaba su exposición a los medios con un rotundo: “esto se hará, pase lo que pase el próximo domingo”. El 28 de Mayo, una vez celebradas las elecciones, el todavía alcalde, rubricó la petición con el objetivo de su remisión inmediata a la Junta, para que se elevara al Ministerio de Fomento dicha solicitud. En dicho Plan, el Ayuntamiento contemplaba una actuación ambiciosa, ampliando la intervención no sólo a las viviendas sino también a sus entornos.

Este último mes, se han iniciado las obras de adecuación de los entornos con cargo a los fondos DUSI, sin duda, un proyecto necesario en cuanto que engloba también los entornos de la Catedral de Palencia, uno de los puntos turísticos fuertes de nuestra ciudad.

Desde la solicitud en Mayo de 2019 al día de hoy, el Ayuntamiento no ha obtenido ningún tipo de respuesta, habiendo pasado un tiempo más que prudente como para que desde el consistorio se hubieran interesado sobre el destino de la petición.

Los concejales socialistas apuntan, finalmente, que la regeneración urbana que el Ayuntamiento ha decidido acometer en los espacios públicos que se sitúan en los entornos de la Catedral resultaría insuficiente si no se aborda la situación de las viviendas que se encuentran en sus inmediaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí