El rastro de San Telmo por el mundo

El mapamundi de San Telmo, en Frómista

La devoción y culto a San Telmo -desde tiempo inmemorial y a lo largo de todo el mundo – es un “fenómeno” que se traduce en múltiples manifestaciones.
Son incontables las iglesias, capillas, ermitas… dedicadas a San Telmo a lo largo de todo el mundo. Pero hay también palacios, museos, academias, barrios, faros, puentes, cofradías, asociaciones, hasta un Sindicato Obrero de San Telmo (Buenos Aires).

JESÚS ROBLES VALLEJO es el protagonista de este trabajo “persistente y callado”, explican desde la Cofradía, que ha supuesto infinidad de horas “navegando” en internet, rastreando pistas o tras las referencias de todo tipo que llevan el nombre de nuestro Santo Patrono.

Jesús Robles contará cómo ha conseguido todas estas referencias, inventariarlas y darles un sentido de conjunto, hasta estructurar este “Mapamundi de San Telmo”.

Un trabajo ingente que deja entrever un enorme amor a la causa.

La cita el 19 de febrero en la Casa de Cultura.

Pedro González

Dominico español nacido en Frómista hacia el año 1175. Su nombre era Pedro González, pero tradicionalmente es conocido como San Telmo.

Muy joven aún, fue nombrado canónigo de la Catedral de Palencia, y, en seguida, por designación de Roma, elevado a la primera dignidad después del obispo: el Deanato.

Un  hecho cambiaría el rumbo de su vida: el ridículo que sintió ante sus convecinos por la caída de su caballo el primer día que paseaba como Deán.

Decide entonces cambiar de estado e ingresa en la recién fundada Orden dominicana. Fue consejero del rey Fernando III el Santo, y se dedicó en su misión apostólica a ayudar a los necesitados, y de un modo especial en Galicia y Portugal, a la atención de los marineros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí