El sillar románico que estaba en casa

Se ha presentado una nueva pieza que va a incrementar la colección de elementos arquitectónicos románicos de la exposición permanente del Museo de Palencia.

Se trata de un sillar cuadrangular de piedra arenisca que presenta una inscripción que, desde su publicación en 1918, se venía considerando como el epígrafe que fechaba la consagración o reconstrucción del edificio monástico de la Iglesia dedicada a los Santos Justo y Pastor de Quintanaluengos.

Tras su transcripción por Leopoldo torres Balbás en 1918 y la destrucción total de los pocos restos que quedaban en pie en torno a 1930, la inscripción había sido dada por desaparecida. En los estudios sobre el románico norte en los que se hacía alusión a ella o a la iglesia siempre se reproducía el dibujo y la interpretación de este erudito. Hace unos años fue localizada embutida en la fachada de una casa de reciente construcción en esa localidad. “Las oportunas gestiones de la Junta de Castilla y León, así como la generosidad de los actuales propietarios de la vivienda han permitido su recuperación y exposición en el Museo junto a los dos capiteles del arco toral de esa iglesia”, señalan desde el Museo.

En su lugar ha sido colocada una reproducción, realizada en resina sintética que facilita su identificación y señala el punto en el que fue hallada.

La inscripción, en letra visigótica, se distribuye en tres líneas en las que se puede leer: ERA MCXLIII / II K(a)L(enda) N(oven)BRI(s) VITI / CIATO , y transcribir por: era 1143 (año 1105), segundas calendas de noviembre (30 de octubre) Viticiato. Esta fecha ha sido siempre considerada de especial relevancia por servir para fechar la fábrica de la citada iglesia así como la de los restos arquitectónicos que ella contenía y que se exponen en el museo. “Ella hace que nos encontremos ante uno de los edificios más antiguos del románico palentino, sobre todo del núcleo norteño, casi contemporáneo a la construcción de San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas o San Zoilo de Carrión”, añaden.

Imágenes. JCyL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí