Los-Cercanías-de-Guardo-ya-son-de-Renfe
Una unidad con la nueva imagen de Cercanías de Renfe en la línea entre Guardo y León.

Las obras en la estación de Matallana obligan a Renfe a modificar horarios desde el día 4 y a establecer trasbordos para el Regional León-Bilbao que presta servicio en Guardo, Santibáñez, Villaverde, Castrejón, Cervera, Salinas y Cillamayor

Renfe ha modificado los horarios de parte de los trenes que prestan servicio en la línea de Ancho Métrico entre León y Bilbao, pasando por Guardo, cabecera del servicio de Cercanías y también trasbordará a los viajeros de algunos trenes en autobús.

La modificación de los horarios viene de la mano de las obras que se van a acometer en la estación leonesa de Matallana de Torío, y que harán necesario el trasbordo de los pasajeros de algunos trenes de esta línea.

En lo que respecta a la provincia de Palencia, los trenes regionales que unen León con Bilbao, pasando por las localidades de Guardo, Santibáñez de la Peña, Villaverde, Castrejón, Vado-Cervera, Salinas de Pisuerga y Cillamayor, sí se verán afectados por el Plan Alternativo de Transporte en la medida en que, en sentido hacia o desde León, los viajeros serán encaminados entre Cistierna y León por carretera.

En cambio, los otros trenes del Servicio de Cercanías que prestan servicio entre Guardo y León, no obligarán a los viajeros a pasarse a la carretera más allá de lo que lo hacen desde hace años entre las estaciones de La Asunción, ya en León y la estación terminal de León.

Otros Cercanías, que solo cubren el trayecto entre León y Matallana, en concreto los cuatro (dos por sentido) de primera hora entre ambas estaciones sí tendrán que trasbordar a sus pasajeros a la carretera.

Obras en Matallana

Las obras en la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo, tienen el objetivo de adaptar los andenes, reconfigurar la playa de vías y renovar las principales instalaciones y equipamientos de la estación.

En concreto, las principales actuaciones pasarán por la demolición del andén central y construcción de nuevo andén con iluminación, megafonía y marquesina en la ubicación de una de las vías actuales. Este nuevo andén dará acceso a dos de las vías de la estación, que serán mejoradas en geometría y elementos de vía.

También se procederá a la mejora de la iluminación y megafonía del andén del edificio de viajeros y a la mejora del pavimento del actual paso a nivel para tráfico rodado que se encuentra en uno de los extremos de la estación.

Las obras se realizan sin interrupción del servicio, pero las actuaciones requerirán que se dé de baja temporalmente las vías tres, cinco y siete, de manera que la estación quedará en vía única con paso por vía uno. En este sentido, como el servicio no se podrá prestar de la manera habitual.

Las obras de la estación de Matallana forman parte de un plan de Adif para modernizar las estaciones más significativas del tramo entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo.

Con un presupuesto de 5,8 millones de euros, este proyecto incluye las obras de mejora, modernización y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las ocho estaciones que van a ser modernizadas. El proyecto, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, mejorará la capacidad de la línea y la fiabilidad de las instalaciones.

El León-Guardo, banco de pruebas para un nuevo sistema de seguridad ferroviaria

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí