Queda-inconsciente-tras-una-pelea-en-La-Zona-de-Palencia
Ambulancias en la zona de Urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia. / Óscar Herrero

El plazo de ejecución del contrato asciende a dos años y medio y se pagará con cargo a los presupuestos de la Comunidad hasta 2026

La Consejería de Sanidad firmó este martes la adjudicación, por 67,5 millones, IVA incluido, para la ejecución de las obras de construcción del proyecto de terminación-fase I, del bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia. El plazo de ejecución del contrato asciende a dos años y medio y se pagará con cargo a los presupuestos de la Comunidad de 2023, 2024, 2025 y 2026.

La adjudicación, que ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Acciona Industrial), se ha celebrado mediante procedimiento abierto, según los datos a los que tuvo acceso la Agencia Ical.

El Hospital de Palencia ‘re’-Acciona

Se espera que en septiembre comiencen las obras de construcción de este nuevo bloque. Una vez comience su edificación, y según lo establecido en el contrato, debería estar terminado en un plazo de 30 meses, es decir, en el mes de marzo de 2026. Serán más de 20.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas que se convertirán en el “corazón del Hospital” y que albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.

Así será el nuevo corazón del futuro Hospital Río Carrión de Palencia

Mientras tanto, durante el verano, las plantas diez y once han estado cerradas para actuar y mejorar los baños de las habitaciones pero también por seguridad, ya que se ha estado adaptando la cubierta del edificio para poner instalar los aparatos de aire acondicionado y mejorar así el día a día de los pacientes ingresados en la planta más alta del Río Carrión donde, verano tras verano, son recurrentes las quejas por fuerte calor.

“Mientras duraran los trabajos, no podíamos mantener esas plantas abiertas”, aseguró Rubio Mielgo, que remarcó que, pese a todo, este verano se están teniendo menos problemas que otros años en cuanto ocupación de camas. “Se están pasando menos agobios en los bloques de hospitalización aunque la escasez de médicos sí que afecta a Atención Primaria”.

Zafarrancho de obras en lo alto del Hospital de Palencia, ahora para la climatización y no llegar a los 40ºC

El expediente de obras fue promovido por la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias en octubre de 2022, por un importe total, IVA incluido, que en aquel momento ascendía casi a 71 millones. Tras la reserva del crédito por la parte de la Junta, en enero de 2023 fue contabilizada la retención de crédito por la Intervención Delegada y posteriormente fiscalizada.

El nuevo hospital de Palencia saldrá a licitación por 70,8 millones de euros

La ejecución de las obras se realizará con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en el pliego de prescripciones técnicas complementarias que rigen esta contratación, así como al proyecto que sirve de base al contrato, conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste dieren al contratista el director facultativo de las obras y, en su caso, el responsable del contrato, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Entre las cláusulas del contrato se constata que el precio, dada la incertidumbre de costes de materias primas, podrá ser objeto de revisión. La comprobación del replanteo se realizará en el plazo de un mes desde la fecha de la formalización del contrato.

El plazo de garantía será de tres años, de acuerdo con la oferta. Durante este tiempo el contratista estará obligado, y a su costa, a la conservación y vigilancia de las obras. Para responder del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la firma del contrato, el adjudicatario ha constituido a favor de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León una garantía por importe de 2,8 millones de euros.

Penalizaciones

El contratista estará obligado a cumplir el plazo fijado para la ejecución del contrato. Si por causas imputables al mismo hubiera incurrido en demora respecto del plazo establecido, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato, con la perdida de la garantía. Además, el incumplimiento de las condiciones conllevará, en función de la repercusión en la ejecución del contrato, la imposición al contratista de una penalidad de hasta un 50 por ciento del importe del subcontrato.

Igualmente, las penalidades por no ejecutar debidamente las horas de inserción socio-laboral indicadas como condición especial de ejecución del contrato se aplicarán si no se respeta el número de horas; y el Salario Mínimo Interprofesional tendrá el valor fijado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el momento de aplicar la penalidad. El incumplimiento de esta condición especial de ejecución tiene la consideración de infracción grave.

En relación a la adscripción de medios humanos, el incumplimiento de lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas complementarias como equipo asesor técnico dará lugar a una penalidad del 0,5 por ciento del importe de adjudicación sin IVA.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Ya era hora que nos adecuen el hospital a este siglo. Es tercer mundista ver el hospital en cada habitación con ventiladores debido a estas olas de calor que hacen incluso enfermar a los propios pacientes. No hay derecho a tener un hospital en estas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí