Joventut Badalona - Zunder Palencia - 3 Febrero 2024
ACB Photo / D. Grau

El conjunto palentino dominó todo el partido, pero perdió el control al final del tercer cuarto

SANDRA MACHO / AIDA ACITORES

En la última entrevista que el entrenador del Zunder Palencia, Luis Guil, atendía a nuestro periódico, afirmaba que ese “sí se puede” que tras cada derrota entona la afición palentina es el mejor motor para un equipo que no se rinde, pese a las dificultades de esta primera temporada en ACB.

Y con esas energías arrancó el encuentro de vuelta contra el Joventut Badalona en esta jornada número 21 de la Liga Endesa, en la que el conjunto palentino se batía como visitante contra el equipo catalán, que llegaba al partido de este sábado 3 de febrero ocupando el décimo lugar en la clasificación.

Once victorias son las que necesita el Zunder Palencia para mantenerse en ACB, según Guil, y con la ambición de conquistarlas poco a poco salía a la cancha el quinteto inicial, formado por Piñeiro, Ortega, Van der Vuurst, Benite y Pasecnicks.

Estos dos últimos jugadores, de hecho, eran los encargados de inaugurar el marcador con 4 puntos en los primeros minutos de un partido en el que el Joventut tenía dificultades para arrancar con energía en la pista, en contraste con un Zunder Palencia que salía a jugar con confianza y decisión en este primer cuarto.

Y así se evidenciaba cuando, tras apenas cinco minutos de partido, el entrenador del equipo local, Carles Durán, pedía tiempo muerto para recapitular ante un marcador que señalaba ya 4-10.

Reanudado el cronómetro, Evans y Ribas anotaban de nuevo acercándose al Zunder Palencia con tan solo un punto de diferencia. Yannick Franke destacaba marcando un triple con el que ponia el marcador 12-16. El siguiente de los morados en marcar triple sería Frankamp. La salida a la pista de Ubal, recuperado ya de su esguince, y de Manu Rodríguez, dio aire al equipo palentino, que pudo terminar el primer cuarto con ventaja, a 19-24.

 

Mat Haarms destacaba en el segundo cuarto con una bonita acción en la que marcaba dos tapones en una sola jugada a Evans y Tomic, pero también por una torpeza que terminó en falta, respondida por dos acertados tiros libres de Andrés Feliz que situaron al Joventut a seis puntos del Zunder Palencia (23-29).

A cinco minutos y 13 segundos para el descanso, el Palencia Baloncesto recuperaba ventaja tras una jugada coordinada por Van der Vuurst, Piñeiro y Pasecniks que sitúa al conjunto morado a 23-31.

Una defensa más acertada de lo habitual en esta temporada del Zunder Palencia evita varios tantos del Badalona en este segundo cuarto, al tiempo que se sucede un festival de canastas por parte de los palentinos, con especial protagonismo de Benite y Piñeiro, que llevan el marcador a once puntos de diferencia, 27-38.

Pero la mala dinámica del Joventut se ve interrumpida por un triple anotado por Pau Ribas y, tras varios errores por parte de los dos contrincantes, se sucede uno de los momentos más singulares de este partido: Benite comete una falta sobre Evans, que protesta a los árbitros reclamando la antideportiva. Y éstos le responden pitándole una técnica.

El entrenador del Zunder, Luis Guil, pide tiempo muerto cuando el marcador se sitúa a 35-40, tras el cual se sucede el ataque del quinteto palentino, encabezado por Benite, que falla. El Joventut se hace con el rebote y Busquet consigue anotar. Una falta le da un 2 más 1 a apenas 37 segundos del final del segundo cuarto, que termina con el marcador a 38-40 y con Pasecniks y Franke como jugadores del Zunder Palencia con más puntos anotados: 11 y 9, respectivamente.

Tercer cuarto: el revés

Pasecniks abría el tercer cuarto anotando dos puntos (38-42), a los que sigue una falta y dos errados tiros libres. Sí atina Franke que, tras sufrir falta durante un triple, anota tres tiros libres. El Zunder Palencia juega en esos momentos con confianza, tomando la iniciativa con balones atrevidos.

Por su parte, el Joventut trata de remontar con una canasta de Feliz (40-45), pero el Zunder continúa dominando el juego con dos acciones de Piñeiro y un triple de Franke, que ponen el marcador diez puntos arriba.

El juego se detiene cuando los árbitros tienen que visionar las imágenes de la pugna por el balón que protagonizan Piñeiro y Ruzic y que supone una falta antideportiva para cada uno, en un momento en el que el marcador señala 42-50. Y a partir de ahí comienza el revés del partido: el Joventut va tomando confianza anotando dos canastas seguidas, que Benite responde con un triple (46-54). Pero tres faltas seguidas por parte de los jugadores del equipo palentino Benite, Van Der Vuurst y Pasecniks marcan el punto de inflexión: tras ejecutras los correspondientse tiros libres, el Joventut se pone a tan solo dos puntos (52-54).

Es vital que el Zunder Palencia anote en esta ocasión. Pero no lo logra: Van Der Vuurst yerra su lanzamiento. Un juego lleno de fallos por ambos contrincantes toma el protagonismo de la cancha, hasta que el Joventut se pone por primera vez por delante tras anotar un dos más uno. La confianza se consolida con un triple de Evans (60-54) y Luis Guil no consigue tocar la tecla necesaria para recuperar la dominación que el Zunder Palencia estaba demostrando durante todo el encuentro.

A 51 segundos del descanso, Van Der Vuurst consigue anotar un triple, pero Brodziansky responde marcando otro, con lo que el tercer cuarto finaliza a 63-57.

El último cuarto comienza consolidando esa confianza recuperada por parte del equipo anfitrión, que sigue creciendo. Una jugada de Feliz, Tonic y Evans sitúa diez puntos arriba a los badaloneses 67-57. Benite, Pasecniks y Franke tratan juntos de remontar con una jugada exitosa que termina en canasta.

Dos acciones positivas del Zunder tratan de reconducir la situación, pero la última jugada termina errada. Una falta de Pasecniks y una pérdida de balón por parte de Chumi Ortega colocan a los palentinos en una situación aún más delicada, a lo que se suma después el triple de Ribas y la canasta de dos puntos de Evans, que dan aire al Joventut con 13 puntos de ventaja. Luis Guil pide tiempo muerto a seis minutos de finalizar el partido.

Una sucesión de canastas entre ambos equipos muestra la tensión de la cancha: primero Cook del Joventut, luego Piñeiro (74-63), después Evans y de nuevo el puertorriqueño Piñeiro, que suma ya 15 puntos convirtiéndose en el jugador del Zunder que más anota en este encuentro.

Otros dos puntos de Cook alejan al Zunder Palencia de la victoria que ha acariciado durante buena parte del partido 79-65). El partido se le escapa ya por completo: los jugadores continúan completamente desorientados ante un Juventut que ha mejorado mucho la defensa. Van Der Vuurst consigue anotar dos tiros libres, pero el capitán badalonés, Ribas, mete su cuarto triple (84-71).

Una falta de Busquet sobre Benite le da a este una oportunidad, pero de los dos tiros libres solo acierta uno (84-75). Como tampoco acierta el Zunder cuando Chumi Ortega see hace con un rebote, pero Vuurst falla su triple.

La incomodidad del Zunder es ya evidente a 43 segundos del final, cuando Pasecnicks hace falta sobre Evans y aleja el marcador 12 puntos. Kraag, del Joventut, ejecuta un último triple, con el que el partido concluye a 89-77.

Pese a la decepción final, hay que destacar el juego de cinco jugadores palentinos, que superan diez puntos cada uno: Piñeiro (17), Pasecniks (14), Van Der Vuurst (14), Benite (12) y Franke (11).

Luis Guil: “Estoy cabreado con este partido, lo habíamos preparado bien”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí