Hands trata de encestar. / Óscar Herrero

Los palentinos se impusieron al Andorra en un partido intenso que dominaron de principio a fin (77-70)

Estadísticas del Partido

El Zunder Palencia se agarra a la Liga ACB. La importantísima victoria de hoy ante el Andorra y las derrotas del resto de los que compiten por salvarse, deja a los palentinos ya solo a una victoria estar totalmente en la pomada.

Empezó Zunder Palencia como deseaba Luis Guil… Fuerte en defensa, sin dar opciones a los visitantes que tenían complicado entrar en la zona. Y tampoco sus tiros fueron especialmente buenos ante la presión constante de los palentinos.

acb photo – Víctor Quintana

Palentinos que se hubieran ido en el marcador de una forma fácil de haber tenido mejor acierto en los tiros de tres. Apenas 1 de 8. Menos mal que la clase en las incorporaciones y en las entradas no faltó.

De esta forma, el primer parcial terminó con un 18-8 favorable a los morados.

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de golpes- Triple de Andorra, Benite da la réplica. Canasta de los azulones, Ubal se saca un entrada con canasta. De dos para Maric, de tres para Benite que se destapó. Un correcalles loco que dejaba a Zunder Palencia flojo en defensa. Más fácil para los andorranos anotar que en el primer cuarto. Sacaban más réditos de sus entradas. Pero lo cierto es que el acierto de tres de los palentinos permitía no solo mantener la distancia, sino también engrandecerla. 11 arriba que hacen a Lezkano llamar a los suyos a capítulo.

(Galería) La quinta del Zunder Palencia se disfruta en las gradas

Maric comenzó a hacer de las suyas. Juego físico, dicen algunos. Codazos vieron otros para sacar un 2+1 a Pasecniks. Suerte que Van der Vuurst enjugó la diferencia y Pasecniks le sacó un balón del aro al Andorra cuando hacía la corbata.

Loco se volvió el partido ante las protestas de los aficionados palentinos que veían cómo el juego poco limpio de los del Principiado no se penaba. Así que de nuevo Van der Vuurst puso cordura con sus triples.

Y la defensa de los palentinos volvió a poner las cosas en su sitio. Fuerte. Recuperando los rebotes. 21 atesoraban ya los palentinos con apenas 17 minutos de juego y un marcador de 36 a 24. Y acierto en el tiro de tres, con 4 de 7 intentos, lo que daba alas a los palentinos a diferencia del primer cuarto.

Hasta que Maric la lio enfrentándose a Haarms con el pabellón pidiendo la expulsión del jugador visitante que fue acompañando la jugada con el codo en la cara del neerlandés. Los árbitros, pese a revisar la jugada, solo vieron personal ‘normal’.

40-28, con última jugada para los palentinos, lo que llevó a Lezkano a aleccionar a los suyos. Y le salió bien porque con ese resultado se llegó al descanso con una sonora pitada para los árbitros.

Descanso

Tras el descanso los palentinos salieron con la caraja. En un tris, los andorranos se colocaron a 8. Varios ataques mal elegidos, balones que lloran para salirse del aro, defensas flojas, dejaron el marcador en 42-34. Pero para eso estaba el desatascador Benite con un triple sobre la bocina. Defensa fuerte, y de nuevo a bregar, con una canasta de bandeja de Pasecniks.

Y de nuevo el lio. Esta vez con Guil, que se llevó una técnica al protestar una falta a Pasecniks no señalada. Pero Pasecniks se desquitó con una chapa.

Un arreón de los andorranos dejó el marcador a solo 7 puntos. A 10, de nuevo con el 2+1 cobrado por Van der Vuurst. Pero el partido se iba calentando poco a poco. Subía la intensidad y Guil dio entrada a Haarms y a Frankamp. No había que caer en la trampa de Lezkano.

Y fue Maric el que cayó en las redes de Ubal, muy activo hoy. En uno de sus ‘codos a pasear’, Maric dio con Ubal, con lo que se llevó la antideportiva y su tercera falta quedando aún 13 minutos por jugar y con un marcador de 12 arriba para los palentinos.

Maric, quejándose a los árbitros. / Acb Photo – Víctor Quintana

En esos guarismos se movió el partido en esos instantes. 10 o 12 arriba para los locales que seguían siendo fuertes en defensa, a costa también de la faltas. Porque los puntales palentinos -Piñeiro, Haarms y Pasecniks- tenían ya tres faltas.

62-51 al final del tercer cuarto tras contraataque culminado por Kamba con una preciosa entrada.

Kamba rubrica el tercer cuarto con una bandeja tras robo. / Acb Photo – Víctor Quintana

Último cuarto.

11 arriba para los palentinos y 10 minutos para luchar.

Y para empezar, Frankamp luciéndose con la tercera bombita y un 2+1. 65-51. Y para sazonarlo, un triple. 68-51 a falta de 8,15 para el final. Tiempo muerto solicitado por Andorra.

Reaccionaron los andorranos, buscando un poco las cosquillas a los palentinos por el interior, a pesar de que Haarms le tenía comida la tostada a Maric. Se colocaron a 15 antes de la antideportiva pitada a Benite al tratar de parar un contraataque. Pese al IRS solicitado por Guil, los colegiados consideraron que era antideportiva.

Seis minutos y ventaja local de 14. Pero esta se redujo en un minuto a sólo 10. De nuevo atasco en ataque de los palentinos, con malos tiros. Pero el tiempo pasaba y los morados, aún sufriendo, mantenían la renta. 10 puntos a falta de 3,15.

Y a falta de 2,10.

Era un toma y daca sin un vencedor claro. Los dos púgiles habían dado todo en el partido y los golpes estaban lejos de noquear ya al contrario. Solo faltaba esperar al bocinazo final. Aunque los visitantes se colocaron a 7 puntos a falta de poco menos de 2 minutos, tras una pérdida de Van der Vuurst, la cuarta del partido (su asignatura pendiente). 73-66 en el marcador con el que Guil llamó al banquillo. Agotar posesiones, debió decir. Pero las perdidas de balón, los nervios atenazaron a los palentinos.

Suerte que Maric, de nuevo, dio alas a los locales con su quinta falta al tratar de arrebatar el balón a Benite. Los tiros los anotó y el Zunder Palencia respiró y volvió a soñar.

Al final, 77-70 para los palentinos con un pabellón gritando al unísono “Sí se puede”.

Entre los palentinos, el mejor Benite, con 15 de valoración y 12 puntos. El máximo anotador, Van der Vuurst, con 15 puntos.

Y con la quinta victoria, el Zunder Palencia se coloca a una solo de Breogán y de Obradoiro. De los de abajo, solo pudo ganar Granada y Palencia.

Natxo Lezkano, entrenador del MoraBanc Andorra: “Zunder Palencia ha jugado un paso, o dos, por encima de nosotros”

Luis Guil Torres, Entrenador de Zunder Palencia: “Estamos donde queremos y preparados para un final apasionante en la ACB”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí