Milagros Marcos (PP): “En Palencia hay tres diputados… Las opciones son o Núñez Feijóo, o Pedro Sánchez”

La candidata del Partido Popular de Palencia al Congreso apela al voto útil en una provincia en la que la fragmentación del voto puede darle peso al Partido Socialista

Encaramos la recta final de la campaña. Prácticamente después de valorar los resultados de las elecciones locales, se convocaron estos comicios nacionales en una fecha, por cierto, muy controvertida. Yo no sé qué opinión le merece al Partido Popular el hecho de que el presidente del Gobierno haya convocado en pleno verano.

Bueno, creo que nos parece lo mismo a todos los españoles, ¿no? Si realmente hacía falta cambiar el gobierno, que hace falta, lo razonable hubiera sido convocarlas junto con las municipales y autonómicas y ahorrar un montón de dinero, lo primero, que cuestan unas elecciones a todos los españoles y una campaña, y estar en pleno mes de julio cuando la gente está de vacaciones, cuando todo el mundo está disfrutando de un merecido descanso, después de todo el año trabajando, con temperaturas excesivas como para estar en la calle y sobre todo la gente que va a tener que estar en las mesas… En muchos centros no hay aire acondicionado y van a tener que estar muchas horas allí. El correo está absolutamente atascado por el voto por correo… Creo que no tiene ningún sentido que se hayan puesto en una fecha como esta, pensando exclusivamente en la ventaja que puede sacar el presidente del Gobierno.

Estamos seguros de que si las ha convocado el 23 de julio es porque en sus cálculos electorales esto le debe venir bien, porque la gente no puede ir a votar, porque estamos viendo que todavía quedan millón y pico de votos por distribuir y personas por votar y que lo han solicitado. Incluso en Andalucía, no gobernando el Partido Socialista, se prohibió la convocatoria de elecciones en verano por las altas temperaturas. Parece que ahora no importa las altas temperaturas que padezcan los ciudadanos en España. Una decisión electoralista, pensando en sí mismo, como han sido todas las que durante estos años hemos sufrido los españoles de mano del presidente Sánchez.

¿Habría cambiado mucho el hecho de que las elecciones generales se hubiesen convocado un poco más tarde? Como todo, parecía apuntar que la campaña electoral se iba a alargar casi desde finales de verano hasta hasta las navidades. No sé si el resultado creo que habría sido muy distinto.

Bueno, sobre todo hubiera dado tiempo a analizar y a disfrutar el éxito que ha tenido el Partido Popular. El éxito de ese mapa azul de toda España el 28 de mayo no ha dado tiempo a asentar los gobiernos autonómicos y locales. Han convocado las elecciones en el minuto cero y en el minuto en el que él vio que esto le podía beneficiar. Hemos vivido cinco años de política alejada totalmente de la gente y centrada exclusivamente en la persona de Sánchez.

Eso es el sanchismo, ¿no? el pensar en ti mismo, lo que te interesa a ti para mantenerte en el sillón a costa de ceder la unidad nacional, a costa de permitir que salga de la cárcel personas que intentaron dar un golpe a la democracia, permitir que se rebaje la pena de malversación y de sedición, que ahora mismo Europa le está diciendo que revise. Porque no es normal que quienes malversan fondos públicos para beneficio político no tengan penas en este país, tengan reducido las penas en este país.

Bueno, creo que él pensaba que todavía esto le iba a desgastar más, la ley del “solo sí es sí”, ese gobierno en el que está cediendo permanentemente ante todos sus socios, que poco tienen que ver con Palencia y que poco ayudan y piensan en Palencia, pues estos meses más le iban a seguir desgastando. Es importante que haya elecciones, pero es importante que cambie el gobierno, por eso cuanto antes mejor. Pero desde luego la fecha solo está planificada pensando en el beneficio de Sánchez.

Todos los españoles tenemos la obligación de ir a votar para que realmente España pueda cambiar y salga de esta pesadilla en la que lleva instalada estos cinco años.

Hablamos de un concepto que sí que se ha repetido incluso en el mitin de la pasada semana con el presidente regional Mañueco. Ese concepto de Marea Azul, que todo apunta según las encuestas. Esta semana salía la última, que les da mayoría absoluta con Vox por un par de escaños. Sin embargo, es verdad que en las últimas elecciones locales aquí en Palencia, los resultados no fueron del todo favorables al Partido Popular. Yo no sé cómo valora el hecho de que en toda España ese cambio parece que se va a producir pero en Palencia no se tuvo ese resultado.

Bueno, efectivamente en Palencia el resultado no fue bueno para el Partido Popular. Es evidente. No ha habido tiempo de disfrutar los éxitos, no ha habido tiempo de hacer reflexión para este caso en concreto, desde luego, habrá que hacerla porque es una obligación de toda persona y de todo gobernante y de todo político. Cuando hay un problema, reconocerlo y después analizarlo y poner los medios para resolverlo.

Pero estamos hablando de un escenario absolutamente diferente. En este escenario hemos visto cómo ¡Vamos Palencia! apoyó para que gobernara el Partido Socialista en el Ayuntamiento.

Ahora lo que estamos hablando es de tener una mayoría suficiente para que gobierne el Partido Popular en estas elecciones. Hay dos opciones en Palencia: o Partido Popular o Partido Socialista. O Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Yo represento a Alberto Núñez Feijóo en Palencia y defiendo las políticas de Alberto Núñez Feijóo. En Palencia hay tres diputados, 14 partidos políticos de la división del voto. Lo único que va a salir es el Partido Socialista.

Los tres diputados son los que tienen que elegir, o a Sánchez o a Feijóo. Puede haber dos diputados del Partido Popular y uno del Partido Socialista o dos diputados del Partido Socialista y uno del Partido Popular, porque solo hay tres diputados en Palencia. No hay otra opción: o los dos diputados son del PP o los dos diputados son del PSOE.

Quien quiera que cambie el Gobierno solo puede votar al Partido Popular, porque cualquier otra fórmula, con independencia de lo que piensen, con independencia de su ideología, si realmente quieren que Sánchez salga del Gobierno, hay que votar el Partido Popular.

Por eso apelamos a ese voto útil. Apelamos a esa gente que por los motivos que fuera, votó en su momento a ¡Vamos Palencia!, que está pensando en votar a cualquiera de otro de los partidos minoritarios, concentre el voto en el Partido Popular, porque insisto, por la población que hay, por la ley, por el régimen electoral que tenemos a nivel nacional, no hay más posibilidades de que Sánchez salga de La Moncloa y gobierne Alberto Núñez Feijóo. En Palencia solo hay tres diputados.

Pues vamos a hablar un poco, si le parece, del programa del Partido Popular desde Palencia, sobre todo hablando de los retos. ¿Son los mismos, por ejemplo, que usted también lo ha vivido desde la Cámara Baja, desde el Congreso? ¿Han cambiado? La despoblación, éxodo del talento… No sé cómo abordan esos retos desde el programa del Partido Popular

Pues los abordamos con rigor, con el mismo rigor y con las mismas medidas que hemos estado proponiendo y que teníamos previsto aplicar en el momento en que se produjo la moción de censura y con las mismas medidas que hemos estado proponiendo y registrando en el Congreso de los Diputados para intentar que el Gobierno de Sánchez las aplicara. Yo quiero recordar que en el año 2018 teníamos un proyecto, el proyecto de digitalización de toda España, del proyecto 300 por cien, 300 megas en el 100 % de los municipios, que en poco más de dos semanas convirtieron en un proyecto que solo llega la red y solo tiene en internet en las zonas más pobladas. Dejaron abandonado el mundo rural. A partir de ese momento ha habido un abandono absoluto del mundo rural por parte del gobierno socialista, ya no solo un abandono, porque nos han dejado sin presupuesto, habiendo 144 mil millones de euros que vienen de Europa, han reducido los presupuestos de Castilla y León y de Palencia, habiendo más dinero que nunca para luchar contra la despoblación, para poner medidas económicas, activar la economía en el mundo rural, nos han recortado el presupuesto más que nunca.

Hemos tenido menos presupuesto del Estado que nunca. Todos los palentinos pueden pensar dónde se ha ido el dinero, fundamentalmente a comunidades autónomas y a partidos que pedían cosas para seguir apoyando a Pedro Sánchez en La Moncloa. ¿Qué planteamos en este momento? Lo que estábamos planteando. Había un Plan Nacional de Regadíos que ya estaba en ese momento negociando y en información pública. Había un Plan Hidrológico que estaba planteado, se estaba trabajando en un modelo de Política Agraria Común que no tiene nada que ver con la que se está aplicando en este momento.

Estábamos trabajando para impulsar las zonas rurales con medidas fiscales favorables que permitan facilitar a las personas vivir, montar un negocio, un plan de infraestructuras muy importantes. El Corredor Atlántico, que también se ha dejado abandonado. Todo esto lo hemos estado pidiendo durante estos cuatro años. En el Congreso y en el Senado, y es lo que planteamos en nuestro programa. Medidas fiscales y beneficios para aquellas personas que quieran invertir, que quieran emprender un negocio y que quieran vivir en el mundo rural.

Inversiones que han dejado abandonadas en nuestra provincia. Las autovías: seguimos yendo a Aguilar y teniendo que ir por el lado contrario, intentando que no nos pille la policía porque está lleno de baches. La conexión entre el polígono y la autovía, que tienes que dar la vuelta a Palencia. Ese desdoblamiento de la autovía por la zona de Dueñas para evitar accidentes…

Y sobre todo, potenciar nuestro turismo. Tenemos el Canal de Castilla, tenemos Campos del Renacimiento, tenemos toda la zona de Montaña Palentina, no hemos conseguido ni un solo euro. Lo más que nos prometió, que pidió la responsable del Partido Socialista de Palencia, fue un sello para impulsar el turismo cultural en Palencia. Bueno, sin dinero se hacen pocas cosas. Habiendo dinero de los Fondos Europeos, a Palencia no ha llegado nada. Planteamos además, impulsar lo que yo entiendo que es uno de los planes más importantes de lucha contra la despoblación, que es el plan de regadíos.

Lo comentaba usted, las medidas del Partido Popular, las 365 medidas del programa del Partido Popular, yo creo que, menos las dos que hablan de la flota pesquera y no tenemos mar, todas tienen una connotación positiva y un mensaje y una propuesta específica y diferenciada para el mundo rural. Si hablamos de turismo, la hay. Si hablamos de servicios, la hay. Si hablamos de asistencia, la hay. Si hablamos de economía, la hay. Si hablamos de agricultura, todas son para potenciar el mundo rural.

Insisto en el plan de regadíos. El plan de regadíos para Palencia está escrito. Han anulado todas las inversiones en regadíos. No hay un solo euro. Sí que está pintado en los presupuestos. Sí que está contado, vendido, firmado. Pero no se ha ejecutado nada. Nada. De los 82 proyectos que teóricamente están comprometidos, solo han empezado la licitación de dos. No de Palencia, por supuesto, ni de Castilla y León. Vale de dos. Empezando la licitación.

Si tenemos en cuenta que todo tiene que estar entregado y finalizado en 2026 y que una obra de regadío no se hace en dos días… Realmente ese dinero no se está ejecutando porque no existe ni se piensa ejecutar los 144.000 millones de euros que vienen de Europa. En este momento nadie sabe. Sabemos que se ha ejecutado poco lo poco que se ha ejecutado. No sabemos en qué se ha ejecutado. Sabemos que para recibirlos hay compromisos que perjudican muchísimo a Palencia y al mundo rural, como por ejemplo el hecho de que se quieran cobrar las autovías a partir de enero de 2024.

Está comprometido con Bruselas, Está firmado por el Gobierno de España para recibir ese dinero que, insisto, no sabemos dónde está. Claro, hay que recordar que estos 144.000 millones de euros Sánchez los está gastando a su antojo porque Vox se abstuvo en la votación. Si hubiera votado en contra, ese dinero se hubiera gestionado por un organismo independiente, como en el resto de países de Europa. En España eso no está ocurriendo. ¿Qué planteamos? Pues un acuerdo y un Pacto nacional por el agua.

44 mil millones de euros para que haya infraestructuras de regadíos, modernización de regadíos, nuevos regadíos, inversiones en regulación, es decir, balsas y presas para acumular el agua cuando cae y tenerla cuando se necesita. Yo creo que es de sentido común. Por lo tanto ese compromiso es firme en Castilla y León y es firme para Palencia porque es firme para el presidente Feijóo.

Pues es un tema que queríamos efectivamente hablar. El tema de los regadíos ya lo ha explicado, pero sí que quería hacer una breve pincelada sobre las demandas históricas, que algo también ha comentado, que tiene la ciudad de Palencia. Ha hablado de los accesos a las autovías, el Palacio de Congresos, que parece que ya por fin está encarrilado y se van a iniciar las obras. Se ha hablado también mucho de soterramiento en las pasadas elecciones locales. Yo no sé si estos temas también se van a retomar, al menos encabezados desde aquí, desde Palencia.

Desde luego. Desde el Partido Popular se va a defender y a pedir para Palencia lo que necesita Palencia. Todas las inversiones que ha mencionado, las que venimos pidiendo en el Congreso durante todo este tiempo, somos un partido predecible. No nos vamos a inventar nada, no vamos a decir mentiras, no vamos a prometer lo que sabemos que no se puede cumplir. No vamos a decir que todos los problemas son de otros, no, los problemas que hay son muy serios. Los problemas que tiene España, sobre todo vinculados a la deuda, son brutales, brutales. ¿Qué vamos a hacer?

En primer lugar, hacer una auditoría de cuentas, saber realmente qué es lo que hay, cuánto se debe y intentar sanear todo esto. Yo creo que esto lo entienden todos los palentinos: si te gastas mucho más de lo que tienes, en algún momento o te desahucian o tienes que empezar a pagar. Entonces eso desde luego es lo primero que se va a hacer. Pero insisto, las inversiones para Palencia, todos los regadíos están comprometidos, está cuantificado todas las medidas que van en el programa electoral están cuantificadas y no tenemos por qué desechar en ningún caso el soterramiento de Palencia.

No hay por qué desecharlo, hay que estudiarlo, hay que ver el plan de viabilidad, hay que avanzar con sentido común y viendo las posibilidades, el tiempo, el presupuesto y avanzar, como en el resto de provincias de España, viendo también con la sociedad, con los palentinos, el análisis de las prioridades que creo que es importante contar con los palentinos. Hemos vivido cinco años de gobierno sin diálogo, solo trabajando a base de imposiciones e imposiciones de ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Creo que es el momento de que ciudades como Palencia tomen voz, ¿para eso qué hace falta? Un gobierno fuerte, que el Partido Popular tenga votos suficientes como para poder gobernar con rigor y en mayoría y en solitario. Eso es lo importante, tener un gobierno fuerte que pueda tomar decisiones del minuto cero sin ataduras, sin chantajes, sin estridencias. Un gobierno riguroso y serio dirigido por Alberto Núñez Feijóo.

Hablando un poco de esto, de la mayoría suficiente que en este caso necesitaría el Partido Popular, y ha hablado antes de ¡Vamos Palencia!, las formaciones locales están teniendo una erupción muy fuerte, yo creo que las han vivido también en las Cámaras en el caso de Teruel Existe. ¿Qué valoración hace usted de estas formaciones que parece que están presentes en el mapa electoral?

Si realmente están presentes y lo que hacen es fundamentalmente son legítimas, me parece bien que cada quien elija lo que lo que quiera, pero lo que hacen realmente es dividir el voto, ¿no? Teruel Existe, yo creo que la gente de Teruel se lo ha dicho en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Teruel Existe a Sánchez le ha salido gratis, le ha salido gratis porque promete mucho, pero no da nada. Si ahora, en lugar de un Teruel Existe, necesita cinco o seis u ocho, pues está provocando que estén ahí, ¿no?

Yo lo que planteo no es un macro gobierno Frankenstein. Esta mañana precisamente hemos estado escuchando que el planteamiento del presidente Sánchez es formar gobierno no solo con Sumar, sino con Sumar, con Esquerra, con Bildu, con el PDeCAT, con el PNV, con todos los partidos minoritarios, nacionalistas, localistas, lo que sea. De ahí sale lo que hemos estado viviendo estos años. Un gobierno desnortado con 23 ministerios, que está sometido absolutamente a lo que digan otros porque necesitan los votos, desde luego, no los minoritarios que tienen un diputado que a partir de que consigue ser investido, se olvida de ellos y no existen para nada.

Entonces, en este momento creo que ya hemos probado. Yo lo que le pido a los palentinos es que hagan un análisis de lo que ha ocurrido estos años en el Gobierno, incluso de lo que ha ocurrido en Palencia, en la capital. Al final gobierna el Partido Socialista. Esto es lo que puede ocurrir si no se concentra el voto en el Partido Popular. Insisto que yo entiendo que es legítimo que todo el mundo puede tener su ideología, que no siempre el Partido Popular acierta en sus actuaciones. Por supuesto que es un momento también de reflexión, como decía antes, pero que estamos en un momento decisivo para España.

Estamos en un momento en el que hay que elegir entre continuar cuatro años más a la deriva con una política marcada por independentistas, por nacionalistas, por minoritarios; o un gobierno serio, un gobierno riguroso, un gobierno fuerte que defienda a Palencia y a los palentinos con rigor, sin contar mentiras, sin alharacas y sin comprometer lo que no se va a hacer. Hay mucho partido populista de derechas y de izquierdas. Es legítimo, pero yo sí que pido que en este momento se concentre el voto en el Partido Popular para que el Gobierno que salga de las urnas tenga la mayoría suficiente como para derogar todas aquellas normas para cambiar la política que hasta ahora ha estado presidiendo este gobierno.

*Transcripción de la entrevista que puedes ver en vídeo

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES DEL 23 DE JULIO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí