Renfe
Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

Actualmente la línea del AVE a León, desde Valladolid y Palencia, cuenta con 84,4 kilómetros de vía única y es necesaria una segunda vía para evitar la saturación del tramo

ICAL

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de licitación por 47.439.738 euros de las obras de duplicación del Corredor Norte – Noreste de Alta velocidad en su tramo Palencia – León. Se trata de un procedimiento abierto cuyo plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación permanecerá abierto hasta las 13.00 horas del día 15 de septiembre de 2023.

Tal y como recoge el BOE, no se aceptarán variantes, se aceptará la presentación electrónica de ofertas o solicitudes de participación y la duración del contrato sería de 37 meses.

El objetivo es conseguir una mayor capacidad ya que la vía actual data de 2015 y tiene una única vía en gran parte de su recorrido. Los trenes salen de Palencia por una vía única hasta Villalumbroso donde se convierte en dos durante 40 kilómetros para convertirse de nuevo en una sola hasta la entrada de León. Ahora, lo que se pretende de que este tramo de vía simple se convierta en doble para que los trenes puedan cruzarse en ambos sentidos en cualquier momento del recorrido

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