félix ruiz Muy Personal

El grafista y dibujante de cómic palentino nos habla de sus gustos, de cuál es la canción que más le anima, de donde le encantaría vivir si no fuera en Palencia o de cuál es su fuente de inspiración, entre muchas otras cosas

1. ¿Cuál dirías que es tu rincón preferido de Palencia?
Tengo muy cerca de casa el Canal de Castilla. Trato de escaparme todas las veces que puedo para ordenar los pensamientos y despejar la cabeza.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Si tuviera que elegir una me quedaría con las patatas a la importancia en cualquiera de sus variantes. Soy muy patatero.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
Sin duda el naranja.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Esto va por temporadas. En temas de música me gusta mucho probar y oír propuestas novedosas. Últimamente escucho mucho el álbum “Magic”, de OPN.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Me gusta revisar muchas películas clásicas y modernas. Cuando vuelvo a verlas me encuentro con detalles que no había visto antes. Las veo con otros ojos. Me pasa mucho con el cine de Spielberg, por ejemplo. Hace poco he redescubierto varias de sus películas.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Me gusta muchísimo la obra de Stefan Sweig.
7. Si no vivieras en Palencia ¿dónde te gustaría tener tu hogar?
Un lugar con mar, sin duda.
8. ¿Qué ha sido lo más gratificante de tu trabajo?
Lo mejor de todo ha sido poder conocer a grandísimos profesionales del medio como Klaus Janson, Tom Palmer o el editor Ralph Macchio. Inolvidable.
9. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
En mi caso, como casi todo lo que hago es trabajo de encargo, la inspiración tiene poca cabida. Me muevo más por motivación que por inspiración. Y la motivación tiene múltiples ejes: identificación con la historia, reto personal, o incluso en ocasiones la simple cuestión económica. Como profesional autónomo tengo unas estrictas obligaciones fiscales que cumplir; a veces excesivas. Pero ese es otro tema.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Nunca me he planteado eso, en serio. Pero sí que pienso mucho en cómo sería poder darme un paseo por la Palencia del siglo XIX, por ejemplo.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Soy muy muy muy despistado. Quien me conozca lo sabe bien.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
De niño soñaba con poder editar mis propios cómics. Me hacía mis tebeos a mano en cuartillas de papel dobladas por la mitad y dibujados con rotuladores y lápices de colores.
13. ¿Eres una persona supersticiosa?
No, no soy supersticioso, para nada. Eso trae mala suerte, ¿no?
14. ¿Cuál es la ilustración que has hecho a lo largo de tu carrera y que recuerdas con más cariño?
Seguramente cuando me encargaron dibujar un arco argumental de la serie Wolverine para la línea adulta de Marvel. No me lo creía. Fui muy afortunado.
15. ¿En qué proyecto te encuentras inmerso en estos momentos?
Una vez acabado el duro proceso de editar el álbum sobre Gagarin, estoy acabando una novela gráfica para una productora del mercado norteamericano, y un álbum de corte histórico para la editorial suiza Paquet. Estoy arrancando un cómic de producción propia basado en varios relatos de Emilio Carrerre, un escritor y poeta madrileño muy popular en los primeros años del siglo XX.
16. Además de saber dibujar perfectamente ¿qué otras cualidades deben tener un ilustrador?
Cuando sepa dibujar perfectamente te podré contestar. Ojalá lo logre algún día. Pero sí que te puedo decir que para un/a dibujante de cómic es muy importante ser capaz de previsualizar en tu cabeza la historia en forma de imágenes, buscando los ángulos y la secuenciación más adecuadas para poder transmitir al lector la historia y la intención con la que la quieres contar.
17. ¿Algún proyecto que te quede por cumplir?
Tengo otro par de historias sobre las que he estado investigando estos últimos años y de las que tengo toda la información y documentación posibles, y que me gustaría ser capaz de poder llevarlas al terreno del cómic. Estoy valorando cómo poder hacerlas realidad y compatibilizarlas con el trabajo de encargo, que espero nunca falte.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí