Raquel Martínez

La periodista palentina de Canal 24h de RTVE nos habla de sus gustos, de lo que quería ser de pequeña, del medio de comunicación que prefiere y de mucho más

1. ¿Cuál dirías que es tu rincón preferido de Palencia?
El de la amistad cercana, donde siempre hay un café en torno al que charlar o una copa de vino con la que brindar.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
No quiero hablar de marcas pero en ocasiones, como en esta, espero que la metonimia sea perdonable: ¡Las bravas de La Mejillonera! Su sabor y textura me acompañan desde que era pequeña. Para mí son sinónimo de “estar en casa”.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El que no excluye tonalidades.
4. ¿Y la canción que más te anima?
La que consigue que en momentos grises brille el sol.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
No soy de ver películas de forma reiterada, aunque hago excepciones con dos: “Alicia en el País de las Maravillas”, el decimotercer largometraje Disney, estrenada en España en 1954, y “El Mago de Oz”, pero la de Víctor Fleming del 39, la de Judy Garland, nada de nuevas adaptaciones.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Yo no me veo reflejada en títulos, ni en escritores, ni en las historias que cuentan sólo a veces (leo mucho ensayo). Pero hay un libro que guardo siempre en la recámara por su rabiosa contemporaneidad y el cinismo con que plasma la realidad y ese libro es GOG, de Giovanni Papini.
7. Si regresaras a vivir a Palencia ¿dónde te gustaría tener tu hogar?
“Ni son los lugares, ni son las cosas/que son las personas que te estiman”, escribe mi amigo y poeta Ferrán Garrido. Ahí justo es donde me gustaría quedarme a vivir.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Lo que más me interesa en esta nueva etapa, ahora que decidí dejar de estar delante de las cámaras, es el grado de perfección que puedo imprimirle a mi trabajo, el punto intermedio en que puedo manejar lo que se emite con mi nombre. El día que no sea así, dejaré de firmar mis reportajes.
9. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
La “que mana y corre, aunque es de noche” (San Juan de la Cruz).
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
¡Me sienta tan bien ser quien soy que la verdad es que no me había planteado nunca esa pregunta!
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
La intransigencia con la cobardía y la falta de honestidad. Es algo que por más que intento gestionar de otra manera, no consigo superar. Y tal y como está el mundo hoy día, soy consciente de que tengo mucha plancha acumulada.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
Hasta el día que descubrí, poco antes de examinarme de la actual EBAU, que existía una carrera que hablaba de “radio, cine y tele”, que es lo que he estudiado, Comunicación Audiovisual, siempre quise ser filóloga. En principio, inglesa. Aunque seguro que luego hubiera derivado en hispánica.
13. ¿Eres una persona supersticiosa?
Teniendo en cuenta que etimológicamente “superstición” viene del latín y significa “el que sigue estando en pie por encima de una situación, el que sobrevive”, entonces sí, mucho.
14. Has trabajado en diversos medios de comunicación ¿con cuál de ellos te quedas y por qué?
Con RTVE. Ahí eché los dientes en esto del Periodismo, que es, como cualquier oficio, algo que aprendes a medida que practicas. Llevo 20 años en la Casa y es literal y profesionalmente hablando, mi hogar.
15. A lo largo de tu carrera profesional, ¿cuál es la noticia de la que has tenido que informar que más te ha marcado?
Marcan muchas, la actualidad está llena de cosas negativas, aunque también hay cosas hermosas que por interés del negocio periodístico no se publican porque “no venden”, ya sabes. Pero es cierto que desde que soy madre, las que tienen que ver con niños. Me he vuelto especialmente sensible en ese sentido, lo paso muy mal.
16. Tu carrera profesional es muy extensa y son muchos los méritos conseguidos, pero ¿te queda alguna meta por alcanzar?
Para muchos, presentar un Telediario a nivel nacional es sinónimo de “cumbre del Periodismo”. Yo he tenido la inmensa suerte de hacerlo; y gracias al equipo que éramos en esa redacción de fin de semana, de haber pasado además con nota. Después de eso, mis aspiraciones se quedan en seguir trabajando lo mejor que sé para llegar al espectador con todo el respeto que merece.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Las repuestas son demás rebuscadas para un cuestionario sintético y sencillo. Parece querer lucirse con mucha palabra y escaso contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí