‘En un lugar del Norte’ regresa este verano a Cervera y extiende su programa a Guardo y Aguilar

Colocar a la Montaña Palentina como lugar de referencia cultural. Ese es el objetivo de ‘En un lugar del Norte’, el ciclo de conciertos que nació el año pasado en Cervera de Pisuerga y que este año extiende su programación a las localidades de Guardo y Aguilar. La iniciativa crece y se afianza apostando una vez más por propuestas íntimas y de calidad que harán disfrutar al público de forma segura junto a algunos de los mejores artistas del panorama musical.

De esta forma, vecinos y visitantes del norte de la provincia tendrá la oportunidad de disfrutar durante los próximos fines de semana gracias a un conjunto de actuaciones a las que se sumarán un taller y un espectáculo circense, todos ellos al aire libre, con los que los ayuntamientos de Cervera, Guardo y Aguilar quieren proporcionar alternativas de ocio cultural.

El evento no se olvida de los artistas castellanos y leones, pero quiere ser también un ejemplo para que los músicos nacionales tengan en cuenta a la zona para sus giras. De ahí que el cartel de esta segunda edición incluya las actuaciones de Valeria Castro, Biuti Bambú o Muerdo, entre otros artistas de renombre.

JULIO. El encargado de inaugurar la programación será el cantautor vallisoletano Guille Jové, que este sábado, 10 de julio, deleitará a los espectadores cerveranos con su “música de raíz con autor y de autor con raíz”. Canciones que beben de la tradición popular, cercanas y que defienden la tierra, el paisaje, los saberes tradicionales y las luchas sociales serán las protagonistas.

El fin de semana del 16 al 18 de julio serán los componentes de El Nido quienes recalen en la Montaña Palentina. La banda burgalesa impartirá un taller de percusión tradicional en Guardo, así como un concierto. También actuará en Arbejal. En ambas localidades el público podrá contemplar un directo cargado de fuerza y el continuo desfilar de instrumentos como mandolinas, guitarras, flauta, panderetas, panderos, cuadrados, darbukas, vieiras o cucharas que caracteriza al grupo.

Valeria Castro, una joven artista emergente que empezó haciendo versiones en Youtube y ha ido adquiriendo notoriedad por su calidad vocal y el sentimiento con el que interpreta las canciones, estará el 24 de julio en Cervera. El día 31 será el turno de Ombligo, un dúo madrileño que partiendo del gypsy fusiona distintos estilos como el swing, los boleros y la música clásica.

AGOSTO. El teatro de calle también tendrá hueco en el ciclo ‘En un lugar del Norte’. Así, el 13 de agosto, Cervera acogerá el espectáculo ‘Carman, antes es mejor’, una comedia callejera para un showman y un seat 600. La propuesta, protagonizada por un coche que cobra vida y acaba por conducir sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevarle a Eurovisión, ha recibido varios premios, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo 2019.

Ese mismo día Vanesa Muela, intérprete vallisoletana y referente del folk tradicional, actuará en Guardo. Su repertorio incluye temas de las nueve provincias de Castilla y León. Jotas, romances, cantos de trabajo, charros, fandangos, seguidillas, corridos y rumbas son algunos de los ritmos presentes en sus actuaciones, donde tampoco faltan instrumentos tradicionales como la guitarra, el rabel, la pandereta, el cuadrado o la zambomba, ni utensilios de cocina como el almirez, las cucharas o la sartén.

Miguel Cossio y su Mariachi se acercarán a Cervera el día 16 para celebrar San Roque, mientras que Biuti Bambú y Muerdo recalarán en la localidad norteña los días 21 y 27, respectivamente. La primera es la banda encabezada por la actriz Clara Alvarado -conocida por aparecer en series como ‘La casa de papel’- e Iciar Segovia y se autodefine como “una formación de los 80 que imita a los 60”. El segundo es el nombre artístico del cantante, compositor y poeta español Pascual Cantero, cuya propuesta navega entre el reggae, el pop, el folk, el funky y el hip-hop.

MUJERES. A estas propuestas se sumará un ciclo musical de mujeres que se desarrollará en Aguilar. La fecha y el nombre de los artistas que formarán parte de dicho evento se dará a conocer próximamente. Esta información y todo lo relacionado con el ciclo se puede consultar en los perfiles que ‘En un lugar del Norte’ tiene en Facebook y en Instagram.

1.300 ESPECTADORES EN 2020. El año pasado alrededor de 1.300 personas disfrutaron de las ocho propuestas culturales que ‘En un lugar del Norte’ programó en Cervera de Pisuerga. La iniciativa, que en su primera edición logró completar el aforo en todos los pases, defiende la necesidad de acercar la cultura de calidad a los habitantes del medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí