Encantadas con los Presupuestos Generales

Las parlamentarias socialistas por Palencia, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, han valorado muy positivamente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, destacando el incremento superior al 140 % en las cifras destinadas a Palencia y la importancia de las políticas sociales que alcanzan los números más altos de la historia.

Jóvenes, pensionistas, funcionarios, autónomos, dependientes, pymes y la ciudadanía palentina en general se verán favorecidos por las medidas recogidas en el documento aprobado, en el que se plasma también la apuesta decida del Gobierno de Pedro Sánchez por la Alta Velocidad.

Martínez y Aldea han querido destacar las partidas destinadas a los jóvenes palentinos que permitirán mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia. Becas, ayudas para el acceso a la vivienda o el bono joven cultural, que beneficiará a más de 1.200 palentinos y palentinas, son algunas de las aportaciones estatales que se recogen en el documento económico.

El poder adquisitivo de los mayores y empleados públicos cobra también un especial protagonismo en las cuentas para el próximo año con el fin de garantizar su poder adquisitivo y cumplir con lo acordado con los agentes sociales. Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 1.400 mayores de la provincia de Palencia. En cuanto a la revalorización de las pensiones contributivas, en función del IPC medio registrado en el mes de Noviembre, un total de 42.700 pensionistas palentinos verán mejorada su paga mensual. Respecto a las empleadas y empleados públicos su retribución subirá un 2%, afectando a un total de 10.600 funcionarios en la provincia de Palencia.

La diputada y la senadora por Palencia han remarcado también la partida destinada al gasto social que permite blindar el Estado del Bienestar a través de más recursos para Sanidad, Educación y Dependencia. Los PGE cuentan con un crecimiento del 23,3% en atención a la Dependencia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiados, en concreto 8.100 en Palencia. El fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud alcanza a la totalidad de la población de la capital y la provincia al incluirse una importante partida para la ampliación de servicios de salud bucodental, así como para el Plan de Salud Mental y COVID-19 y para el marco estratégico de Atención Primaria.

Desde el PSOE se han puesto también en valor las ayudas destinadas a proteger a los desempleados palentinos a través de medidas como la subida del SMI, la extensión de los ERTESs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% y la ampliación del periodo de protección a los parados afectados por la pandemia. La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a alrededor de 2.700 personas que lo reciben en la provincia de Palencia. Respecto al Bono Social Térmico, se incrementa la partida de forma considerable, con el objetivo de paliar la pobreza energética de más de 6.200 hogares palentinos donde habitan consumidores considerados vulnerables.

Las parlamentarias no han querido olvidar tampoco las importantes inversiones reales que llegarán hasta la provincia en 2022, donde las partidas en ferrocarriles se convierten en las protagonistas con un incremento del 222,2% respecto al año pasado, destacando los 99,4 millones que ADIF-Alta Velocidad prevé invertir en las obras de la LAV Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria y la llegada de la Alta Velocidad hasta Cantabria.

Las cuentas aprobadas ayer, a juicio de Martínez Seijo y Aldea, contrastan con los presupuestos presentados para Palencia por parte de la Junta de Castilla y León que, sin duda, no cubren las necesidades de la provincia y deben su incremento al trabajo realizado en Europa por el Gobierno de España. De hecho, la subida que experimentan quedaría al descubierto sin los fondos europeos, quedando un montante global un 8% inferior al del pasado año. En referencia a estas partidas, Palencia contará únicamente con 12 millones de los 303 que se recogen en el documento, a pesar de que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han destinado a Castilla y León un total de 1.500 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí