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Imagen de la 'nueva' Eduardo Dato este medio día, una vez reabierto al tráfico el tramo cerrado por las obras desde el día 9. / Óscar Herrero

Reabren parcialmente la calle Eduardo Dato de Palencia, con lo que se simplifica el acceso al centro de la ciudad

Entrar, circular por Eduardo Dato, por la nueva Eduardo Dato, ya es posible. Después del mediodía los empleados de Hormigones Sierra han retirado la valla que desde el día 9 de mayo impedía la circulación por esta calle del centro de la ciudad.

Lo hacen dentro del marco temporal que se había fijado la dirección de la obra, después de dos semanas de obras en la que, con el corte de esta vía, se ponía coto al acceso al centro de la ciudad.

Tanto es así, que en los primeros minutos desde la reapertura de la calle, fueron pocos, muy pocos los conductores que optaron por entrar en la nueva Eduardo Dato, porque muchos aún mantienen el chip de evitar esta calle para entrar al centro.

En estas dos semanas se ha levantado el suelo de la calzada que ocupaban los coches para ponerlo al mismo nivel que las aceras, de forma que toda la calle sea continua y solo se distinga la zona reservada de para los peatones de la que usan los vehículos para su circulación por el color y el material. Baldosa, como hasta ahora (no se ha tocado) para las aceras, asfalto fundido y luego pulido, para los automóviles.

De igual forma se han abierto tres alcorques, donde se plantarán árboles.

A 20 Km/h

Estas labores se han desarrollado también en la calle Padre Higinio Aparicio, aunque en el momento de redactar esta noticia aún no se había abierto al tráfico.

Al elevarse la calzada en Eduardo Dato y situarse al mismo nivel que la acera, la calle, hasta el cruce con Niños de Coro, pasa a tener consideración de vía de plataforma única de calzada y acera, con lo que legalmente, la limitación de velocidad se establece en 20 km/h. Hasta ahora, y desde al menos 2014 era de 30 km/h.

Lo que no se puede hacer, es aparcar en esta calle. Al menos hasta el lunes, como indican las señales de obra colocadas junto a vallas. Porque aunque se ha abierto al tráfico, aún no se ha culminado completamente la obra, dado que falta la pintura que marcará la limitación de los aparcamientos.

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Señalización de prohibición de aparcar en la zona que hasta las obras estaba permitido. La prohibición es temporal, hasta la finalización total de las obras. / Óscar Herrero

En la jornada de hoy solo se han pintado las flechas del punto de elevación de la calzada, dos señales de limitación de velocidad y la plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida frente a la Biblioteca Pública de Palencia.

Tampoco se ha instalado la señalización vertical.

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Eduardo Dato, justo antes de su cambio de imagen. / Óscar Herrero
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La calle Eduardo Dato antes de su nueva configuración.

Tráfico.

Dado que por ahora, el tráfico que discurre por Eduardo Dato hacia el centro no es muy alto, no se han producido problemas, aunque, al verter ahora esta calle de nuevo su tráfico sobre la plaza de Isabel la Católica (a través del corredor de Ramírez y Gil de Fuentes) y seguir cerrada la salida desde esta hacia la plaza de León, por las obras en el tramo final de Antonio Maura, es más que probable que en las horas puntas se den embotellamientos en los entornos de La Compañía.

En Antonio Maura se está desarrollando la misma operación que en Eduardo Dato e Higinio Aparicio, en lo que parece el nuevo paradigma de las renaturalización de las calles del centro de Palencia. Una vez levantada la cota de la calzada mediante hormigón, durante la jornada de hoy se han proseguido con el extendido de asfalto fundido.

Un asfalto fundido que posteriormente, como ha ocurrido en las dos otras calles afectadas por esta obra sufragada con fondos vinculados la Zona de Bajas Emisiones, será pulido, para sacar a la luz los áridos que componen ese asfalto.

Asfalto pulido

Según el pliego, se trata de un material “que en la capa de rodadura tiene un gran número de ventajas: como que es continuo y libre de juntas, antideslizante, gran resistencia al desgaste, a la sal, agresiones químicas y al envejecimiento; requiere un mínimo mantenimiento y fácil reparación, puede ser ecológico porque su material es reciclable al 100% y tiene una alta capacidad acústica de absorción de ruidos”.

Todos estos cambios procurarán, defendía el proyecto “la mejora estética” e incidirá en los “aspectos medioambientales relacionados con ellas, ya que se dará prioridad a los peatones y movilidad ciclista, que circularán en una zona situada al mismo nivel, tanto de peatones como vehículos, donde la velocidad máxima permitida será de 20 km/h”.

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2 COMENTARIOS

  1. Menuda vergüenza da lo que está pasando en Palencia calle que levantan calle que queda cortada mal asfaltada y sin terminar
    Debería darles vergüenza a esta pandilla de inútiles que hay en nuestro ayuntamiento por no saber ni querer saber lo que está sucediendo en Palencia

  2. Poner 3 árboles solamente en un tramo como la C/ Eduardo Dato, es como ponerlos de muestra, lo propio es poner un árbol cada 2 plazas de aparcamiento, al final solo se perderá una sola plaza de aparcamiento.
    Por otra parte para que las raíces de los árboles puedan desarrollarse, hay que cortar el hormigón cuando aún está reciente dentro del alcorque dejando sin éste toda la superficie interior a plomo con los bordillos, para evitar que las raíces tiren hacia arriba como ocurre el los alcorques próximos a puentecillas.
    También hay que colocar una protección a los árboles más eficaz que los palitos de madera que se han colocado.

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