Entrevista a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en ‘Tu municipio al Día’, el espacio radiofónico de Palencia En La Red en ‘La Coctelera’, de Radio Guardo, en torno a los asuntos de actualidad en el ámbito de la pandemia y la situación sanitaria en Guardo y la provincia de Palencia

Entrevista a Francisco Igea (parte II): Ordenación del Territorio y lucha contra la despoblación en la zona de Guardo y la provincia de Palencia

Sandra Macho y Aida Acitores (Palencia en la Red) | Óscar Laso (Radio Guardo)

>Lee aquí la primera parte de la entrevista<

Usted es titular de la Consejería de Ordenación del Territorio, que trabaja actualmente en la modificación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y en el impulso de una Ley de Dinamización Demográfica para la Comunidad. ¿Cuáles son las líneas maestras que proponen estas políticas para combatir la despoblación?

Bueno, hay que hacer una política multisectorial. Primero, tenemos que hacer análisis de lo hecho, que ya lo tenemos realizado y presentaremos en breve. Es evidente que la estrategia que se ha venido siguiendo hasta ahora no ha sido eficaz. Una estrategia básicamente centrada en la política de servicios, lo han hecho tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, que insisten todavía en ello.

No es verdad que el problema sean los servicios. El problema es que si nosotros queremos no solo frenar la despoblación sino revertirla, tenemos que ofrecer oportunidades.

Para ofrecer oportunidades tenemos que intentar que la gente pueda emprender en el medio rural con más facilidad que en el urbano, para lo cual hicimos un Decreto de Simplificación Normativa y Administrativa que ahorraba trámites y cambiaba trámites muy engorrosos por Declaraciones Responsables…

Tenemos también que trabajar para que las cuotas y el coste laboral sean más bajos; para que llegue la telecomunicación, también estamos llegando a acuerdos con las diputaciones para tener cubierto todo el territorio… Y tenemos que realizar estrategias destinadas cada una a un sector.

¿Dónde tenemos el mayor problema de emigración? En los jóvenes a partir de 30 años. Necesitamos ofrecerles oportunidades, tenemos que mejorar nuestra política de I+D+i, que ya está en inversión por encima de la media nacional. Generar desarrollo, transferencia tecnológica con nuestras universidades, ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes…

Tenemos un problema con la gente de cincuenta y tantos años que quiere volver, que después de la pandemia para nosotros es un nicho de oportunidad, la gente que quiere volver a su primera residencia para teletrabajar, tenemos que facilitárselo lo más posible, mejorar nuestras frecuencias de trenes por ejemplo también con Madrid…

Tenemos que tener una política migratoria completamente diferente, todas nuestras Comunidades -Castilla La Mancha, Aragón…- mantienen población gracias al balance migratorio, nuestro balance migratorio tiene que ser mejor, tenemos que ser una comunidad más amable y estamos trabajando también en esto, buscando oportunidades para mucha gente que viene a nuestro país, a veces huyendo de la guerra o de la violencia, gente preparada con familiaas y proyectos vitales que está renovando nuestra Comunidad y trayendo una manera distinta de ver las cosas…

Y por tanto tiene que haber una política que sea de 360 grados, que tenga políticas sectoriales por edades o sectores de población, pero que fundamentalmente tiene que generar oportunidades de trabajo. Lo digo muchas veces: mis hijos no se quedan en la Comunidad porque tengan médico, que lo tenemos, tenemos unos buenos servicios, como la mejor educación de este país, tenemos un servicio sanitario…

Acaba de salir el balance de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, donde a pesar de haber perdido un puesto seguimos en la parte alta de de los servicios sanitarios de nuestro país. No es este el problema: el problema es que nuestros jóvenes necesitan oportunidades y hay que trabajar en esos sectores, y en ello estamos.

Si queremos revertir la despoblación tenemos que ofrecer oportunidades.

Hablando de oportunidades ¿Tiene la Junta algún proyecto específico para la comarca de Guardo que ayude a paliar el cierre de la térmica y el fin de la minería? Precisamente un oyente nos consultaba por posibles actividades industriales vinculadas al sector energético

Sí, hay proyectos, y proyectos concretos. De hecho hemos aprobado la semana pasada un Plan de Empleo para municipios mineros, se van a colocar (estoy hablando de memoria) más de trescientas y pico personas, hay planes para aprovechar esas zonas para energías alternativas.

Aprovechando la instalación eléctrica hay posibilidad de derivar la electricidad. Hay un plan de dinamización de municipios mineros que está también en marcha. Y una pelea que hemos tenido constante para captar fondos para las zonas de transición y hay muchos proyectos en marcha.

Hablando de propuestas para el medio rural, conoció hace unas semanas en la gala de los Premios Castilla y León el trabajo que desarrolla AMGu en el medio rural, ¿qué opinión le merece?

Me parece espectacular. Ya la conocía, pudimos verla mejor con ocasión de los premios, y demuestra que en el mundo rural hay vida, hay gente con proyecto, con muchas ganas, hay vida cultural… Y una de las cosas más importantes de esta asociación, como también de la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera [del Duero Burgalesa], las dos que recibieron el premio, es que demuestran una cosa que nosotros estamos intentando cambiar la percepción durante estos meses.

Es que no es razonable o sensato eso de llamarle a esto la España Vaciada o Abandonada, siempre hablamos despectivamente y tiene un tinte estigmatizador. Y siempre digo que en estos dos años y de recorrerme, los  94.000 kilómetros no pero bastantes de ellos, lo que somos es la España Desaprovechada.

Es decir, que hay un montón de oportunidades en Guardo, En Palencia… En toda la Comunidad. Y este tipo de asociaciones lo que demuestra es que hay mucha vida en nuestros pueblos, y mucha vida cultural, no solamente económica. Y es una España que no es la España Vaciada ni Abandonada, sino la España Desaprovechada.

Para nosotros es muy importante mostrar esta cara también de nuestro mundo rural, esta cara que muchas veces desconocemos, y que gran parte gracias, desgraciadamente a la política, la visión que se traslada es la de un mundo abandonado. Y está muy lejos de esa visión: es un mundo en el cual hay muchísima vida, muchísimas cosas por hacer que tenemos que dar a conocer.

Lo primero que tenemos que empezar a hacer es empezar a hablar bien, porque si seguimos hablando mal de nuestro mundo rural y de nuestros pueblos pues es difícil que solucionemos los problemas.

Asociaciones como AMGu lo que demuestran es que hay mucha vida en nuestros pueblos, y mucha vida cultural, no solamente económica. Y es una España que no es la España Vaciada ni Abandonada, sino la España Desaprovechada.

Cambiamos de asunto y hablamos de infraestructuras. Queríamos preguntarle, por un lado, qué pasará con el viaducto de Guardo, que es competencia de la Junta y está a medio construir, y por otro lado queríamos preguntarle por dos carreteras que vertebran la comarca, la CL-615 y la CL-626,si hay previsión de actuar en el corto plazo en estas calzadas

Con respecto al viaducto, ya ha manifestado el Consejero la voluntad de finalizar esta obra. Con respecto a las otras dos carreteras, perdóname que no te pueda contestar a este respecto.

Vicepresidente: después de tanto tiempo de noticias difíciles, no quisiéramos despedirnos de usted sin pedirle una reflexión final, ahora que vemos la luz al final del túnel. ¿Se siente esperanzado? ¿Podemos todos sentirnos esperanzados?

Bueno, yo creo que sí. Yo estoy muy esperanzado. La campaña de vacunación está yendo muy bien y yo creo que vamos a recuperar nuestra vida. No sé si tan normal como la teníamos, habrá algunas medidas que sigamos manteniendo, pero lo que sí estoy seguro es que esta Comunidad va a ver en muy poco tiempo un repunte de todos los sectores que se hayan visto castigados, como la hostelería, el turismo…

Creo que vamos a tener un verano excepcional en turismo de interior, hemos hecho una oferta muy buena, tanto con Lux, las Edades del Hombre, como en la Feria Internacional de Literatura, como una apuesta decidida por el turismo rural, creemos que las expectativas que tenemos, por lo que nos informa el sector es que va a ser muy muy buen verano, la gente tiene ganas especialmente de conocer espacios abiertos, cultura… Creo que la pandemia va a tener un efecto rebote sobre el sector muy importante.

Pero sobre todo creo que después de pasar una prueba tan dura como la que hemos pasado, y a pesar de que a veces uno vea la televisión y piense que no hemos aprendido nada, yo creo que hemos aprendido muchas cosas, y hemos aprendido a valorar las cosas que son importantes.

Y creo que esta Comunidad, que se ha comportado de una manera ejemplar y ha aguantado con muchísimo estoicismo, tiene mucho de lo que sentirse orgullosa, tiene mucho futuro por delante, y yo creo que entre todos vamos a conseguir que esta Comunidad, después de pasar este infierno, dé un salto adelante muy importante. Y que el futuro se presenta muy esperanzador para esta comunidad porque es una comunidad que sabe trabajar, que sabe lo que es el esfuerzo y que sabe, después de esta experiencia, que hay cosas que son importantes y cosas que no lo son tanto.

Escucha completa la entrevista a Francisco Igea en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí