Poetas y fotógrafos del colectivo vallisoletano ‘Guardar como’ presentan en la Biblioteca Pública su proyecto ‘Revive 2020’, realizado durante el Confinamiento

El trauma colectivo que ha vivido la sociedad durante el último año y medio tiene todavía un largo tiempo de digestión por delante. Pero uno de los bálsamos para calmar ese proceso es, sin lugar a dudas, la cultura.

Así lo entendieron los integrantes del colectivo artístico Guardar Como, de la vecina capital vallisoletana, desde el principio del Confinamiento de 2020. Aquel era un momento para crear. Para expresar esas intensas emociones, aquella estupefacción ante una extraña realidad repentinamente impuesta, a través del arte.

Un proyecto que unió a los poetas César Valverde Luján, Irene DeWitt y Pablo Macías Casado con los fotógrafos Juan Carlos González Muñoz y María Ángeles Manso Argüelles, bajo el nombre ‘Revive 2020’.

«Ya desde los últimos días del mes de marzo comenzamos a compartir ideas en torno a un proyecto artístico sobre nuestra visión de la pandemia», explica César Valverde. Un trabajo que resultó en una exposición, que ha girado por distintas salas de Valladolid y otros lugares de Palencia, como Venta de Baños, y que este mes de noviembre llega por fin a la Biblioteca Pública de Palencia, para exhibirse durante la primera quincena.

Se trata de 30 fotografías, 15 de cada autor, vinculadas con otros tantos poemas. «Ante las imágenes que los fotógrafos seleccionaron, los poetas nos decantamos por una decena cada uno. Y es curioso, porque no repetimos prácticamente ninguna». Poesía visual y escrita que se correspondían, conectadas por las intensas emociones que el momento hacía fluir.

Imágenes en blanco y negro o en color que retratan escenas como la de una mujer anciana asomada a la calle desierta de su pueblo, unas balas encerradas en vitrinas, una grúa parada entre las brumas de la ciudad callada, un atardecer o una bandada de pájaros alzando el vuelo. «O una de las que más me gustan: un padre empujando con los nudillos los pies de su hijo recién nacido».

Fotografías que transmiten y contribuyen a aflorar los versos de tres poetas bien distintos, pero bien conectados. «Somos tres escritores con un amplio abanico de edad, entre los 28 de Irene DeWitt y mis 61», explica Valverde. Los tres cuentan, eso sí, con un extenso currículo plagado de reconocimientos, ediciones y premios literarios.

Unidos al trabajo de Juan Carlos González y María Ángeles Manso, ambos fotógrafos y pintores minuciosos, conforman «una heterogeneidad y diversidad que enriquece nuestro trabajo conjunto de una manera muy intensa. El resultado es un trabajo acompasado, muy bonito, en el que se mezclan bien las cinco sensibilidades distinas».

Ante las buenas sensaciones que les legaron las primeras exposiciones de ‘Revive 2020’, decidieron editar un libro que este mes presentan también en la Biblioteca Pública de Palencia en un encuentro con los lectores programado para el jueves 11 a las 19:00 horas. «Después de Palencia, tenemos previsto llevar la exposición a Ampudia y a Medina del Campo», detalla Valverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí