Alcaldes y secretarios conocen el proceso de estabilización del empleo público y el decreto de nombramiento y las bolsas autonómicas de secretarios interinos

Cerca de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales, técnicos y secretarios, participaron esta mañana en la Jornada Anual de la Escuela de Alcaldes, organizada por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, inauguraba la jornada. Ha contado con la asistencia de los diputados del área de Acción Territorial, y del SAM.

La jornada, celebrada en el salón de actos del Centro Cultural, se centró en el proceso extraordinario de estabilización de empleo. También trató el procedimiento para selección y nombramiento de funcionarios interinos para puestos de secretarios de ayuntamientos.

Alcaldes, secretarios y demás personal de ayuntamientos asisten a la Jornada | Diputación de Palencia

Además, Armisén ha explicado a los asistentes las medidas de apoyo a los ayuntamientos para que puedan aforntar las crisis derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania. De esta manera, recordó que la Diputación ha dedicado 180 mil euros para ayudar con la limpieza de colegios. En 2021, se repartieron 200 mil euros para 33 centros de 27 municipios.

Respecto a la escalada de precios derivada del conflicto bélico, los ayuntamientos de la provincia han recibido de la Diputación 1,65 millones de euros, destinados a asumir el aumento de los gastos corrientes. Se pretendía evitar una merma en los servicios de los ayuntamientos por el incremento de la factura eléctrica, el gasto en combustibles y la subida de precio en otros bienes de consumo.

Proceso extraordinario de estabilización de empleo

El SAM ha colaborado con los ayuntamientos de la provincia remitiendo circulares informativas de la Ley  20/2021, de 28 de diciembre. Esta ley incluye medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Su objetivo de obligado cumplimiento es reducir la temporalidad hasta el 8%.

Además, el SAM ha impartido, en colaboración con el INAP, cursos de formación sobre estabilización del empleo. En adicción, ha ofrecido asesoramiento puntual sobre todas aquellas cuestiones que planteaban dudas.

Uno de los momentos más importantes será la publicación de las convocatorias de procesos selectivos para la cobertura de plazas, antes del 31 de diciembre. Los secretarios de los ayuntamientos, junto al resto de invitados, han conocido los detalles de la mano de la vicesecretaria de la Diputación, Virginia Losa.

Funcionarios interinos para secretarías de Ayuntamientos

El segundo asunto abordado fue el procedimiento que regula la selección y nombramiento de funcionarios interinos y las bolsas autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

En este sentido, la presidenta indicó que el SAM está colaborando con la Junta para implantar el Decreto 36/2022, de 22 de septiembre. Los objetivos de este decreto son conseguir una mayor agilidad en la cobertura interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios.

Además, se busca reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos, logrando una mayor estabilidad en la prestación del servicio. La encargada de informar de este decreto a los asistentes fue la responsable del SAM, Mar Moreno.

Finalmente, la presidenta informó sobre el inicio del proceso para integrar a las juntas vecinales de la provincia en la administración electrónica. El proceso se conoce como programa Gestiona.

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