Soy Ana Arija Diez, Psicóloga. Estudiar Psicología me ha servido para saber mucha teoría y tener conocimientos, pero lo que realmente me cambió la vida fue cuando me hice instructora de Chikung, de Eutonía y Mindfulness (atención plena) porque estas disciplinas me dieron autoconocimiento y enriquecimiento a nivel personal

La importancia de reconocer las emociones

El reconocer las emociones y las sensaciones en nuestro cuerpo es fundamental. El cuerpo es el vehículo, pues quizás no haya palabras para describir las emociones, y necesitamos sentirlas, pero muchas veces ocurre que el rico mapa de sensaciones corporales que acompañan a la emoción suele pasar desapercibido para la mente consciente, porque no cultivamos la consciencia corporal. Además, ahora hay comprobaciones científicas de que ante un cuerpo encogido o simplemente estar mucho tiempo con la cabeza hacia abajo mirando el móvil, por ejemplo, el cerebro que no distingue entre lo real e imaginario, interpreta que nos pasa algo, que estamos tristes o deprimidos y como decía William James “no lloro porque esté triste, estoy triste porque lloro”.

Además, debemos ser conscientes del eje mente y cuerpo, así como lo que nos sucede a nivel mental, estrés, tristeza, depresión, ansiedad… nos afecta a nuestro cuerpo, con tensión muscular, contracturas o desarrollando enfermedades, dermatitis, problemas cardiovasculares… y éstas a su vez nos afectan a la mente padeciendo, estrés, depresión…

Por todo esto es tan importante practicar alguna de las disciplinas que imparto en el centro Kaizen, para tener consciencia de nuestro cuerpo.

Qigong y Eutonía

Qigong es una técnica que forma parte de la medicina tradicional China según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre. Se trata de canalizar de forma adecuada la energía vital=Qi y Gong=trabajo. Los beneficios de practicarlo son varios entre ellos, aumento de la capacidad pulmonar, resistencia muscular, se corrige la postura corporal, elimina tensión de espalda, flexibilidad de las articulaciones, tendones, se fortalecen los órganos internos y las emociones se verán suavizadas, liberando estrés y calmando la mente.

Eutonía. Debido a la actividad diaria se mantienen posturas durante tiempos prolongados y normalmente utilizando más fuerza de la necesaria, lo que lleva a tener un tono muscular más alto de lo necesario creando tensiones y contracturas musculares. Con el trabajo de la Eutonía conseguimos modificar y eliminar dolores musculares ya sean debidos a un exceso de tensión, que puede estar provocados por temas fisiológicos o físicos, malas posturas de la vida diaria o por temas de carácter psíquico como estrés, miedos ansiedad tensión emocional.

Mindfulness

Hoy en día recibimos muchos estímulos del exterior, por esto es difícil mantener nuestra mente relajada y con atención en lo que estamos haciendo, en el presente.

La mayoría de las veces la mente está recordando el pasado con añoranza, con melancolía, tristeza, culpa, llegando a favorecer cuadros de estados emocionales depresivos, o en el futuro con preocupaciones, prisas, agitación y con miedo a lo que va a pasar, o intentando que sea de una manera determinada, pudiendo llevar a cuadros de ansiedad.

Por tanto, entrar en rumiaciones nos saca del momento presente, aumenta el malestar y predispone a padecer estrés.

Llevo a cabo intervenciones individuales de mindfulness, pues creo que es importante estar en el presente con mente de principiante y vivir las cosas como que fuera la primera vez

También trabajo de forma grupal con el programa de 8 semanas de MBSR (Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés), desarrollado por Jon Kabat-Zinn.

Nuestro bienestar dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo

Ubicación

Calle Marta Domínguez (frente puerta nº2 de La Nueva Balastera)
TLF: 979 050 120 – 615 085 058
Instagram: espaciokaizenpalencia
BUENA COMUNICACIÓN: Líneas 3 y 4 del Bus Urbano tienen parada en este centro. También se dispone de una amplia zona de aparcamiento.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí