Nieves Trigueros España Vaciada
Nieves Trigueros, de España Vaciada

Desde la plataforma política aseguran que elincremento de la población cinegética, la falta de efectivos de la Guardia Civil y el mal estado de nuestra red viaria está provocando que cada vez haya más accidentes de tráfico y que estos se tarden más en atender

La coordinadora de España Vaciada Palencia, Nieves Trigueros, ha querido alertar del gran aumento de accidentes de tráfico en nuestras carreteras, causados por el atropello de animales cinegéticos, así como transmitir la preocupación de los vecinos de distintas zonas del territorio provincial.

“Hemos preguntado a vecinos y vecinas de todas las comarcas palentinas para ver si era algo que se producía en una sola zona o por el contrario era común a toda la provincia, y hemos visto que el gran aumento de accidentes en estos últimos meses es un problema a nivel provincial”, detallan en un comunicado.

“Accidentes que no salen en prensa, accidentes que se están comentando en todas
las conversaciones de a pie y que acaban convirtiéndose en normalidad debido al
gran número de ellos”.

Zorros, jabalíes, corzos o venados “están convirtiendo nuestras carreteras en lugares peligrosos para circular”. Animales que sorprenden a los conductores, sobre todo, por la noche, cuando aprovechan para ir a los cauces de los ríos y riachuelos para beber, sin dar tiempo a reaccionar, ocasionando desperfectos en los vehículos, daños a sus ocupantes y causando la muerte o heridas graves a dichos animales.

A ese aumento creciente de la población cinegética, se suma el mal estado de buena parte de nuestra red viaria y además al gran problema que tenemos de falta de efectivos de la Guardia Civil en nuestra provincia y más en concreto en las zonas rurales, ya que para cubrir áreas de muchísima extensión se disponen de muy pocas patrullas. Esto está provocando que muchas llamadas de accidentes en las que solo hay daños materiales se tarden horas en acudir porque no hay efectivos suficientes para cubrir todo el territorio e incluso en ocasiones, cuando ha habido varios incidentes a la vez, como no ha habido personal suficiente, el atestado lo han tenido que realizar por teléfono sin que ninguna patrulla haya podido personarse para ayudar o verificar el accidente. Tanto los animales heridos o muertos, como todos los elementos desprendidos del accidente han tenido que ser recogidos por los conductores que van llegando al lugar del siniestro, aumentando el riesgo de que se provoquen más en ese momento o a posteriori.

Desde España Vaciada Palencia “nos hemos puesto en contacto con profesionales del mundo del seguro y nos confirman que esos atestados recogidos de manera telefónica pueden llegar a dar problemas a los tomadores de esas pólizas, ya que las compañías aseguradoras en sus articulados de las pólizas dicen que las fotos que se hagan, muestras de pelo y otros restos biológicos de los animales atropellados, sean recogidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para demostrar de manera fehaciente que ese siniestro es real y no un posible fraude al seguro”.

Puede llegar a pasar que haya compañías que no cubran esos siniestros, pese a que esos vehículos tengan contratadas la cobertura de atropello de animales cinegéticos, porque esas pruebas han sido recogidas por las personas implicadas en el accidente.

“El incremento de la población cinegética, la falta de efectivos de la Guardia Civil y el mal estado de nuestra red viaria está provocando que cada vez haya más accidentes de tráfico y que estos se tarden más en atender”, aseguran.

“No queremos que esto se acabe convirtiendo en algo habitual en nuestras
carreteras y muchísimo menos lamentar accidentes con consecuencias más graves.
Desde España Vaciada Palencia creemos que es URGENTE una solución a
esta normalidad”, finalizaban desde la formación localista.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí