rugby esther

La Coordinadora de la escuela de Palencia Rugby Club asegura que los valores que se transmiten son el compañerismo, el respeto por el árbitro y por el rival así como el compromiso con el equipo

Hace poco que has entrado a formar parte de la escuela del Palencia Rugby Club. ¿Qué te motivó a querer sumarte a este proyecto?
Llevaba unos años echando una mano como fisioterapeuta en los equipos Sub 16 y Sub 18, y el año pasado Roberto Cantera, el presidente del club, me propuso sumarme a la expedición de la escuela a la Arava Cup que organiza el Gaztedi RT en Vitoria. Fue toda una experiencia y me animó a querer formar parte e implicarme de una manera más directa con el proyecto de la escuela del PRC.
¿Cuáles son las labores que desarrollas dentro de la escuela?
Mi intención desde el principio fue ayudar y aportar ideas, he formado parte de otros clubes y sé lo importante que es que la masa social de los mismos tienda la mano a colaborar. Mi función consiste en facilitar el trabajo a los entrenadores y entrenadoras de la escuela, ayudar con la organización de las actividades, de los viajes y de las equipaciones, colaborar con la gestión de los niños y niñas, facilitar la comunicación con los padres…
¿Cuáles son los valores en los que se basa la escuela tanto en lo deportivo como en lo educativo?
Los valores que transmitimos son el compañerismo, el respeto por el árbitro y por el rival, el compromiso con el equipo… Valores vinculados con cualquier deporte, pero que en el rugby se convierten en el fin mismo de la práctica deportiva.
Al margen de los entrenamientos ¿qué otras actividades se realizan a lo largo del año?
La escuela participa en las jornadas que cada club inscrito en la Federación de Castilla y León organiza en su ciudad. Viajamos una vez al mes con los niños y niñas desde Sub 6 a Sub 14 para disfrutar de una mañana de rugby en los campos de los diferentes equipos (haremos de anfitriones aquí en nuestra ciudad el último fin de semana de febrero y el primero de marzo).
Con estas categorías se organizan también jornadas de rugby escolar con nuestros compañeros de los equipos del norte de la provincia, además los más peques juegan minipartidos en los descansos del equipo senior en casa. Después de la temporada viajamos a la esperada y hasta soñada Arava Cup, el torneo que pone el broche final y en el que este año defendemos el título que se otorga al club que mejor representa los valores del rugby, ya que el año pasado tuvimos el honor de recibirlo.
Los equipos del Sub 16 y Sub 18 tienen su propia liga regular con una mayor carga de partidos, y este año se está planteando y buscando la posibilidad de un viaje para pasar un día, competir y convivir con un equipo del sur de Francia, donde el rugby es el deporte rey.
¿Cuántos niños pertenecen a la escuela?
La escuela cuenta este año con 95 fichas, y los equipos se distribuyen en 7 categorías, Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y las dos categorías de competición de Sub 16 y Sub 18.
¿Se están viendo cumplidas las expectativas de la organización en cuanto al número de niños que se decantan por este deporte en Palencia? ¿Va aumentando el número de fichas temporada tras temporada?
Poco a poco se va consiguiendo volver al volumen de fichas prepandemia. El parón en 2020 provocó una “vuelta a empezar” en muchos sentidos y el deporte base también se vio afectado.
Palencia ofrece una gran variedad de opciones deportivas para los más jóvenes, y aunque el rugby sigue y seguirá sin ser un deporte de masas, nos enorgullece ser un club reconocido y valorado en nuestra ciudad y allí donde viajamos con nuestros jugadores.
El club sigue organizando jornadas de difusión y de captación y nuestras puertas están abiertas a todo el que quiera conocernos, así que animamos desde aquí a todas las niñas y niños palentinos a venir a descubrir, y disfrutar con nosotros de este deporte lleno de fantasía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí