La Cámara Bien por la compra de Villandrando, mal por usarlo como oficinas
Parte alta del edificio del Colegio de Villandrando, que se llevará 812.000 euros del presupuesto municipal de 2023 en su reforma para su uso como edificio municipal . / ICAL

Pese a que las cuentas caen un 17%, la inversiones reales son la mayores de los tres últimos presupuestos

Óscar Herrero

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia tienen previsto dedicar cerca de un 13% de los presupuestos del próximo año, que alcanzarán los 92,8 millones de euros, a inversiones reales. En concreto, cerca de 11,5 millones de euros, lo que convierte a estos presupuestos en los más inversores del Ayuntamiento, al menos de los tres últimos años.

Porque incluso en los presupuestos hipermusculados de 2022 debido a la necesidad del pago de la sentencia de la calle Jardines y que llegaron a los 112 millones de euros, descontando el pago de dicha sentencia, la inversión real presupuestada se quedó en algo menos de 9 millones de euros.

¿Pero en qué se gastará el Ayuntamiento esos 11,5 millones?

La partida más extensa es la que va vinculada a un viejo conocido en la ciudad. El proyecto Edusi de desarrollo Urbano Sostenible, en el que se invertirán 3,68 millones de euros. Entre sus obras concretas, como señaló el teniente de alcalde de Palencia, la pasarela de pagos integrada en cajeros urbanos donde los ciudadanos puedan realizar sus trámites con la administración local, la ejecución del Plan Ciclista de Palencia, con un importe de un millón de euros; la instalación de paneles informativos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad o la adquisición de un “bus eléctrico que se conveniará con Cruz Roja, para que acerque a las personas con movilidad reducida a los recursos concretos que  necesiten acceder”, explicó Polanco. También entra dentro de las inversiones Edusi, “dotar a los centros públicos de la posibilidad de abastecerse con la red de calor por un valor de 822.000 euros”.

En segundo lugar, el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero que servirá para poner en marcha lo dictado en el Plan Director del Cerro del Otero y que contará con 2,67 millones de euros. Si bien esta partida no es totalmente segura, puesto que debe ser aprobada por Ministerio y Consejería de Cultura, las conversaciones con ambas administraciones señalan que se recibirá “por lo que la hemos incluido”, justificó el alcalde de Palencia, Mario Simón.

En tercer lugar, la rehabilitación de la Antigua Tejera. Estas obras, con una inversión de 1,37 millones de euros para el próximo 2023 cuentan con la aportación de otras administraciones, como la Junta o la Diputación.

En cuanto a proyectos del Next Generation la suma de lo que se gastará en 2023, alcanza los 1,5 millones de euros, con la conexión con municipios del alfoz, por 465.000 euros, la mejora de zonas peatonales y de accesibilidad (661.000 euros), la mejora en la accesibilidad en los andenes de transporte público  (194.000 euros= y ‘otras’ actuaciones, por 255.000 euros.

La primera fase de la remodelación de Villandrando como edificio municipal, después de la adquisición del mismo por el Ayuntamiento también se llevará un buen pellizco de las inversiones del Consistorio. Serán 812.000 euros. Cuantía que se tendrá que incrementar en el futuro para dar plena utilidad a la nueva sede municipal.

Contenedor marrón.

Una de las novedades que traerá el año 2023, la menos que se desarrollará a lo largo de este año, será la implementación de un nuevo contenedor en la ciudad. El contenedor marrón para la recogida de bioresiduos o de residuos orgánicos.

En su despliegue, el Ayuntamiento invertirá 225.000 en la  compra de los contenedores. A mayores, como gasto, incrementará el gasto en el servicio de recogida de residuos.
También relacionado con los residuos, el Ayuntamiento aportará 166.000 euros al Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia.

Y  como partida de inversión menor, el equipo de Gobierno contempla para 97.000 euros para la mejora de la accesibilidad en los centros sociales de la ciudad.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí