Estreno en el Bajo Valdavia: coste energético cero en el riego con el nuevo sistema implantado

Este mes de abril ha comenzado la campaña de riego en la Cuenca del Duero. «En nuestro municipio, como novedad, será la primera campaña de riego para la Comunidad de Regantes del Bajo Valdavia, que el pasado día 1 iniciaban el riego de sus parcelas después de más de 6 de trabajos previos (concentración parcelaria, infraestructura hidráulica, red viaria…)», apuntan desde el Ayuntamiento de Osorno.

Este novedoso y pionero sistema que evita gasto energético para el riego, puesto que aprovecha la presión generada por diferencia de cotas entre las presas y balsas y las parcelas, «permite el riego de más de 200 hectáreas en nuestro municipio».

Se ha instalado riego por aspersión con un 100% de eficiencia energética, por lo que no tendrá coste alguno de electricidad o de combustibles fósiles. Para lograrlo, se aprovecha la energía potencial que genera la diferencia de altura de 51 metros entre el punto de toma de agua, en el azud sobre el río Valdavia, a la altura de Puebla de Valdavia, y el comienzo de la zona regable en el municipio de Villaeles de Valdavia.

Esta diferencia de cota se amplía hasta 136 metros al final de la misma, en el municipio de Osorno la Mayor, y permite que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en las parcelas.

De este modo, los agricultores de la zona ahorrarán en energía, como mínimo, 250 euros por hectárea al año.

Este nuevo regadío, incluido en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León beneficia a más de un centenar de agricultores de los términos municipales de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno la Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí