Congreso Bioética en el hospital de Palencia

El Comité de Ética Asistencial de Palencia organiza las jornadas formativas ‘Llegado el momento, me siento acompañad@’ en el salón de actos del Hospital Río Carrión

Un centenar de expertos en bioética y profesionales sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se han dado cita en el salón de actos del Hospital Río Carrión para participar en la primera sesión de las ‘Jornadas de otoño de bioética: Llegado el momento, me siento acompañad@’. Ponentes altamente especializados en la materia participan estos días en este seminario, organizado por el Comité de Ética Asistencial de Palencia con el objetivo de profundizar y reflexionar sobre los conflictos éticos que se plantean en la atención sanitaria de los pacientes crónicos pluripatológicos complejos, que representan el 5% de la población y que consumen el 65% de los recursos sanitarios.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, ha sido el encargo de inaugurar las jornadas que comenzaron ayer y que continuarán los días 23 y 30 de octubre en el Hospital Río Carrión. “Una parte importante de los problemas de los pacientes crónicos son de difícil solución porque van acompañados de algo que es característico de nuestro devenir en la vida, como es el crecimiento. Muchas veces son pacientes envejecidos que viven solos. Los profesionales sanitarios podemos ayudar a mejorar su calidad de vida, pero sin perder de vista que la fragilidad y la vulnerabilidad es consustancial a su existencia”, apuntó el gerente durante su intervención. “Por eso es tan importante la formación, la educación sanitaria y la autonomía del paciente. La clave para este abordaje de estos pacientes está en la enfermería de Atención Primaria, tiene que ser su apoyo para conseguir un modelo de atención centrado en sus necesidades”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité de Ética Asistencial de Palencia, César Cortijo, valoró la importancia de estas jornadas para lograr una mejor atención sanitaria al paciente envejecido. “Vamos a hablar de lo más valioso que tenemos que es la fragilidad, siempre desde el cariño y el respeto. Ser vulnerable implica seguir en contacto con nuestros miedos, anhelos y sueños. Como profesionales de la salud que acompañamos a pacientes vulnerables y frágiles tenemos esa misión de mantener esa esencia de las personas, trabajando en su autonomía como principio ético y su dignidad”, señaló.

Durante la primera de las jornadas, celebrada ayer, se reflexionó desde una visión ética sobre la atención que los profesionales sanitarios prestan a los pacientes que sufren patologías complejas, promoviendo el conocimiento del método deliberativo como prestación del sistema nacional de salud. La primera ponencia corrió a cargo del presidente del Comité y médico de familia, quien planteó los ‘Retos en la planificación compartida desde la deliberación ética y conflictos éticos, del abandono al ensañamiento’.

A continuación, fue el turno de Tamara Poza, enfermera del equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliarios del Área Oeste de Valladolid, quien expuso un modelo de atención centrado en el paciente. Por último, Paula Álvarez, profesional sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, cerró la jornada con una intervención centrada en casos prácticos.

Las jornadas continuarán el próximo lunes día 23 de octubre con la participación de Purificación Toribio, enfermera, técnico del servicio de Atención al Usuario, y responsable funcional del Registro de Instrucciones Previas, con una ponencia centrada en la aplicación del documento de instrucciones previas. Le acompañará Natalia Santamarta, médico del equipo de cuidados paliativos del Área Oeste de Valladolid, quien expondrá las claves para una planificación compartida de la atención.

Cristina Lasmarias, enfermera y presidenta de la Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención, dirigirá la última de las ponencias con el título ‘Modelos de atención centrados en el paciente. Estrategias y propuestas’. Finalmente, está prevista una mesa redonda de cierre de las jornadas con el objetivo de desarrollar una estrategia que permita mejorar la atención sanitaria de los pacientes crónicos pluripatológicos.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí