El Megane IV RS Ultime, será el último RS que salga de Palencia.

Se ensamblarán 1.976 unidades de este exclusivo vehículo de 300 cv con el que Renault Sport quiere ceder el testigo a Alpine en la preparación de las variantes deportivas de esta berlina tan palentina

Óscar Herrero

RS, esas dos siglas sinónimo de motores potentes, de vehículos hechos para la competición del día a día, dice adiós. Y lo hace con uno de los modelos más palentinos y que con más orgullo ha llevado el acrónimo de Renault Sport. Porque el RS se despide, pero a lo grande. A lo Megane.

Con una edición limitada del que han dado en llamar Renault Megane RS Ultime que, como todos los Megane de combustión o híbridos, se fabricará en la planta de Villamuriel de Cerrato.

Detalles delanteros del último RS que saldrá de Palencia.

De hecho, desde la segunda fase del Megane, (la primera tuvo una versión coupé), todos Megane han lucido en determinadas series exclusivas las siglas RS. Algunas, como la RS 275 de la fase III ostentó el tiempo más rápido para su categoría en el circuito de Nürburgring en 2014. La fase IV, la actual, en 2019, con el modelo Renault Mégane R.S. Trophy-R de 300 CV de potencia y un par motor de 400 Nm, lo volvió a lograr.

Lo que ahora saca a la palestra Renault desde Palencia es una serie limitada y muy exclusiva, pensada para coleccionistas: 1.976 unidades del Megane R.S. Ultime, con 300 cv también, pero con un par motor de 420 Nm. Desde febrero, esta serie limitada sustituirá a las anteriores Megane R.S. y Megane R.S. Trophy.

Placa con la numeración dentro de la serie de 1976 unidades.

¿Por qué ese número tan extraño de unidades? Porque se trata de un guiño a la fundación de Renault Sport que ahora desaparece. “Megane R.S. Ultime representa la última edición de Megane R.S. y el último modelo firmado por Renault Sport. Alpine, la marca de vehículos deportivos de Renault Group, será la responsable de escribir los próximos capítulos de esta historia”, explican desde Renault. También es el año en el que comenzaron los trámites para la construcción de la factoría de Fasa-Renault en Villamuriel de Cerrato. Cada una de las unidades estará numerada.

Diseño.

Este Renault Megane RS Ultime presenta un diseño exclusivo que retoma los códigos visuales de Renault Sport con el doble rombo, incluyendo grafismos específicos inspirados en el diseño del nuevo logo Renault. “Esta decoración está presente en el capó, techo (excepto si se equipa la opción de techo solar), parachoques trasero, las puertas y las aletas. En color negro mate, está en armonía con los cuatro colores de carrocería disponibles: Negro Brillante, Blanco Nacarado, Amarillo Racing y Naranja Tonic. En la puerta derecha también se incluye discretamente la fecha de creación de Renault Sport, 1976”, explican desde la firma del Rombo que ha presentado oficialmente hoy al público este modelo en el Tokyo Auto Salon 2023.

En comparación con las otras versiones de Megane y al igual que Megane R.S. y Megane R.S. Trophy, la carrocería de Megane R.S. Ultime presenta unas aletas delanteras 60 mm más anchas, mientras que las aletas traseras aumentan 45 mm.

También cuenta con salidas de aire en las aletas delanteras, faros R.S. Vision, un escape central, una antena de tiburón, un alerón y un difusor trasero funcional. Para esta serie limitada, muchos detalles se han teñido de negro, como los logotipos, los tiradores de las puertas, los marcos de las ventanillas, las llantas (incluidas las tapas centrales), los embellecedores de las aletas, el difusor trasero y la lámina F1 del parachoques delantero, que es de color negro brillante y cuenta con la inscripción «Ultime».

Bajo su capó, esta serie limitada basada en Megane R.S. Trophy cuenta con el motor de 4 cilindros turboalimentado que ofrece 300 CV y 420 Nm, la caja de cambios automática de doble embrague EDC y el diferencial mecánico Torsen.

“Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Está equipado con neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza S007 desarrollados para Megane R.S. Trophy-R, montados en llantas Fuji Light de 19″. En el apartado de frenada, equipa frenos Brembo bimaterial con pinzas en color rojo. La suspensión delantera independiente, el chasis Cup, los topes hidráulicos en compresión y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control completan la receta para otorgarle un comportamiento muy deportivo, incluso en circuito”, detalla la firma del Rombo.

Dentro, en el habitáculo, Megane R.S. Ultime equipa de serie los asientos baquet firmados por Recaro. “Están tapizados en Alcántara negro y luce el monograma R.S. bordado. La tarjeta de apertura y arranque manos libres presenta el mismo patrón que decora la carrocería. También se han diseñado umbrales de puerta específicos y, cerca del selector de marchas, en la parte inferior de la consola, se coloca una placa metálica numerada que marca la exclusividad de cada modelo. Lleva la firma de Laurent Hurgon, piloto de pruebas y responsable de puesta a punto de Megane R.S. durante toda su vida serie. También es el autor de sus récords en Nürburgring, Suzuka y Spa-Francorchamps”.

“Megane R.S. representa 15 años de mi trabajo en Renault Sport. Desde Megane II fase 2 no hemos dejado de mejorar sus prestaciones dinámicas para seguir siendo el líder su categoría. Los récords de Nürburgring son retos inolvidables, llenos de pasión, adrenalina y emoción. Y ahora, Megane R.S. Ultime… Estoy especialmente orgulloso de que la versión que simboliza el final de esta maravillosa epopeya pueda llevar mi firma”, apunta el piloto de los RS.

De RS a Alpine

A partir de ahora, los modelos más deportivos de Renault, llevarán la firma de la división deportiva del Grupo: Alpine. Como ya ocurrió en la F1, donde es esta marca la que ostenta el nombre. En el caso de Palencia, el nuevo modelo fabricado en Villamuriel de Cerrato, el Austral, ya tiene una versión denominada Esprit Alpine, la más potente del coche de calle y se estima que Alpine pueda sacar una versión propia del modelo de Renault. Versión que como el resto de Austral se ensamblará en Palencia.

Insignia de un Austral Esprit Alpine aparcado junto a la Catedral de Palencia. / O. H.
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