Sucesos en Palencia
-Publicidad-

Se trata del Centro Médico Recoletas San Antonio, el Hospital Recoletas de Palencia, el Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, Centro Médico Recoletas Guardo y el Centro Médico Recoletas Aguilar, todos ellos de Palencia.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al Centro Médico Recoletas San Antonio, el Hospital Recoletas de Palencia, al Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, al Centro Médico Recoletas Guardo y al Centro Médico Recoletas Aguilar por “incumplir la ley que les obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio”, explican desde la organización que se dedica a la defensa de los derechos de los consumidores.

En el comunicado de prensa indica que son cinco de los 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios denunciados por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.

FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

“Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario”, concretan.

QUÉ DICE LA LEY

Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen”.

FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que “podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí