La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado este mediodía la Fase de Preemergencia en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio de nieve, de acuerdo con el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas.

La delegada ha adoptado esta decisión durante el encuentro mantenido telemáticamente desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos con los responsables de estos órganos que forman parte del Comité Regional de Nevadas (DGT, Guardia Civil de Tráfico, Demarcaciones de Carreteras, Protección Civil, AEMET, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de los subdelegados del Gobierno de las provincias más afectadas) en el seguimiento de la situación del episodio invernal que atraviesa este fin de semana el norte peninsular y que afecta a buena parte de la Comunidad Autónoma.

La Fase de Preemergencia, que es el paso siguiente a la Fase de Alerta decretada por la delegada ayer, viernes, se establece cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta de facto la circulación, como sucede desde esta mañana en vías de titularidad estatal y otras muchas de titularidad de otras administraciones, algunas de ellas, incluso, intransitables.

De este modo, por tanto, en esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese de restricciones al tráfico en coordinación con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico.

Como se preveía, el estado de las carreteras de Castilla y León ha ido empeorando desde la entrada del frente frío a primera hora de este sábado, afectando ya a media mañana a varios tramos de las vías de alta capacidad AP66,(León), A67, (Palencia), A1, y A6, en nivel amarillo, con restricciones de circulación para camiones y vehículos articulados, que han ido siendo embolsados en puntos de embolsamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) a petición de la Comunidad Autónoma de Cantabria y Ávila, a petición de Madrid. Según la información de DGT, a las 13 horas se estaba dando salida a estos vehículos.

En total, son 22 las vías afectadas por la nieve en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Salamanca y Soria. En Burgos 5 puertos de montaña están intransitables, (nivel negro), y hay otras 5 vías en nivel rojo en Burgos, León, Palencia y Segovia, y 5 más en amarillo, en León, Palencia y Soria.

La delegada destacó el gran trabajo en equipo que están realizando desde primera hora los efectivos del Estado implicados en el Plan de Vialidad Invernal y la extraordinaria coordinación con el resto de administraciones, así como con las comunidades vecinas.

Barcones insistió en su mensaje de prudencia a quienes están en carretera, así como en su petición a la población castellana y leonesa de evitar ponerse al volante a no ser que sea imprescindible, puesto que esta situación, según las previsiones meteorológicas, va a extenderse durante todo el fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí