-Publicidad-

Con la entrada del nuevo año llegan también las subidas en los impuestos y tasas de la capital palentina, alguna del 12%, como el autobús

Tras la duodécima campanada, el contador se actualizó. Hoy casi todo es más caro que ayer, al menos en cuanto a precios públicos en la capital palentina. El pasado miércoles el Boletín Oficial de la Provincia publicó las actualizaciones de los impuestos, las tasas y los precios públicos de servicios prestados por el Ayuntamiento de la capital.

Entre los más importantes que sufren variación, y la lista es larga con más de 15 páginas nos podemos encontrar la cuantía que los conductores deben pagar por el llamado impuesto de rodaje.

Es cierto que el tramo más bajo (< 8cv fiscales) se queda como estaba U18,04 euros, pero el mas alto (+20 cv fiscales) se incrementa casi 10 para alcanzar los 215 euros. El impuesto para los turismos de entre 8 y 11,99 cvf se queda en 51,04 (+0,49 euros), el de 12 a 15,99 cvf en 119,72 euros (+2,40) y los de 16 a 19,99 cvf en 175,06 (+5 euros). También se incrementa la tasa para las motos de más de 125 cc en diferente graduación.

Lo que cambia y mucho, es que no se aplicará como hasta ahora una exención el 100% a los vehículos calificados como históricos (más de 25 años) como se venía haciendo desde hace varios años. A partir de este año, los históricos también tendrán que pasar por caja y pagarán la mitad de lo que les correspondería por su potencia fiscal.

Autobús, más caro.

Si hay un servicio que ha incrementado su precio en los últimos años es el de Transporte Publico. Y este año vuelve a subir. Y de forma ostensible: El billete sencillo costará 90 céntimos, 10 más que hasta ayer y una subida del 12,5%. En 2017 su precio era de 70 céntimos, y en 2013 andaba por los 65 céntimos. Precisamente, ese será el precio de lo que costará el billete con bonobús, que, entre ayer y hoy, se incrementa desde los 60 a los 65 céntimos o, lo que es lo mismo un 8,3%. No hace tanto, cinco años, el precio era de 40 céntimos.

Autobús Urbano en Palencia.
Autobús Urbano en Palencia.

Hay también novedades en el carné de bonobús joven. No se modifica el precio del mismo, que seguirá siendo de 30 céntimos, pero sí se reduce el tramo de edad de quienes pueden beneficiarse, pasándose de un máximo de 26 a 23 años.

El de la tercera edad se queda como estaba, en 20 céntimos, después de las subidas de años atrás.

IAE.

El Impuesto de Actividades Económicas también se verá reforzado, con un ligero incremento en sus tramos, dependiendo de la ubicación del negocio (calles de 1ª a 5ª categoría. Lo mismo que el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras) cuyo tipo pasa del 2,10 al 2,18%.

El que también se ve incrementado es el antiguo impuesto de Plusvalía que aumenta unas décimas o unas centésimas, dependiendo del tramo temporal en el que se aplique y que quedará entre el 3,46 para entre uno y 5 años (0,07 puntos más) y el 2,49% de entre 10 y 20 años (0,05 puntos más). Eso sí, tal y como se explica, dado que hay una sentencia contraria a este impuesto, el Ayuntamiento asegura que de forma transitoria, hasta la modificación de la Ordenanza, se mantendrá este criterio, como le permite la sentencia.

Te casaste, la pagaste

Casarse también será más caro a partir de hoy. Los viernes los contrayentes tendrán que pagar 30 euros, en vez de los 10 actuales, y los sábados por la mañana el precio pasará de ser de 60 euros a 100. Se mantiene en 100 euros el precio por ceremonia de los sábados por la tarde.

Y para la celebración, seguramente tendrá que pagar algo más en la terraza en la que se siente, porque el hostelero le repercutirá una parte de lo que el ayuntamiento le cobra por colocar sus mesas en la vía pública. Un precio que se incrementa hasta en 3 euros por cada velador en la calles de primera categoría con un precio anual de 97 euros. Para las de tercera categoría, cada mesa con 4 sillas será de 14,25 euros.

A esto habrá que añadir un 20% si las terrazas están bajo una estructura permanente o semipermanente; un 50% si se ubican en zonas de aparcamiento y de un incremento del 100% si están en zona ORA.

Agua y basuras

Estos dos servicios básicos también costarán un poco más desde hoy. En cuanto a la basura, se incrementa el precio en un euro para los particulares. Para las empresas, dependiendo del tiempo de actividad que desarrollan.

En cuanto al agua, la tarifa fija de abastecimiento sube menos de un euro al año (19 céntimos cada trimestre) para viviendas (4,69 euros), mientras que para las empresas será de 94 euros por trimestre, cuatro más que hasta ayer.

Y el consumo mantiene su precio en el primer tramo (hasta lo 30 metros cúbicos) en 17 céntimos por cada 1.000 litros Pero se encarece ligeramente si se supera ese límite y se va hasta los 45 metros cúbicos. Entonces el precio por unidad no será como hasta ayer de 48 céntimos, sino de 50. Lo mismo ocurre con los industriales, con un precio que aumenta en un céntimo por cada metro cúbico hasta los 750 (0,34 euros).

Crece también la cuota del mantenimiento del contador. Poco, sí, apenas 5 céntimos al trimestre en los de menor calibre, pero crece. Igual que las tasas de alcantarillado (5 céntimos) y depuración (10) por cada trimestre. De forma inapreciable lo hará el precio de cada metro cúbico de agua a llevar por las alcantarillas y depurar.

Lo que baja.

En las Ordenanzas también se puede encontrar una bajada. Por ejemplo, la del precio de la tarjeta de estacionamiento en zona ORA para la tarjeta especial de Servicios que se queda en la mitad. De 250 a 125 euros.

Todo esto, como una pequeña muestra de las Ordenanzas que son de aplicación desde la duodécima campanada y que ya tenemos que pagar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí