Representación del Auto de los Reyes Magos en Paredes de Nava

¡Feliz Navidad, Palencia! PaCO Magazine te recomienda algunas actividades interesantes para disfrutarla al máximo

Una de las tradiciones de la Navidad en la provincia de Palencia que se han recuperado y puesto en valor en los últimos años es la representación del Auto de los Reyes Magos en Paredes de Nava, que nada tiene que ver (aunque a menudo se han confundido) con el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique en el Convento de La Consolación en Calabazanos, Villamuriel de Cerrato.

El teatro era un vehículo estupendo para dar a conocer a la población las tradiciones navideñas y episodios bíblicos propios de la época. Y autores como Gómez Manrique escribieron esos ‘Autos’ que se representaban en estas fechas en distintas iglesias y conventos de cada pueblo. Algunas de esas representaciones han perdurado hasta nuestros días. Si bien en Calabazanos se representa el texto original creado por el autor en el siglo XV, en Paredes de Nava la representación bebe de diversas fuentes e incluso ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.

El Auto de los Reyes Magos de Paredes de Nava remonta sus orígenes en diversos autos sacramentales del siglo XVII, algunos de autores tan destacados como el propio Gómez Manrique. Se representaba en la iglesia de San Martín de Paredes desde primeros del siglo XX, según nos explica el concejal de Cultura, Antonio Gero, que cita fuentes bibliográficas como el libro Historia de Paredes de Nava de Tomás Teresa León, entre otras.

Esta tradición fue recuperada por la Asociación Cultural Social Villa de Paredes en el año 1987. Según relata el edil de Cultura, llegaban los Reyes Magos montados a caballo desde calles aledañas, acompañados por los vecinos del pueblo, que pasaban al interior de San Martín donde hasta una treintena de vecinos representaban el Auto.

La obra comienza con la llegada de los Reyes a Belén y su encuentro con Herodes, y continúa con una escena cómica a cargo de los pastores Colás y Piojil, la adoración de los Reyes al Niño Jesús, la aparición de un demonio o el pasaje final de los pastores ofreciendo al hijo de Dios, con toda su humildad, todo cuanto tienen. «Finaliza con una escena entre el moro y el cristiano en defensa de la pureza de la Virgen, que se ha representado en diversas pastoradas de la zona porque procedía de un pliego de cordel», es decir, un texto que circulaba de unas iglesias a otras, destaca Gero.

En la actualidad, el Grupo Aldagón Teatro de la villa paredeña ha tomado el testigo de la Asociación en la representación del Auto, que se ha movido de fecha –del 5 de enero al día 2, a las 18:30 horas– para separarlo de la cabalgata de Reyes y entrega de regalos.

También ha cambiado de ubicación, ya que la iglesia de San Martín es actualmente el Centro de Información Turística. Actualmente se representa en Santa María. Mientras tanto, la Asociación Cultural, el Ayuntamiento y el propio Grupo Aldagón continúan divulgando una tradición que aspira a obtener la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial, apoyándose en trabajos de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que avalan su relevancia.

Imagen: www.paredesdenava.org

Más planes para disfrutar la Navidad en Palencia en este enlace

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí