El futuro centro de Salud de Aguilar, donde el Gobierno regional destinará 6,4 millones de euros, será un edificio asentado sobre “tres valores”.

Así lo defiende la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia que afirma que para la planificación del nuevo Centro de Salud de Aguilar, por parte de la UTE CS Aguilar, se han fijado tres objetivos. El primero, la integración de personas discapacitadas en el entorno sanitario. El segundo sería la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético y, finalmente organización lógica del edificio en sí.

La integración de las personas con discapacidad (movilidad reducida, minusvalía fisiológica, anatómica o psicológica) en el uso y normal funcionamiento del edificio “se ha considerado condición indispensable en todo él independientemente de las capacidades del usuario”. Se quiere evitar “la posible creación de espacios exclusivos y residuales que pudieran impedir la integración perseguida”, indican desde la Consejería de Sanidad.

Sostenibilidad

Importante también ha sido y será la sostenibilidad ambiental de un edificio que dará servicio a una población de cerca de 10.000 personas. Por ello, desde la administración regional se detalla que “la configuración compacta del edificio supone una extraordinaria mejora del balance energético”. Esto se debe “a la optimización de la captación térmica‐solar que se obtendrá en los diferentes espacios”. Además de la captación por las ventanas se utilizarán placas solares sobre la cubierta del edificio.

Se propone además la agrupación de espacios por grupos de programa, “no existiendo espacios similares con distintas orientaciones que generan jerarquía entre usuarios” o trabajadores del Centro. En añadidura todos los espacios cuentan con “ventilación e iluminación natural”.

Organización

Por último, se ha buscado una organización dentro del edificio que “facilita una sectorización perfecta de usos”. Permite “la regulación de temperaturas diferentes en función de las zonas según sus horarios de funcionamiento y su uso, permitiendo el ahorro energético y económico”.

Esta organización permite además “que no existan interferencias sonoras, coincidencias de uso o problemas funcionales en momentos puntuales”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí