Fernando Tejerina comercio

El presidente de FECOPA lamenta que la campaña haya sido descartada por parte del Consistorio, ya que “repercutía de forma directa en el comercio local palentino”

El presidente de FECOPA, Fernando Tejerina, lamenta que el Ayuntamiento no realice en este 2023 la campaña 1 día entre 10.000 euros, la cual, históricamente organizaba el Consistorio en colaboración con la asociación de comerciantes palentinos. La concejal responsable del Impulso al Comercio, Judith Castro, aduce que “es una campaña que lleva cerca de 30 años realizándose, y que ya no necesita apoyo municipal”.

Sin embargo, Tejerina entiende que no se puede realizar esta campaña sin una financiación municipal, porque solo con “hacer papeletas, más toda la promoción, la contratación de un notario, además de los 10.000 euros que se entregan a los ganadores, es inviable. Y de la venta de tacos de papeletas solo obtenemos 2.000 euros”, afirmó. La ayuda que recibía FECOPA del Consistorio para realizar la campaña ascendía a 13.000 euros.

Al presidente de FECOPA le preocupa también la parte del presupuesto del pasado año, “la cual ascendía a 75.000 euros”, que no se ha empleado para las campañas del comercio de este año. “Estamos de becarios, nos pide ayuda no sabemos ni para qué”, decía Tejerina en referencia a la concejal del ramo, Judith Casto, que esta misma semana presentaba junto a los representantes de Palencia Abierta los Showpping Days, que comienzan esta mañana.

A renglón seguido, aseguró que no entiende que para algunas campañas en concreto, como la de los recientes Showpping, haya una colaboración tan estrecha del Consistorio y de sus funcionarios con los comercios, “hasta el punto de llegar a mandarles correos electrónicos para que participen”, apuntó Tejerina, quien pide la misma colaboración con el resto de asociaciones de comercio.

Estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte de la concejalía al Impulso Económico, de no realizar este año una nueva etapa de la Cuenta Consumo Palencia, que, desde su inicio, se ponía en marcha en el período previo a las navidades, precisamente, para animar a las compras en esas fechas. Se daba a conocer que la campaña volverá en 2024.

“Desde, Conferco: Confederación de Comercio de Castilla y León, a la que pertenece FECOPA, a la Junta le damos la gaita para que den dinero con el que financiar la Cuenta Consumo, que es de donde viene en su mayoría. Si este año han dicho que no, el próximo pienso que será parecido. También otros grupos políticos pedían que estuviera durante todo el año, parece que la idea solo se ha mantenido antes de las elecciones, luego nada”, comentó Tejerina.

La Cuenta Consumo Palencia volverá en 2024 y el ‘1 entre 10.000 euros’ queda descartado

DATOS POSITIVOS 1 ENTRE 10.000

“Todos los años se presentan datos y las facturas a la concejalía, sobre esta campaña por la que, por cierto, no cobramos nada, todo hay que decirlo, pero es que la repercusión económica que tiene en el comercio palentino es más del 100%”, destacó Fernando Tejerina en referencia a la citada campaña, la cual “repercutía de forma directa en el comercio local palentino”, añadió.

Cuestiones todas estas que se tratan en la Mesa de Comercio y Hostelería. “A veces nos enteramos que las campañas ya se han publicitado antes de debatirlas. La Mesa no puede funcionar de escudo por si algo sale mal o, si sale bien, el mérito es para el Ayuntamiento. Creemos que todo esto debe debatirse previamente.

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