Diputación de Palencia apuesta por el fomento de la natalidad en el medio rural y ayudas a otras 84 padres

La apuesta de la Diputación de Palencia por el apoyo a la natalidad en el medio rural y la consiguiente fijación de población, hace que la convocatoria de subvenciones de pago único para el fomento de la natalidad 2021 dotada con una cuantía inicial total de 160.000 euros, un 60 por ciento más que la convocatoria pasada, siga teniendo una consideración “especial” en el presupuesto de la institución provincial cada año.

Durante la última comisión de Servicios Sociales celebrada esta misma semana, se daba cuenta de una nueva resolución esta ayuda, la cuarta, que ha beneficiado a otros 84 progenitores de la provincia con un importe por valor de 40.875 euros, informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Una convocatoria que tiene el objetivo de, por un lado, apoyar y complementar las iniciativas adoptadas por algún ayuntamiento de la provincia, y por otro, intentar incrementar el número de municipios que disponen de estas ayudas. Hasta la fecha, esta línea de ayudas había completado ya tres resoluciones parciales con un total de 191 beneficiarios, a los que se suman estos 84 más y queda pendiente aún de resolver una última tanda.

Los beneficiarios son los progenitores o adoptantes de niños o niñas, a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios de la provincia donde residen les hayan concedido ayuda económica por tales motivos.

Esta ayuda es compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Sin embargo, es incompatible con otras ayudas que provengan de la Diputación palentina.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), meta que tiene como objetivo reducir las desigualdades, con el fin de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.

Creación de la convocatoria

La Diputación creó en 2008 esta convocatoria como medida para intentar fijar población en la provincia de Palencia, priorizando las prestaciones de servicios en la zona rural y fomentando la conciliación familiar y laboral.

En la primera convocatoria, únicamente diez ayuntamientos disponían de esta ayuda y la institución provincial destinó un total 20.390 euros. En la convocatoria actual, en la que casi setenta municipios de la provincia contemplan esta línea de apoyo con unas cuantías que van desde los 150 a los 900 euros de ayuda y la Institución provincial destina 160.000 euros, explica el comunicado.

A lo largo de trece años se ve como el presupuesto y número de beneficiarios ha ido incrementándose notablemente gracias al buen hacer tanto de los ayuntamientos como de la institución provincial.

Recordar que en la pasada convocatoria, en el año 2020, se concedieron 275 ayudas económicas con una cuantía total de 130.000 euros, 100.000 euros aprobados inicialmente y 30.000 euros más en una nueva ampliación presupuestaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí