Fortalezas, debilidades y oportunidades: qué hacer para ganar clientes y volumen de negocio

Comercio – Palencia capital

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) ha realizado un estudio piloto sobre trece establecimientos de la capital palentina para conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades, «al objeto de aumentar el tráfico en el punto de venta, dar respuesta a las necesidades de los clientes y facilitar recomendaciones a sus responsables», indicó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.

Este documento, realizado a través de la Cátedra de Innovación para el Comercio en colaboración con la empresa de neuromárketing Sociograph, ha analizado desde la efectividad de los escaparates a los hábitos de consumo, pasando por la visibilidad o los elementos de comunicación, «gracias a la participación de 30 personas, 15 mujeres y 15 hombres, que han realizado el mismo recorrido por los establecimientos ubicados en Calle Mayor y Colón principalmente», explicó Revilla.

El estudio, informado en la sesión de la Comisión Informativa del área celebrada en la mañana de hoy, determina, «gracias a los datos recogidos mediante la herramienta de Sociograph que analiza la denominada ‘actividad electrodérmica’ o EDA, la grabación subjetiva (gafas-cámara) y cuestionarios», detalló el edil, que los escaparates levantan simpatía en el potencial comprador pero no tienen un alto impacto, que el sector más atractivo es el deportivo, que la iluminación y variedad de productos son los elementos más valorados o que el servicio personalizado y asesoramiento es clave en el pequeño comercio, entre otros.

Asimismo, el trabajo recoge algunas soluciones para mejorar los ‘debes’ de los establecimientos analizados, entre las que se encuentran la necesidad de incluir más elementos de comunicación, tanto dentro como fuera, ofrecer propuestas armónicas, apostar por la venta online y el mantenimiento de las acciones entre comerciantes para ganar visibilidad, «algo por lo que también apostamos todos los que conformamos la Mesa de Comercio», apuntó Revilla.

Además de dar a conocer este importante estudio, «que también se compartirá con los interesados y es la primera acción enmarcada dentro del acuerdo por el que el Ayuntamiento de Palencia se integró como entidad miembro de la Cátedra de Innovación para el Comercio», reveló el munícipe, y siguiendo con la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad de Valladolid, la sesión también sirvió para la aprobación del convenio de colaboración mediante el que el Consistorio capitalino se incorporará a la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid.

Este convenio permitirá que el Ayuntamiento de Palencia colabore, sin contraprestación económica, con la institución educativa en el fomento del apoyo a la estrategia regional RIS3 de la Junta de Castilla y León, para, a través de la generación de nuevas empresas, evitar la fuga de capital humano con alta formación y paliar el envejecimiento de la sociedad, «además de beneficiarse, como ha sucedido en el caso de la Cátedra de Innovación, de sus trabajos e investigaciones», argumentó el responsable de Desarrollo Económico.

Otros temas
Urbano Revilla aprovechó la sesión para dar a conocer varios temas. El primero de ellos fue el desglose del coste de los componentes finalizados del proyecto DIGIPAL, cuyo presupuesto de adjudicación, «realizada por RED.es», según recordó el edil, es de 1.100.584 euros más IVA, «quedando únicamente por ejecutar el componente número 11, denominado Movilidad inteligente», agregó.

En segundo lugar, el concejal dio cuenta del II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, celebrado durante la semana en curso, de la nueva campaña de promoción de la plataforma de compra online ‘Palencia de Compras’, y del éxito que está cosechando la iniciativa denominada ‘Cuenta Consumo Palencia’, con más de 192.000 euros en recargas, «lo que se ha traducido en 178.000 euros en compras realizadas por 3.613 usuarios en los casi 290 establecimientos participantes», concluyó.

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