Vista general del nuevo puente sobre el Río Carrión, desde el lado de San Antonio. / Óscar Herrero

Palencia logra uno de los hitos que se había marcado en las últimas décadas y recupera el puente de los Secundarios de Castilla, con la colocación hoy de las dos últimas partes del nuevo viaducto

Cuando Julio César atravesó el río Rubicón con su ejército hacia Roma, para iniciar una guerra civil, pronunció  tres palabras. Alea jacta est. La suerte está echada. No había vuelta atrás. Hoy Palencia ha cruzado su particular Rubicón, con el río Carrión, al que de nuevo ha ‘derrotado’.

Ya no hay vuelta atrás para un proyecto en el que se llevaba mucho tiempo pensando. De una forma más o menos concreta, desde 2009, cuando Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, y Ángel Villalba, por entonces presidente del FEVE (hoy Adif en su departamento de Áncho Métrico), firmaron la cesión de los terrenos de los antiguos Ferrocarriles Secundarios de Castilla a la ciudad.

Ya por entonces se hablaba de volver a construir una pasarela utilizando los antiguos apoyos que un día soportaron el paso de los trenes de vapor para unir, en la zona norte de ciudad, un lado y otro del Carrión.

Hoy realidad

Ese proyecto se ha hecho hoy realidad. Y aunque aún faltan unas semanas para que los palentinos puedan volver a superar el río Carrión por la traza de los Secundarios, hoy, con cuidado, los trabajadores de Hormigones Sierra han podido hacerlo. Ir de San Antonio al Camino de San Román andando.

El próximo puente llega a Palencia

Porque ha sido esta misma mañana cuando se han izado y colocado en su sitio los dos últimos tramos del puente, que será una pasarela peatonal y ciclable. Los dos tramos de los extremos. Los que se apoyan en los dos estribos.

El Carrión ya se puede cruzar.

Vista general del nuevo puente desde el Camino de San Román.

Así, los conductores que circulen por el Camino de San Román podrán observar lo llamativo del viaducto, metálico, ubicado donde durante décadas solo hubo aire apoyado en unos pilares sin empleo.

Un puente que, aunque con un gálibo escaso, no afectará a las limitaciones de altura de los vehículos que hasta ahora pueden circular por la carretera del Camino de San Román. Su parte más baja está situada por encima de los 2,5 metros a los que está limitada esta carretera debido a la altura bajo otro puente. En este caso el del ferrocarril convencional y de Alta Velocidad junto al puente de Don Guarín.

Además de la colocación de las tres grandes estructuras (la central en la jornada de ayer y las dos exteriores en la mañana de hoy), se ha podido ya colocar parte del suelo del puente, de madera laminada.

Igualmente ya se han recibido las vallas que protegerán a los viandantes y ciclistas de caer al río. Una parte de esas vallas también tiene una parte ornamental.

Ya se han recibido los materiales necesarios para el vallado del puente.

La obra.

Tal y como publicaba hoy Diario Palentino, la intención del Ayuntamiento de Palencia, que es quien ha contratado la obra, es recepcionar la obra del tramo de la senda ciclable y peatonal desde San Antonio hasta el Camino de San Román en la semana del 11 de diciembre.

Paso (casi) franco sobre el Canal en Palencia

Aún quedan trabajos por realizar, aunque la parte principal ya está ejecutada. Como el acceso desde el Camino de San Román hasta la traza ferroviaria, o los desmontes necesarios para que el camino que parte desde Eras de Santa Marina a nivel del río ascienda y tome la altura del puente. Ahora ya se está extendiendo la capa de zahorra del camino a la altura de la calle Juan Antonio Bardem y una vez concluyan esa parte llegará el momento de la instalación de las barandillas, del mobiliario urbano y de la plantación de decenas de árboles y arbustos.

Así será el nuevo paseo del Carrión en Palencia: un kilómetro de ‘supermercado’ frutal

De esta forma, para mediados de diciembre se podrá hacer un acto conjunto para la inauguración de los dos tramos que acercarán el centro de la ciudad, desde el campo de fútbol de San Antonio, a la Vía Verde de los Secundarios de Castilla al otro lado del Canal de Castilla.

Lo cierto es que el proyecto de inicio era único. Pero el Ayuntamiento tuvo que trocearlo para que fuera abarcable y poder presentarlo a las diferentes convocatorias de ayudas europeas. Y es que las dos fases, casi paralelas en lo temporal, de esta vía verde se han beneficiado de ayudas Edusi, Next Generation y la colaboración de otras instituciones, como la Diputación de Palencia.

Ahora, una vez cruzado, de nuevo, el Carrión, con la vista puesta en las bicicletas y los peatones y no en el tren, la suerte está echada. Y en este caso, Palencia gana.

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