Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202

La producción de Renault Austral comenzará a la vuelta del verano y ha implicado la utilización de una nueva plataforma, el empleo por primera vez de aluminio, procesos en pintura premium y la instalación de 400 nuevos robots

ICAL

La Factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato comenzará la producción en serie del modelo Austral a la vuelta del verano, tras meses de transformación de la planta con el objetivo de que el nuevo vehículo cuente con las últimas innovaciones, las máximos exigencias de calidad y todo ello bajo un absoluto respeto del medio ambiente.

La producción de este nuevo vehículo va a implicar de la marca del rombo utilice una nueva plataforma CMF-CD, la instalación de balancelas de altura variable, la producción en aluminio por primera vez, nuevos procesos en pintura como el bitono o la pintura satinada, junto a nuevos bancos ADAS para chequear la calidad de vehículos hiperconectados o la instalación de 400 nuevos robots, hasta alcanzar un total de 1.320 metros en el área de soldadura.

Se trata de una serie de mejoras y cambios orientados a fabricar un modelo de la nueva era de la conectividad con la máxima calidad, ya que es el primer vehículo del ‘Plan Industrial Renaulution‘ para el que se pone a disposición todo el aparato industrial de Renault en España, desde la Factoría de Carrocerías, hasta la de Motores pasando por la ‘Refactory’ de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones.

El director de la Factoría de Palencia y director del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín Vega, señaló ayer que la planta de Villamuriel ya está lista para la producción del primero de los vehículos del Plan Industrial 2021-2024 y para ello se ha ido preparando durante casi año y medio para contar con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y todo ello bajo modernos parámetros medioambientales.

Un verdadero futuro éxito comercial, al ser un vehículo que solo se puede fabricar en plantas que cumplan estándares de calidad, seguridad y respeto medioambiental como la afincada en Palencia”, apuntó.

Producción

La producción de Nuevo Renault Austral comienza en el departamento de embutición de la Factoría de Palencia. El departamento cuenta con cuatro líneas de estampación y una de corte, que transformará las bobinas de acero o aluminio en las diferentes piezas del vehículo: los laterales, el techo, el capó, las puertas, entre otras.

En total, en el departamento de Embutición se utilizan más de 350 moldes con pesos que van desde las 20 toneladas de las piezas tamaño L, hasta las 38 toneladas de las piezas XL. Estos moldes se trasladan a los diferentes puntos de uso mediante cuatro puentes grúa para fabricar más 100 piezas diferentes.

En el departamento de soldadura, 1.320 robots, de manutención y soldadura, unirán mediante diferentes tecnologías de ensamblado todas las referencias necesarias para montar una carrocería completa que se pintará en el departamento de pintura.

Para finalizar, más de 1.800 referencias, que se montarán en poco más de cuatro horas, esperan en el departamento dé montaje a la carrocería pintada para finalizar el proceso de producción de Nuevo Renault Austral, que pasará por una cadena de control de calidad llamada  CSC (Control Satisfacción Cliente) donde se controla en estático y en dinámico una lista de  más 100 puntos al 100 por ciento de los vehículos.

Nuevo Renault Austral es el primer vehículo de la Factoría de Palencia que monta piezas de aluminio, en concreto en las puertas y capó, lo que supondrá una reducción de peso de 28 kilos en el vehículo respecto a las mismas piezas fabricadas en acero en el Kadjar, reduciendo también con ello el impacto ambiental del nuevo Austral. Estas piezas de aluminio se realizarán en una moderna línea denominada ‘High Speed’, que  tiene capacidad para fabricar acero y aluminio y consta de una nueva generación de robots de alta tecnología.

La llegada de Austral a la fábrica ha supuesto también la inauguración de una nueva plataforma, la CMF-CD, que anuncia la transformación completa de las gamas de las marcas de la Alianza en los segmentos compactos y superiores. Austral va a ser el primer modelo de Renault Group que se fabrica sobre ella, lo que supone además de un gran reto industrial una gran oportunidad para la factoría  ya que aumenta su flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones.

Innovación

La Factoría de Renault en Palencia es referencia en ‘Manufacturing 4.0’, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como robótica, analítica, inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Dentro de los proyectos destaca el diagnóstico de averías (DAVE) de mantenimiento; clave para asegurar el funcionamiento de la fábrica y adelantarse a posibles incidencias de las instalaciones.

Asimismo, imprime una gran agilidad en el funcionamiento de la fábrica el Portal digital del Jefe de Unidad. Se trata de un espacio de soporte al jefe de unidad para el trabajo con su equipo que le permite hacer todo tipo de gestiones a través de su Tablet, evitando desplazamientos innecesarios a su oficina y ganando tiempo en el terreno con los equipos.

Por otra parte, la tecnología de las cámaras numéricas, presentes en los procesos de embutición, soldadura y pintura, permite tener un control visual del proceso lo que induce una mejora de la calidad y de la ergonomía.

Pintura ‘premium’

La factoría palentina ofrecerá el primer vehículo con pintura satinada, convirtiéndose en el primer constructor de gran volumen en ofrecer esta opción. Esta nueva generación de pintura, de aspecto satinado, es el resultado de una química especialmente estudiada, que confiere un aspecto satinado, es robusta y fácil de mantener.

El barniz satinado cuenta con procesos de calidad extremadamente exigentes, por lo que la Fábrica de Palencia ha instalado todas las tecnologías disponibles para contar con un resultado a la altura de las marcas ‘premium’. A mayores de los controles estándares, se ha instalado un túnel de detección automática que, gracias a 38 cámaras, realiza un mapeo con 30.000 fotos del total de la superficie del vehículo, asegurando la calidad superficial y el aspecto final de la pintura.

Con el fin de personalizar el vehículo y afinar su silueta, las versiones superiores presentan un acabado bitono de serie (también disponible en opción en otras versiones) que combina el techo con el color negro brillante de la antena tiburón, de las tapas de los retrovisores, de las entradas de aire del paragolpes delantero y del bajo de la carrocería. Además, es el primer vehículo del mercado en ofrecer esta combinación satinado con techo en brillo.

Tras finalizar el proceso de producción, una selección de vehículos de diferentes colores vuelven al departamento de pintura para pasar por la ‘cabina lumiére’, un medio de supervisión que proporciona una luz de referencia estándar cuya intensidad y ángulos de orientación permiten identificar diferencias entre colores muy próximos y controlar la armonía de color completa entre las piezas pintadas en la factoría y las de los proveedores.

Todos estos procedimientos el departamento de pintura han garantizado una pintura a la altura de las marcas Premium desde el primer momento en el desarrollo del proyecto de Nuevo Renault Austral.

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