Columna de tractores durante la tarde, dejando ver sus luces V2 destellantes de color naranja. / Cristina Barroso

Centenares de tractoristas se manifiestan y colapsan las principales vías de la capital, además de cortar momentáneamente la A-67 en la ciudad

Era el supermiércoles de las manifestaciones de los agricultores. De las tractoradas en Palencia. Tras las manifestaciones y concentraciones de días anteriores, anárquicas la mayoría, convocadas por redes sociales, la de hoy en Palencia (y en casi todas las ciudades) se esperaba masiva.

Y a fe que pocas veces, por no decir ninguna hasta la fecha, se habían visto tantas V2 por las calles de Palencia. ¿Qué es son las V2? Casi un signo diferencial de los vehículos agrícolas: el rotativo, el destellante naranja que indica al resto de vehículos su presencia debido a que no pueden (en teoría) desarrollar grandes velocidades. Día de V2 en la ciudad, pero también de la V1, la de la Policía Nacional y Local tratando de controlar y conducir la avalancha de tractores que llegaron a la ciudad.

Los agricultores dicen ¡basta! en una concentración de más de 600 tractores en Palencia

A las 12 horas estaba previsto que los centenares de tractores, unos 620 según la Subdelegación salieran del Recinto Ferial, punto de concentración, hacia el centro de la ciudad.

Y aunque había un itinerario marcado, este se recortó. Los tractores no pudieron llegar a la plaza de León. Se quedaron en la estación de ferrocarril para iniciar la marcha en sentido contrario por la avenida de Casado del Alisal. A su alrededor, los palentinos observaban la escena como si de un sambódromo se tratase. Idas, venidas, protestas y en vez de batucada, sonidos de claxon, bocinas y motores diésel.

“Se ha repetido la situación del pasado día 8. Tractores parados y vacíos al mediodía atascando las vías del recorrido. La Policía Nacional y la Policía Local les han dado un plazo para salir de la ciudad”, explica la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Desde el recinto ferial hasta la estación.

Tarde

Durante la tarde los agricultores, convocados por Asaja, Coag y UPA, mantuvieron esa zona de la ciudad ocupada. El tráfico de la Gran Avenida tuvo que desviarse por el centro de la ciudad (desde la Huerta de Guadián) o por la avenida de Castilla, como única alternativa para saltar de norte a sur y de sur a norte la ciudad. Un tráfico infrahumano.

Y alrededor, los palentinos a pie observando como una parada militar, el desfile de caballos y caballos de potencia fuera de su ambiente natural. Algo inaudito, a la par de vistosidad que el entierro de la sardina que poco después se iba a llevar a cabo por el centro de la ciudad.

Mientras, los agricultores hacían suya la pasarela de Villalobón y la avenida de Cuba para lo que algunos pensaban que, a las 18 horas, era la hora de la retirada. Nunca más lejos de la realidad. Algunos se disgregaban de la columna principal, para hacer como que regresaban a sus casas, pero en vez de eso se infiltraban en el tráfico de la ciudad en grupos de 5 o 6 tractores, ralentizando el tráfico.

Otros volvieron al objetivo de días atrás: calle Alfareros, en el polígono lindando con la A-67, donde una vez más se cortó la circulación durante unos minutos. “Finalmente unos 150 agricultores la han cortado en sentido Valladolid por algo más de un cuarto de hora (hasta las 18:05h), siendo regulado el tráfico rodado por Guardia Civil”, detalla la Delegación del Gobierno.

Todo mientras en el resto de la ciudad, y ya desvaneciéndose la luz solar, las V2 seguían relampagueando, dibujando una serpiente de protestas. A las 19:20 horas, las Fuerzas de Seguridad apreciaron una vuelta a la normalidad dentro de las manifestaciones.

Atasco en la glorieta de los Rotarios. / Óscar Herrero

¿Las últimas?, posiblemente no.

En la provincia.

Aunque la concentración y las protestas en la capital palentina han sido las más numerosas, en Osorno también se ha dado otra. Allí los agricultores han cortado la A-231, la N-120 y la A-67 en las inmediaciones de Osorno sobre las 12:30. Los manifestantes colocaron dos tractores en los accesos y unas 300 personas a pie secundaron la acción.

Posteriormente, en esa zona, en concreto ente Santillana y Frómista, en el tramo en el que la circulación de la A-67 pasa a la N-611 debido a las obras de la Línea de Alta Velocidad, como en días anteriores, 27 tractores provocaron una circulación muy lenta. Algunos conductores, tras ellos, tardaron una hora en recorrer los poco más de 10 kilómetros que separan las dos localidades.

Cortada la A-62 y la N-620 a la altura de Magaz de Pisuerga

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí