Renault-Austral
Renault Austral, uno de los principales productos exportados desde Palencia el pasado año. / ICAL

Registra un fuerte crecimiento de todos los indicadores financieros

El Grupo Renault ha hecho públicos los datos de negocios del Grupo con un total de 52.400 millones de euros, +13,1 % y +17,9 % a tipos de cambio constantes en comparación con 2022. Con un margen operacional del Grupo de 4.100 millones de euros o 7,9% de la cifra de negocios (+2,4 puntos respecto a 2022), aumentando 1.500 millones de euros en comparación con 2022 y un margen margen operacional del Automóvil de 3.100 millones de euros lo que supone un 6,3% de ingresos.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, Luca de Meo, CEO de Renault Group, asegura que “hoy, Renault Group publica unos resultados récord. Son el fruto de un increíble trabajo en equipo y reflejan el éxito de nuestra estrategia Renaulution. Nuestros fundamentos nunca han sido tan sólidos, y no tenemos intención de detenernos aquí. En 2024, nos beneficiaremos de un número de lanzamientos de vehículos sin precedentes, que ilustran la renovación de Renault Group, al tiempo que seguimos optimizando nuestra estructura de costes. Al mismo tiempo, estamos transformando el Grupo en profundidad y a una velocidad increíble, con la realización de grandes hitos para nuestros principales proyectos y la aceleración de nuestra estrategia eléctrica y de software. Nuestra organización aporta flexibilidad e impulsa el rendimiento. Es un punto fuerte en un entorno difícil.  Esto es una fortaleza en un entorno desafiante. Quiero dar las gracias a los equipos por estos resultados. Todos juntos, estamos creando un nuevo Renault Group mucho más eficiente y eficaz que está creando valor para todos”.

banco ADAS renault austral en la factoria de palencia
Por ahora, los vehículos que se fabrican en Palencia son térmicos o híbridos.

En cuanto a los resultados comerciales, destacan “3 marcas fuertes y complementarias”.

Así, las ventas mundiales del Grupo aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa, las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%.

“Renault es la marca francesa más vendida del mundo, 2ª posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros, líder en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros, primera posición en Francia en turismos y vehículos comerciales ligeros. Clio se convirtió en el coche más vendido en Francia en 2023, en el conjunto de todos los canales de venta y es el nº3 en Europa”.

En cuanto a Dacia “ocupa el 11º puesto en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros. En el mercado europeo de turismos, Dacia se sitúa en el top 10. La marca confirma su segundo puesto en el podio europeo de ventas a clientes particulares, mercado principal de la marca”.

La tercera marca del grupo, Alpine aumenta un 22,1% sus ventas respecto a 2022. El Alpine A110 mantiene su posición como el coupé deportivo biplaza más vendido en Europa en 2023.

Desde Renault destacan “una política comercial orientada al valor y que ya se beneficia del inicio de la ofensiva de productos sin precedentes”. En este sentido argumentan que las ventas de la marca Renault “en el segmento C y superiores en Europa mejoran un 26% respecto a 2022, gracias al éxito de Arkana, los palentinos Austral y Espace E-Tech Hybrid y el Megane E-Tech 100% Eléctrico. Los segmentos C y superiores representan el 42% (+ 3 puntos frente a 2022) del mix de ventas de la marca Renault en Europa en 2023”.

Igualmente destacan que las ventas a particulares representan el 65% de sus ventas totales en sus cinco principales países de Europa. “La marca Renault generó más de la mitad de las ventas a particulares”.

Electrificación

La firma del rombo pone énfasis en su apuesta por el coche eléctrico con “una ofensiva que da sus frutos”. “En Europa, la marca Renault ocupa la tercera posición en turismos electrificados, con un aumento de las ventas del 19,7% respecto a 2022, representando el 39,7% de las ventas de turismos de la marca (de las cuales el 11,3% son vehículos eléctricos). Esta tendencia se ve reflejada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos. El palentino Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa”.

Dacia ya ha iniciado su estrategia de electrificación: “Dacia Jogger Hybrid 140, a la venta desde enero de 2023, representa más del 25% de los pedidos de Jogger y Dacia Spring 100% eléctrico, se mantiene entre los tres primeros de Europa en ventas de vehículos eléctricos a particulares”.

Resultados financieros

Las cuentas consolidadas de Renault Group y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2023 han sido aprobadas por el Consejo de Administración el 14 de febrero de 2024, reunido bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.

La cifra de negocios del Grupo alcanza los 52.376 millones de euros, un 13,1% más que en 2022. A tipos de cambio constantes, aumenta un 17,9 %.

La cifra de negocios del Automóvil se establece en 48.150 millones de euros, un 11,7% más que en 2022. Incluye 4,8 puntos de efecto de tipo de cambio negativo (2.068 millones de euros) ligado principalmente con el Peso argentino y, en menor medida, con la devaluación de la Lira turca. A tipos de cambio constante, aumentó un 16,5%.

“El efecto volumen se sitúa en +4,0 puntos gracias al éxito comercial de los vehículos. El aumento del 9% de las matriculaciones se traduce en 4 puntos de efecto volumen debido a la menor reposición de existencias en la red de concesionarios en comparación con finales de 2022.Esta mejora de los inventarios totales supera nuestro objetivo de situarnos por debajo de las 500.000 unidades a finales de año”.

Importante también en la evolución, el efecto precio, “positivo en +7,4 puntos, sigue siendo muy fuerte y refleja la política comercial del Grupo, que privilegia el valor sobre el volumen, el enriquecimiento de los vehículos y el aumento de los precios para compensar la inflación de costes”.

“El mix producto sitúa en +1,0 puntos, principalmente gracias al éxito de los productos palentinos Austral y Espace E-TECH Hybrid, así como de los vehículos comerciales ligeros.

Por otro lado, las ventas a socios tienen un efecto positivo de 2,1 puntos, apoyadas por la producción del ASX (desde principios de año) y del Colt (desde octubre de 2023) para Mitsubishi Motors, así como por el dinamismo de la actividad de los vehículos industriales ligeros con Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz.

Márgenes

El Grupo registra un margen operacional récord de 7,9% de los ingresos frente al 5,5% de 2022, lo que supone un aumento de 2,4 puntos. Sigue mejorando secuencialmente, del 6,3% en el segundo semestre de 2022 al 7,6% en el primer semestre de 2023 y al 8,1% en el segundo semestre de 2023. Se sitúa en 4.117 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.547 millones de euros con respecto a 2022.

El margen de explotación del Grupo incluye, desde principios de noviembre de 2022 y hasta la escisión de Horse, un efecto positivo no monetario del cese de la amortización de estos activos mantenidos para la venta. Supone 482 millones de euros en 2023 (275 millones de euros en el primer semestre de 2023 y 207 millones de euros en el segundo semestre de 2023). En términos interanuales, representa un efecto positivo de 398 millones de euros.

Ajustado de este impacto positivo, el margen de explotación del Grupo habría sido del 6,9 % en 2023, con un 6,6% en el primer semestre de 2023 y un 7,3 % en el segundo semestre de 2023.

El margen operacional del Automóvil también alcanza un nivel record, con un 6,3% de los ingresos del Automóvil en 2023, lo que supone una mejora de 3,0 puntos con respecto a 2022. Se sitúa en la cifra récord de 3.051 millones de euros en 2023, frente a los 1.402 millones de euros de 2022.

“El margen operacional del Automóvil se ve fuertemente afectado por un efecto negativo de las divisas de 595 millones de euros, vinculado principalmente al Peso argentino. El efecto volumen positivo de 621 millones de euros y el efecto mix/precio/enriquecimiento positivo de 2.908 millones de euros reflejan el éxito de los vehículos y de la política comercial centrada en el valor. El efecto mix/precio/enriquecimiento positivo compensó con creces el aumento de los costes. Este aumento asciende a 1.630 millones de euros y se explica principalmente por el impacto del traslado de las subidas de precios de las materias primas y la energía, la logística y los costes laborales”, explican desde  Renault.

Además, “el aumento de gastos generales por valor de 389 millones de euros, principalmente por los costes de marketing debidos a la actual ofensiva de productos y a los aumentos salariales y las reevaluaciones de precios en Argentina, computadas en el plan de suscripción de Renault Group en el país, explican la mayor parte del efecto de 376 millones de euros en la partida “otros”.

La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de las ventas) al margen operacional del Grupo alcanza los 1.101 millones de euros, frente a los 1.198 millones de euros en 2022, debido a los efectos no recurrentes de la valoración de los swaps vinculados a la subida de los tipos de interés en Europa desde principios de 2022. Excluyendo este efecto no recurrente, Mobilize Financial Services registra un margen operativo superior en un 8% al de 2022. Esta evolución se debe principalmente al aumento de las nuevas financiaciones y al menor coste del riesgo.

La capacidad de autofinanciación de la actividad del Automóvil se sitúa al nivel record de 5.485 en 2023, un aumento de 667 millones de euros en comparación con 2022 (incluyendo los 600 millones de euros en el dividendo de Mobilize Financial Services, frente a 800 millones de euros en 2022). Esta capacidad de autofinanciación cubre en gran medida las inversiones materiales e inmateriales antes de las cesiones de activos, que ascendieron a 2.900 millones de euros (2.600 millones de euros netos de cesiones) y los gastos de reestructuración (500 millones de euros).

Excluyendo el impacto de las cesiones, el importe de CAPEX y del I+D netos del Grupo se sitúa en 3.817 millones de euros en 2023, lo que representa el 7,3% de los ingresos, frente al 7,4% de los ingresos en 2022. Si se incluyen las cesiones de activos, asciende al 6,7%.

El free cash flow alcanza los 3.024 millones de euros. Excluyendo el dividendo de Mobilize Financial Services, se sitúa en 2.424 millones de euros frente a los 1.319 millones de 2022, lo que supone un aumento de 1.105 millones de euros. La variación de las necesidades de capital circulante es positiva en 637millones de euros y está relacionada principalmente con la reducción de stock.

A 31 de diciembre de 2023, los stocks totales de vehículos nuevos (incluida la red de concesionarios independientes) representan 484.000 vehículos por encima de nuestro objetivo, en comparación con los 569.000 vehículos a finales de junio de 2023 y los 480.000 vehículos a finales de diciembre de 2022.

La posición financiera neta del Automóvil se sitúa en 3.724 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 frente a 549 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone una mejora de 3.175 millones de euros. En 2023, incluye las siguientes operaciones:

  • 764 millones de euros correspondientes a la venta de 211.000.000 acciones de Nissan depositadas en un fideicomiso francés, según el nuevo Acuerdo de Alianza;
  • 200 millones de euros correspondientes a una inversión del 24% en Alpine Racing Ltd (Reino Unido) por parte de Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments.

El préstamo de un pool bancario que se beneficia del aval del Estado francés (PGE) se ha reembolsado íntegramente (con un año de antelación).

La reserva de liquidez a finales de diciembre de 2023 se sitúa en un nivel elevado de 17.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2022.

Renault Group tiene la intención de compartir la creación de valor a través de un plan de accionariado para empleados y a través de su dividendo.

Perspectivas financieras 2024

La ofensiva de productos de 2024 y la aceleración de la reducción de costes serán los motores del rendimiento operacional y la fuerte generación de cash.

  • Lanzamientos de productos: 2024 será un año histórico con el lanzamiento de 10 nuevos vehículos, de los que 7 serán Renault
  • 2 nuevos vehículos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech 100% Eléctrico, que ofrece más de 600 km de autonomía WLTP, y Renault 5 E-Tech Eléctrico – icono pop totalmente eléctrico.
  • 2 nuevos vehículos híbridos en Europa, incluido el Rafale E-Tech palentino.

Renault abre los pedidos y anuncia precios del Rafale Hybrid fabricado en Palencia

  • Nueva Renault Master (versión ICE y totalmente eléctrica)
  • 2 nuevos vehículos en mercados fuera de Europa: Kardian y un vehículo Renault Korea Motors
  • En 2024, la marca Renault seguirá desplegando el “International game plan 2027”. Tras Brasil y Turquía en 2023, este año destacará por el despliegue del plan en Marruecos y Corea del Sur.
    • Dacia:
  • Nuevo Dacia Duster a la venta a partir de marzo de 2024
  • El nuevo Dacia Spring 100% eléctrico, con un diseño totalmente nuevo, tanto exterior como interior, a la venta en verano de 2024.
  • La marca también presentará el Bigster, un vehículo del segmento C, a finales de 2024.
    • Alpine:
  • Alpine continuará su expansión internacional con su llegada a Turquía en el primer semestre de 2024
  • 2024 marcará el paso de Alpine a la electricidad. La marca presentará su hot hatch eléctrico, el Alpine A290, el primer vehículo totalmente eléctrico.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí