-Publicidad-

La galletera aportará junto con la Fundación Reina Sofía los fondos para la realización de la iniciativa durante los próximos siete años

La empresa palentina Galletas Gullón colaborará con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto de Conservación del gato montés en áreas ganaderas del Norte de España. La galletera aportará junto con la Fundación Reina Sofía los fondos para la realización de la iniciativa durante los próximos siete años.

El proyecto tiene el propósito de investigar la ecología y el estado de conservación del gato montés para poder mejorar su estado de conservación. Las zonas de montaña del norte de la península ibérica albergan algunas de las mejores poblaciones de gato montés de Europa, incluidas las zonas de ganadería tradicional de la Montaña Palentina.

Esta especie está actualmente amenazada por la pérdida de su hábitat, el aumento de la mortandad no natural por atropellos y su hibridación con el gato doméstico, así como las enfermedades que éste puede transmitirle.

Censos anuales

Los objetivos concretos del programa pasan por la obtención de información sobre el estado de conservación del gato montés a través de la elaboración de censos anuales, ampliar el conocimiento sobre sus patrones de comportamiento, las enfermedades, su tasa de reproducción, así como el grado de hibridación y los riesgos que ello conlleva para la pervivencia de la especie.

Además, la iniciativa contempla campañas de concienciación social que fomenten la protección de la especie a través de la difusión por medios digitales y redes sociales así como charlas formativas para la población local con idea de poner en valor a la especie.

“Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. El gato montés es una especie amenazada y esperamos que a través de este proyecto podamos asegurar pervivencia a la vez que fomentamos la protección de los ecosistemas y el equilibrio de la biodiversidad”, afirmó el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia.

Conocimiento necesario

El proyecto de investigación tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para la adecuada gestión de las poblaciones de gato montés de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un proyecto con objetivos a largo plazo, incluyendo el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de la Montaña Palentina, afirmó el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.

Apuntó que la contribución de Galletas Gullón está centrada en la divulgación de los resultados del proyecto y la concienciación de los habitantes de la zona, permitiéndonos poner en valor la especie y los ecosistemas bien conservados de los que depende el gato montés, ayudando así a su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí