El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acompañado del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas,visita las obras realizadas por la Junta para la finalización de la Presa de las Cuevas en Castrejón de la Peña. / Brágimo (ICAL)

El vicepresidente asiste a la entrada en funcionamiento de la presa de Las Cuevas, en Palencia, que dará servicio a 2.700 hectáreas de regadío tras una inversión de 14 millones

ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reclamó hoy al Gobierno una mayor regulación de la cuenca del Duero “para aprovechar mejor los recursos”, dado que “hoy está muy por debajo de su capacidad y recursos”; y denunció que mientras la Junta construye presas, el Ejecutivo central “las destruye”.

“Va contra el sentido común”, afirmó, durante su visita a la puesta en funcionamiento de la presa del Arroyo de las Cuevas, en Castrejón de la Peña (Palencia), una infraestructura en la que se han invertido 14 millones de euros y que dará servicio a 2.700 hectáreas de regadío del sistema Valdavia, que podrán ampliarse en el futuro hasta 4.000.

García-Gallardo ha sido el encargado de realizar el gesto de cerrar la presa para que pueda empezar a cumplir su función de almacenamiento de agua, salvo en la parte dedicada a preservar el caudal ecológico. “Esta infraestructura nos va a permitir llevar vida donde no la había. Porque donde hay agua hay un joven que puede quedarse a labrar la tierra de sus padres”, aseguró el vicepresidente del Gobierno regional, que ha comparecido junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas.

Política de regulación hídrica

García-Gallardo recordó que el pasado lunes los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura firmaron un documento conjunto dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez en el que, entre otras materias, le piden un cambio de política en materia de regulación hidráulica. “Esperamos que otras comunidades se sumen. Esto es algo que va más allá de las diferencias políticas”, añadió, para anunciar que harán “mucha más presión para que rectifique” en su política hidráulica y “este agua se deje de desperdiciar”.

Los embalses de la Cueza en Palencia, tres años después, casi a la casilla de salida

La obra de la Presa de las Cuevas está ejecutada en un cien por cien en lo que se refiere a la infraestructura en sí misma, pendiente sólo de algunos remates relativos a las medidas de seguridad previstas en el plan de emergencia. El embalse tiene una altura de 50,7 metros sobre el cauce, lo que facilita que el agua llegue a los canales de riego sin necesidad de bombeo eléctrico, con el consiguiente ahorro energético y de costes para los regantes.

El embalse de Las Cuevas, en el norte de Palencia, comienza a llenarse

El nuevo embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 10,9 hectómetros cúbicos, que se suman a los 12 de la cercana presa sobre el Arroyo Villafría, situada en el municipio de Santibáñez de la Peña. Las dos forman el sistema Valdavia, que actualmente atiende a 115 regantes y 2.700 hectáreas.

Con la finalización de los trabajos de esta presa se da por terminada la actuación integral en la zona regable del río Valdavia, en la que además se ha realizado un proyecto de concentración parcelaria, con una nueva red viaria y de saneamiento. Todo ello incluye actuaciones en los municipios palentinos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. En el conjunto del sistema se han invertido 45 millones de euros, de los que 14 millones corresponden específicamente a la infraestructura que hoy visitó García-Gallardo.

El vicepresidente recordó que para la Junta los regadíos “son esenciales para ayudar al asentamiento de población en el medio rural y para evitar que los pueblos se vacíen”, pero añadió también que “no sólo se beneficia al sector primario y a los agricultores, sino también a la soberanía alimentaria de España y a su capacidad para seguir produciendo alimentos de calidad, como los que se hacen en Castilla y León”.

El vicepresidente insistió en que la apuesta por los regadíos fue una “apuesta firme” del Gobierno al comienzo de la legislatura, cuando la Consejería de Agricultura se comprometió a llegar hasta las 30.000 hectáreas de nuevos regadíos. “Estamos en disposición de cumplirlo, en beneficio de la soberanía alimentaria”, incidió.

García-Gallardo destaca el esfuerzo inversor de la Junta con el embalse de Las Cuevas

Hasta la fecha se han invertido 104 millones de euros en el desarrollo y mejora de este tipo de infraestructuras, casi el 70 por ciento del presupuesto previsto para toda la legislatura.

La construcción de las infraestructuras de regadío ha sido cofinanciada con Fondos Estructurales (Feader) a través del Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León 2014-2020. Algunas de ellas han sido ejecutadas mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería y la Comunidad de Regantes, como es el caso de las del sistema Valdivia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí