feria-pan-grijota
-Publicidad-

Los actos darán comienzo el sábado, 28 de mayo, pero será el domingo, 29, cuando tenga lugar el Mercado en el que se darán cita 18 expositores de productores de pan y de otros alimentos de la provincia (Alimentos de Palencia)

Grijota vuelve a poner en valor uno de sus productos más preciados y que es un indispensable en el día a día de todas las familias, el pan. Y lo hace, después de dos años -a causa de la pandemia- con la celebración de la XII edición de la Feria del Pan.

“En España es el alimento básico desde hace milenios pero es algo más, es un patrimonio inmaterial de cada familia, de cada persona, sin lugar a dudas algo que no falta en una buena mesa con lo mejor de la gastronomía”, matizó la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, quien añadió que se dispone del escaparte perfecto para promocionarlo, el municipio de tradición panadera por excelencia, Grijota.

Será el 29 de mayo cuando esta localidad ponga en valor este alimento indispensable a través de la Feria del Pan en la que también estará presente una muestra alimentaria de Alimentos de Palencia. En total serán 18 los expositores que se den cita en la Plaza Mayor, y entre los que se encuentran productores de pan de Palencia, Dueñas, Alar del Rey, Carrión de los Condes y Villalumbroso. El resto de expositores estarán dedicados a quesos, vinos, cervezas, morcillas, embutidos, setas… productos todos ellos palentinos.

PROGRAMA.

El alcalde de Grijota, Jesús Tapia, informó que este año la Feria se desarrollará durante un día más de tal forma que los actos y actividades darán comienzo el sábado, 28, a las 18 horas con el Concurso de Cocina Grijota Chef. Será a las 20 horas en la Plaza Mayor cuando tenga lugar la actuación de bailes e indumentaria tradicionales La redondilla grijotana, y a las 22 horas, en la Plaza la Llana, habrá un concierto de música castellana del grupo Abrojo Folk, indicó el concejal de Grijota, Antonio Lobo. Éste continuó detallando el programa durante el domingo, 29, día en el que tendrá lugar el Mercado de la Feria de Pan y cuya apertura será a las 11 horas en la Plaza Mayor.

A las 13 horas y en este mismo enclave habrá una actuación de Danzantes y Dulzaina con el grupo Zascandil y a las 14,30 horas se procederá al sorteo de tres cestas de productos y alimentos. A continuación, habrá un taller de tapas elaboradas con productos de Alimentos de Palencia amenizado con actuación musical y vermú y para finalizar el día, a las 20,30 horas, el grupo Los 4 Kantones ofrecerá un concierto.

“Para Grijota es una feria que pone en valor nuestra historia y tradición, la actividad económica que ha habido en nuestro municipio durante muchos años y que vino a raíz de la construcción del Canal de Castilla y de las harineras que se crearon en su entorno, las cuales llegaron a generar más de 70 tahonas en Grijota, abasteciendo a la ciudad de Palencia día a día con el pan”, apuntó Tapias.

María Franco, secretaria de la Asociación Provincial del Pan, alabó el evento e indicó que se trata de una feria “sin precedentes, tanto por la participación y acogida que tiene como por la historia de Grijota, la cual es importante recodar y celebrar para entender sus orígenes”.

La presidenta de la Institución Provincial recalcó la necesidad de ser “exigentes en nuestra demanda del pan, que tenga calidad en nuestra mesa y que su presencia sea también conocida y reconocida. No escatimemos este alimento y reclamemos la calidad que tiene el pan de Palencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí